PROYECTO DE TP


Expediente 2084-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS APORTES DEL TESORO NACIONAL TRANSFERIDOS A DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo competente, y en relación a Aportes del Tesoro Nacional (A.T.N.) informe:
a) Si han sido girados, en el mes de Diciembre del año 2005, fondos para catorce municipios de la provincia de Misiones, gobernados por Intendentes del Partido Justicialista.
b) De haberlos transferido, el número de resolución, monto y fecha de la transferencia.
c) Si esta en conocimiento, sobre la posible existencia de demoras por parte del Ejecutivo provincial, en la transferencia de los fondos a las respectivas comunas, las causas que las originaron sabiendo el destino de los mismos y la importancia que los ATN tienen para los municipios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de declaración, mediante el cual se le solicita al Poder Ejecutivo Nacional precisiones sobre la posible transferencia de fondos girados a la provincia de Misiones, mas precisamente a catorce municipios cuyas intendencias están a cargo de funcionarios representantes del Partido Justicialista en el mes de Diciembre del año 2005, la preocupación que genera la queja oficial y publica hecha por los intendentes por la demora en percibir dichos fondos y el temor a que no les sean enviados.
Es realmente preocupante, que ante la necesidad económica por la que atraviesan los mencionados municipios, para continuar las obras y acciones previstas para el normal desarrollo de las comunas en beneficio del bienestar de los ciudadanos, sea motivado por un manejo arbitrario y discrecional de los fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
No es mera casualidad que los municipios involucrados en el retraso de la remisión de los fondos, son administrados actualmente y por decisión del pueblo por el Partido Justicialista, no coincídete con la ideología profesada por el actual gobernador de la provincia.
La ley 23.458, claramente dispone el objeto para el cual fue creado el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, "El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación" a su vez reglamenta el artículo 75 inc. 9) de la Constitución Nacional, según el cual corresponde al Congreso Nacional "acordar a las provincias cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir gastos ordinarios".
Resulta lamentable que desde el Ejecutivo provincial se discrimine a municipios de otro signo político al del gobierno, ya que las necesidades de las comunas y sus habitantes son igualitarias, tal actitud no se compadece con las repetidas manifestaciones de equidad y transparencia que públicamente se manifiestan.
En búsqueda de la equidad, trato igualitario y justo, mediante el logro de que los recursos del erario público lleguen en tiempo y forma a los destinatarios, para satisfacer necesidades comunes, es necesario mantener una fluida comunicación entre los distintos niveles de gobierno, como lo que pretende este proyecto.
Por lo expuesto y con la certeza de estar trabajando para transparentar el sistema de otorgamiento, ejecución y control de todo aporte de recursos estatales y evitar así manejos antojadizos en la distribución de los fondos, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KAKUBUR, EMILIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)