PROYECTO DE TP


Expediente 2087-D-2006
Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL CON COMPETENCIA EN MATERIA CRIMINAL, CORRECCIONAL, EJECUCION PENAL, CIVIL, COMERCIAL Y EJECUCION FISCAL DE PRIMERA INSTANCIA, CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE UN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
EN LA CIUDAD DE ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT
ARTÍCULO 1°- Créase un Juzgado con competencia en materia criminal, correccional, ejecución penal, civil, comercial y ejecución fiscal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Esquel Provincia del Chubut.
ARTÍCULO 2°- El Juzgado que se crea por el artículo anterior, tendrá jurisdicción en los Departamentos de Futaleufú, Cushamen, Tehuelches y Languiñeo, de la Provincia del Chubut.
ARTÍCULO 3°- La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, será el Tribunal de Alzada y Superintendencia del Juzgado que se crea por la presente ley.
ARTÍCULO 4°- Créanse los cargos de juez, secretarios, funcionarios y todos los empleados a los que se refiere el Anexo I de la presente Ley.
ARTÍCULO 5°- Una vez instalado el nuevo Juzgado Federal, le serán remitidas todas las causas en trámite que le correspondan, conforme a la competencia por razón de la materia que por esta Ley se le asigna.
ARTÍCULO 6°- Los gastos y remuneraciones que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán asignados a "Rentas Generales" hasta tanto se incluyan en la Ley de Presupuesto General del Poder Judicial de la Nación.
ARTÍCULO 7°- La Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Nación, en ejercicio de las funciones que les competen, proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento del nuevo juzgado, sin perjuicio de la designación del nuevo magistrado dentro de los ciento ochenta días de sancionada la presente ley.
ARTÍCULO 8º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley responde a la estricta necesidad de satisfacer, primordialmente, el correcto y eficaz funcionamiento del Poder Judicial en el Sur Argentino. Se justifica la propuesta por diversos y fundados motivos.
El Juzgado Federal de Rawson (Provincia del Chubut) tiene jurisdicción sobre la totalidad de la Provincia, exceptuados los Departamentos de Sarmiento, Escalante y Río Senguer, atribuidos por la Ley al Juzgado de Comodoro Rivadavia; y los Departamentos de Futaleufú y Cushamen, ubicados al Noroeste de la Provincia, donde tiene jurisdicción el Juzgado Federal de Bariloche (Provincia de Río Negro).
El Juzgado de Bariloche tiene injerencia en cuestiones suscitadas en la Provincia del Chubut. Si bien esto no es un impedimento para el ejercicio del fuero federal, lo lógico sería que las causas de dicho fuero que tengan lugar en la Provincia del Chubut sean tratadas en Juzgados de la zona.
A las personas que tienen su residencia en los pueblos y ciudades del Noroeste del Chubut, como Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Corcovado, Cholila, Gualjaina y Trevelin, se les hace muy difícil trasladarse a la ciudad de Bariloche para "trabar litis", no sólo por el gasto económico sino también por el tiempo que se pierde.
No nos olvidemos de que desde estos pueblos hasta la ciudad de Bariloche hay una distancia de entre 300 y 500 kilómetros. Si a esto le sumamos las condiciones climáticas que se dan en invierno, con las nevadas y las bajas temperaturas que hacen intransitables las rutas, es prácticamente imposible para dichas personas poder estar a derecho. En cambio, no revestiría ningún problema para los habitantes de estos pueblos llegar a la ciudad de Esquel, ya que las distancias son mucho menores.
Algo similar sucede con respecto a la ciudad de Rawson. Es ilógico que una persona que vive en Tecka (Departamento Languiñeo) para viajar a dicha ciudad tiene que hacer 500 kilómetros, mientras que para ir a Esquel tiene que recorrer una distancia menor a los 100 kilómetros. De la localidad de Río Pico (Departamento Tehuelches) a la ciudad de Rawson hay una distancia 700 kilómetros, mientras que a la ciudad de Esquel hay sólo 150 kilómetros.
Por ello, resulta indispensable en la ciudad cordillerana de Esquel la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia, no sólo por una cuestión de separación o longitud, sino también porque que hay en estos Departamentos (Cushamen, Futaleufú, Tehuelches y Languiñeo) la suficiente cantidad de habitantes que justifican la creación de dicho Juzgado. Habitantes que a su vez convergen en la ciudad de Esquel, aunque no vivan en la misma. Esquel es la ciudad que nuclea todos los pueblos de los alrededores, satisfaciendo las necesidades básicas de sus habitantes. El Departamento de Futaleufú cuenta con aproximadamente 40.000 habitantes; el de Cushamen con 20.000 habitantes; y si a esto le sumamos los habitantes de los Departamentos de Tehuelches y Languiñeo, que suman 20.000, nos da un resultado de 80.000 habitantes que se verían beneficiados por dicha medida.
Además, la ciudad de Esquel cuenta con destacamentos de Gendarmería Nacional, Aduana, Policía Federal y Provincial, requisitos fundamentales para el funcionamiento del Juzgado Federal, ya que los organismos mencionados funcionan como auxiliares de la Justicia Federal.
Cabe agregar que en la ciudad de Esquel existen el Servicio Penitenciario Federal (Unidad 14), el Banco de la Nación Argentina, el Parque Nacional Los Alerces, la AFIP, DGI, Vialidad Nacional, Ejército Argentino, SENASA, Fuerza Aérea Argentina, PAMI, Prefectura Naval Argentina y otros tantos organismos o entes federales.
También se debe tener en cuenta que hasta el año 1958, cuando la Provincia del Chubut aún no existía como tal (era Territorio Nacional), en la ciudad de Esquel funcionaba un Juzgado Federal que posteriormente fue trasladado, siendo hoy el actual Juzgado Federal de Rawson.
Por todo lo expuesto y en pos del correcto funcionamiento del Poder Judicial en el Noroeste de la Provincia del Chubut, solicito el voto favorable de mis colegas para la sanción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto

ANEXO

ANEXO I
Cargos a crear y efectivizar en el nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia
de la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut:
JUEZ FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA
SECRETARÍA CRIMINAL Y CORRECCIONAL
Criminal y correccional:
Categoría:
Secretario titular 1 cargo
Prosecretario administrativo 1 cargo
Oficial mayor 1 cargo
Escribiente 1 cargo
Auxiliar 2 cargos
Ayudante 1 cargo
Ejecución penal:
Categoría:
Secretario titular 1 cargo
Prosecretario administrativo 1 cargo
Oficial mayor 1 cargo
SECRETARÍA CIVIL Y COMERCIAL:
Categoría:
Secretario titular 1 cargo
Prosecretario administrativo 1 cargo
Oficial mayor 1 cargo
Oficial 1 cargo
Escribiente 1 cargo
Auxiliar 2 cargos
Ayudante 1 cargo
SECRETARÍA DE EJECUCIÓN FISCAL - (AFIP):
Categoría:
Secretario titular 1 cargo
Escribiente 1 cargo
OTRAS DEPENDENCIAS
Habilitación:
Categoría:
Oficial mayor 1 cargo
Ayudante 1 cargo
Oficina de Mandamientos y Notificaciones:
Categoría:
Oficial de Justicia 1 cargo
Escribiente notificador 1 cargo
Escribiente auxiliar notificador 1 cargo
Biblioteca:
Categoría:
Escribiente 1 cargo
Archivo:
Categoría:
Escribiente archivista 1 cargo
Mantenimiento:
Categoría:
Ayudante 1 cargo
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARNOLD, EDUARDO ARIEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/09/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
02/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1373/2006 CON MODIFICACIONES: CON 1 DISIDENCIA PARCIAL 17/11/2006
Senado Orden del Dia 1126/2007 29/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 08/11/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 15/11/2006 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 12/12/2007 SANCIONADO