PROYECTO DE TP


Expediente 2082-D-2006
Sumario: OBLIGACION DE REALIZAR UNA REVISACION ANUAL DE DETECCION TEMPRANA DEL CANCER EN EMPLEADOS DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Dispóngase en todo el territorio de la República Argentina, con carácter de obligatorio, una revisación anual de detección temprana de enfermedades de cáncer para los empleados del Estado Nacional.
Artículo 2º: Los empleados del Estado Nacional, entes autárquicos y descentralizados, deben constatar que el personal, mujeres mayores de treinta (30) años y varones mayores de cuarenta (40) años, se realice un análisis anual obligatorio de detección temprana de cáncer, tanto de mamas como de próstata.
Artículo 3º: Quedan eximidos de los dispuesto en los artículos precedentes, las personas que se encuentren bajo tratamiento médico por padecimientos vinculados a enfermedades de cáncer, y todas aquellas que demuestren fehacientemente que se realizan chequeos periódicos y controles de salud anuales.
Artículo 4º:El resultado de los análisis, en ningún caso es causal de pérdida del empleo del empleado enfermo.
Artículo 5º: El Poder Ejecutivo Nacional debe disponer las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución de los exámenes tendientes al tratamiento y suministro de medicamentos para los enfermos de cáncer que sean empleados del Estado Nacional, de acuerdo a lo prescripto por esta ley.
Artículo 6º: El Poder Ejecutivo Nacional invita a las provincias a adherirse a la presente ley.
Artículo 7º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto de ley tiene como objetivo la realización de campañas prevención y detección de enfermedades de cáncer, especialmente de próstata y de mama, en los empleados del Estado Nacional.
Estas campaña implican necesariamente la concientización sobre los efectos beneficiosos de adoptar hábitos saludables, tales como la eliminación del tabaco, las dietas balanceadas , etc.
Por otra parte, es muy importante que se lleven a cabo los exámenes de detección temprana de las enfermedades de modo que esta práctica sea percibida como una forma de mejorar la calidad de vida.
En efecto Señor Presidente, todos los cánceres tienen causas. El descubrimiento de las mismas posibilitará ahorrar a las generaciones futuras neoplasias previsibles. Justamente ha sido la prevención la que ha desterrado a graves enfermedades. En este sentido, la Asociación Americana de Cáncer considera que, de acuerdo a los resultados de las permanentes investigaciones, no más del 5% de todos los cánceres podrían guardar alguna relación directa con la exposición laboral o ambiental. Por lo tanto, esto le permite aseverar que la forma de vida y los comportamientos y hábitos los que provocan el desarrollo de la patología.
Las razones por las que deben aumentar la atención sobre la prevención del cáncer las encontramos en los costos que los tratamientos implican para el individuo y para la sociedad, como así también en la mortalidad que, como se dijera, es evitable con los controles que se proponen. No hay duda que el costo de una campaña de prevención con los estudios de detección temprana es sensiblemente inferior que el tratamiento cuando la enfermedad se encuentra avanzada.
Aunque es necesario afirmar que no solamente nos impulsan cuestiones economicistas, desde la óptica humana y social, esta enfermedad es temida por la estrecha relación que tiene con la muerte. La detección temprana permite que el tratamiento en ese estadio tenga un efecto altamente curativo. Asimismo, al llevar al conocimiento de los empleados los alcances y las implicancias de esta enfermedad, como las distintas formas de prevenirla, se socializa el conocimiento disminuyendo los miedos por y los consecuentes actos discriminatorios o de marginación de quienes la padecen.
El cáncer, Señor Presidente, trae aparejadas consecuencias físicas que, como se expusiera son tratables, como psicosociales, relacionados con el temor a una muerte dolorosa y la posibilidad de perder el trabajo.
El Estado Nacional tiene la obligación de combatir al cáncer, de llevar adelante una política que priorice la prevención y la detección temprana de las patologías, tratar la recuperación de quienes la padecen, tanto en el plano médico como en lo social, evitando su marginación y pérdida de empleo. En definitiva, garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestro país.
Por estas razones y las que expondremos en oportunidad de su tratamiento es que solicitamos su consideración y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WILDER, RICARDO ALBERTO TIERRA DEL FUEGO FRENTE DE UNIDAD PROVINCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA