Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2083-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LAS BECAS 2015 DEL PROGRAMA DE PUEBLOS INDIGENAS PARA ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 22/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la entrega de Certificados de las Becas 2015 del Programa de Pueblos Indígenas para estudiantes de pueblos originarios que cursan en distintas carreras de la Universidad Nacional del Nordeste, en la Ciudad de Resistencia, de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Resistencia, se llevó a cabo la entrega de certificados de las Becas 2015 del Programa de Pueblos Indígenas para estudiantes de Pueblos Originarios, que cursan en distintas carreras de la Universidad.
El acto estuvo encabezado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, junto a la Decana de la Ciencias Económicas, contadora Beatriz Monfardini de Franchini, la directora del Programa de Pueblos Indígenas, magíster Laura Rosso, y Carlos Barreto, referente de las comunidades originarias en la Comisión Asesora del Programa.
Los beneficiarios son estudiantes de la provincia del Chaco que estudian en las facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias Agrarias, Arquitectura y Medicina, tanto en sedes centrales como en los Centros Regionales de General Pinedo y Castelli; y, además, 3 estudiantes de la provincia de Formosa que cursan en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Odontología.
La ceremonia de entrega de becas fue oportunidad propicia para realizar un balance de lo realizado por el Programa de Pueblos Indígenas, a casi 4 años de su puesta en ejecución. Desde el mes de Junio del año 2011 en que se inició el Programa, se han otorgado becas integrales a 119 estudiantes de pueblos originarios.
En tanto, 17 carreras de grado de la UNNE han recibido estudiantes indígenas en estos años. Se formaron 18 tutores pares en la Universidad, se formaron docentes de la Universidad y también docentes indígenas, y se generaron acciones con diversos organismos que vienen trabajando en la temática del reconocimiento de los derechos de pueblos originarios.
La rectora celebró que las principales misiones de la UNNE, docencia, extensión e investigación cuenten en la actualidad con acciones enfocadas en abordar problemáticas más agudas de los pueblos originarios.
En especial destacó el trabajo articulado de docentes de la UNNE y docentes aborígenes para introducir el conocimiento y reflexión sobre particularidades de las comunidades indígenas, y trabajar desde la diversidad.
Con el programa se inició un proceso institucional de pensar desde la interculturalidad, donde las acciones y estrategias se definen en diálogo con las necesidades y expectativas de las comunidades originarias.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2015 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2359/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/09/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/09/2015 APROBADO