PROYECTO DE TP


Expediente 2085-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, EL 1 DE MAYO DE 2009.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Conme- moración del Día Internacional del Trabajador el Primero de Mayo, y rendir homenaje a quienes lucharon poniendo su vida al servicio de la abolición de la explotación del hombre por el hombre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Primero de Mayo es una fecha muy cara a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo. Por resolución del Congreso de la Asociación Internacional de los Trabjadores, conocida como la Internacional Socialista, reunido en el salón de Folies Parisiennes, en el Boule- vard Rochechouart en París el 14 de julio de 1889, se aprobó que desde enton- ces, cada año "se organizara una gran manifestación internacional con fecha fija de manera que, en todos los países y ciudades a la vez, el mismo día con- venido, los trabajadores intimen a los poderes públicos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo". A partir de 1890, los partidos obreros y los sindicatos integrados en la Internacional alentaron y realizaron manifestaciones en diversos países del mundo, en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
En el mundo actual, casi todos los países democráticos celebran este día, cuyo sesgo principal es claramente como jornada de reflexión y de lucha, y no de simple descanso. En la Argentina actual, donde la normativa establece el Primero de Mayo como feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables, los progresos laborales impulsados a través de leyes protectoras se vieron amenazados, rela- tivizados y hasta volatilizados, en los años del neoliberalismo del cual aún nues- tra sociedad no ha salido.
No es ocioso adherir a la celebra- ción del Primero de Mayo con la misma convicción de siempre, porque nadie podrá conmemorar con felicidad el Día del Trabajador en la Argentina mientras miles de hermanos sigan hundidos en la indigencia. Porque si en todo el mundo la escasez de alimentos en la mesa es un flagelo, en la Argentina el hambre es un crimen -como reza el lema de una de las iniciativas que pretende asegurar un ingreso mínimo-.
Más de un siglo después, los ideales de una sociedad igualitaria y fraterna, donde los seres humanos com- partieran solidariamente el fruto de sus esfuerzos, siguen alentando la labor y la lucha de millones, y se expresa en la renovada convicción y persistencia que albergan propuestas tales como la universalización de las asignaciones por hijo, la implementación de un ingreso mínimo a la niñez y la adolescencia y la vincu- lación de las remuneraciones del funcionariado con el salario mínimo vital y móvil u otras formas de transferencias monetarias que generen una base de supervivencia o línea de dignidad para todos y todas. Del mismo modo, a lo largo y a lo ancho del orbe, trabajadores y trabajadoras, a través de la activa participación en sus organizaciones sindicales, siguen luchando con fervor por ese horizonte de igualdad. A ellos quiere rendirle homenaje esta iniciativa.
Por todo lo reseñado, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO