PROYECTO DE TP


Expediente 2083-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LUCHAR CONTRA EL BROTE DE DENGUE EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) que a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y en coordinación con sus pares de provincias afectadas por el brote del Dengue, implemente de inmediato:
a) La creación y reparto de un kit de emergencia para el combate del mosquito Aedes aegypti, el que se entregará en forma mensual y continua. Deberá estar compuesto por:
* Productos insecticidas, repelentes, etc. sean en tabletas, espirales, pulverizadores, etc. necesarios para el control domiciliario del vector y la prevención de esta enfermedad.
* Material instructivo que difunda en la población información sobre el dengue y medidas preventivas que tiendan a generar conductas y acciones sanitario-ambientales orientadas a disminuir y/o erradicar la incidencia de este flagelo.
b) La afectación y capacitación de agentes sanitarios y efectores sociales, para actuar territorial y coordinadamente en las provincias afectadas y llevar a cabo el operativo de asistencia y entrega casa por casa del kit DENGUE. El mismo será repartido a familias con necesidades básicas insatisfechas y a jubilados y pensionados con percepción de haberes mínimos.
c) Garantizar la continuidad en el tiempo de las acciones mencionadas en los puntos precedentes y todas aquellas tendientes a eliminar los focos remanentes del vector, aún durante los meses con bajas temperaturas.
d) Solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, la creación de una partida específica y/o el refuerzo de existentes, a fin de destinarlas a cubrir los gastos emanados de las acciones enunciadas precedentemente y/o su transferencia directa a las provincias afectadas por el dengue para su utilización en los fines indicados

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dengue y el Dengue hemorrágicos son enfermedades características del Sudeste Asiático, Latinoamérica, el Caribe, Africa y Medio Oriente. El fenómeno del calentamiento global ha provocado numerosos cambios a nivel mundial, los cuales han favorecido la propagación del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, en nuestro país.
Por lo tanto, resulta necesario mejorar la capacitación en el conocimiento y prevención de la enfermedad, tanto en los agentes de la salud, como en la población de gran parte del país, máxime considerando que nos encontramos ante un rebrote de la enfermedad. Se conoce que en condiciones menos propicias, el vector puede sobrevivir como huevo 5 años mientras que las larvas lo hacen por 1 año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método más eficaz para prevenir la transmisión del virus del Dengue u otros arbovirus a los seres humanos es reducir la exposición humana a los mosquitos. Esta organización internacional, de la que Argentina es parte, realizó en marzo pasado una serie de recomendaciones específicas que se condicen con las que en diferentes momentos difundiera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el ámbito interamericano.
En el año 2007 se realizó la 27a Conferencia Sanitaria Panamericana, la cual emitió una resolución sobre "Prevención y control del Dengue en las Américas". La OPS postula que para el combate al Dengue se requiere un enfoque integrado y multidisciplinario, pues demanda acción por parte de las personas (previniendo la enfermedad y evitando la automedicación, por ejemplo); de los grupos de base local y de las organizaciones de la sociedad civil; de los gobiernos locales y de los medios de comunicación; del gobierno central, y, por supuesto, de los servicios de salud garantizando tratamiento oportuno.
Consideramos que es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, idear un kit de emergencia contra los focos epidemiológicos de dengue para ayudar en la prevención de la transmisión de la enfermedad y fomentar la concientización en la población. Este kit debería incluir elementos básicos de prevención, como repelentes, insecticidas, etc, sean líquidos, crema, espirales, tabletas, pulverizadores y todo otro insumo que la autoridad competente considere oportuno de acuerdo a la zona y el riesgo de contagio.
Asimismo, deberían existir diferentes cartillas instructivas para diferenciar los ámbitos donde se deben realizar las acciones:
- Cuidados de las personas;
- Prevención en el hábitat doméstico;
- Cuidado del ambiente circundante a la vivienda;
- Que hacer en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
Proyecto

ANEXO

ANEXO: Recomendaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para la prevención del dengue
Cuidado personal
• Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.
• Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
• Use camisas de manga larga y pantalones largos
• Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.
• Rocíe insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.
Cuidados ambientales
• Revise su casa, y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.
• Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, por ejemplo rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Entierre todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas, cubiertas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
• Ordene los recipientes que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
• Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
• Cambie el agua de los floreros cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena).
• Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.
• Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
• Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
• Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO JUSTICIALISMO REPUBLICANO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VELARDE (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009