PROYECTO DE TP


Expediente 2091-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DE UNA LINEA DE CREDITO DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE HASTA CIEN MIL PESOS PARA LA COMPRA Y/O RETENCION DE VIENTRES Y REPRODUCTORES DE GANADO DE CALIDAD GENETICA CERTIFICADA.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, se autorice la importación transitoria de productos, materiales e insumos y todo otro elemento que fuera menester y no contemplado en el presente, que participen y fueran objeto de exposición en la 5ta. Exposición y 7mo. Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2006), a realizarse del 27 septiembre al 01 octubre de 2.006, en el Apostadero Naval Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considerando el lugar privilegiado que el Poder Ejecutivo Nacional ha otorgado a las políticas que propician el desarrollo y crecimiento tecnológico, como fuente generadora de posibilidades de desarrollo económico, y la importancia que reviste la participación de países vecinos y empresas internacionales del área defensa, es que consideramos presentar esta iniciativa.
El SINPRODE (Simposio de Producción para la Defensa) a lo largo de las ediciones que fueron realizándose se ha conformado como un foro de análisis permanente de las posibilidades de cooperación, investigación y desarrollo, entre organismos públicos y privados, nacionales e internacionales en términos de tecnología y producción para la defensa.
Creemos que mediante la presente iniciativa, se consolida y fortalece un espacio de diálogo y cooperación que permite el desarrollo de vínculos institucionales y empresariales con representantes de otros países, como así también el establecimiento de relaciones entre actores del sector para el desarrollo de proyectos comunes.
Asimismo, consideramos que es importante propiciar la participación de expositores de otros países a los fines de fomentar alianzas estratégicas para la producción para la defensa, como así también para propulsar el desarrollo de proyectos de este tipo a nivel nacional. En este sentido, la iniciativa referida se inscribe dentro de una visión que aboga por propiciar y promover la especialización creciente de la industria nacional, a los fines de consolidar la participación empresaria, especialmente de Pequeñas y Medianas Empresas, en la producción para la defensa, como medida para mejorar la competitividad de la economía nacional, a través del desarrollo tecnológico en la industria nacional con potencialidad de exportación en países de la región.
Por otra parte, consideramos importante la iniciativa a los fines que las autoridades competentes en la materia conozcan, los alcances de la oferta en productos para la defensa, a los fines de consolidar e incrementar las capacidades materiales de las Fuerzas Armadas, y propiciar la modernización del equipamiento de las mismas.
En este sentido, esta iniciativa refuerza lo establecido en el artículo 21 de la ley 24.948 estimulando el interés y la intervención privada en la producción para la defensa, y procurando además la asociación con otros países para estos fines.
De este modo, la posibilidad de involucrar en la muestra productos y materiales producidos en el exterior, permitirá consolidar el crecimiento de la importancia del SINPRODE (Simposio de Producción para la Defensa) como espacio de referencia para la exposición de productos y tecnología para la defensa en la región, al mismo tiempo que refuerza las posibilidades de avanzar en lazos de cooperación, investigación y desarrollo entre organismos públicos y privados, y promueve la actualización y participación de la empresa nacional en la producción para la defensa.
Por último, creemos importante sugerir, atento a los mecanismos administrativos existentes y de acuerdo a los procedimientos exigidos para la importación transitoria, que sería conveniente en forma previa a cada operación, certificar el carácter de inscripto del solicitante, como así también aprobar la nómina de productos y materiales propuestos para su importación de conformidad con los objetivos del presente evento.
En síntesis, lo que proponemos en el presente no es ni más ni menos facilitar a través de los organismos nacionales competentes la participación de países extranjeros en esta muestra, que necesiten, agilizar la tramitación pertinente y los procedimientos administrativos necesarios de todos aquellos productos, materiales, insumos, elementos, herramientas, etc., que resulten menester a los fines de la participación de organismos internacionales, como así también de empresas extranjeras, en este evento.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, acompañen la presente iniciativa de importancia para consolidar un evento, cuya resonancia trasciende las fronteras de nuestro país y se posiciona a nivel regional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA