Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2078-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESCENSO DE LA OCUPACION COMERCIAL DE LOCALES EN VARIAS CIUDADES DE NUESTRO PAIS, COMO CONSECUENCIA DEL MENOR CONSUMO A CAUSA DE LA VENTA EN LA VIA PUBLICA.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de las autoridades competentes informe todas las cuestiones relacionadas con el descenso de la ocupación comercial de locales en varias ciudades de nuestro país como consecuencia del menor consumo, las subas de los precios de los alquileres y la competencia desleal derivada de la venta ilegal por puesteros en la vía pública:
1) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber en cuanto disminuyo el consumo de los habitantes en las locaciones comerciales? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2) ¿Se ha realizado un relevamiento de la cantidad de puestos de venta ilegal de mercaderías en la vía publica? En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3) ¿Se ha realizado un plan estratégico para contrarrestar la venta ilegal de mercaderías? En caso afirmativo, indique cual, y en caso negativo explique los motivos.
4) ¿Se ha realizado un relevamiento para saber cuales son las zonas mas afectadas? En caso afirmativo, indique cuales. En caso negativo, explique los motivos.
5) ¿ Se ha realizado un efectivo control de precios de alquileres en locales comerciales? En caso afirmativo indique cuales, en caso negativo explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ocupación comercial en Buenos Aires como en tantas otras ciudades viene cayendo como consecuencia del menor consumo, las subas de los alquileres y la competencia de la venta ilegal. De las listas de espera para quienes querían alquilar este tipo de inmueble, ahora abundan los carteles en busca de algún interesado.
La menor ocupación comercial en la Ciudad de Buenos Aires ya es un dato preocupante. Según un relevamiento realizado el mes de Marzo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), cada 16 locales ocupados se detectó 1 vacío, que implica un promedio de 1,3 locales desocupados por cuadra. En algunas zonas comerciales, principalmente las afectadas por la venta ilegal, se llegaron a registrar hasta 4 locales vacíos por cuadra.
La caída que vienen registrando las ventas minoristas, la suba desmedida en los precios de los alquileres comerciales, la creciente carga fiscal que afronta el empresario PYME, y sobre todo, la venta ilegal masiva en la vía pública, explican los mayores cierres de locales y la reducción de las tasas de apertura registradas en el tercer mes del año, en el que la tasa de ocupación comercial se ubicó en 94,0%, un porcentaje bajo para un mes de Marzo, que es cuando se suele registrar el mayor nivel de aperturas comerciales. Incluso en zonas de alto tránsito comercial como calle Corrientes, se relevaron 76 locales vacíos en 42 cuadras, con una ocupación de solo 92,5%.
Sobre un total de 10.976 locales relevados en la Ciudad, en un radio de 492 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 10.321 locales ocupados y 655 vacíos.
Este informe realizado por dos de las instituciones que mayor vinculación tienen respecto de locales comerciales afirma que existen tres motivos principales que explican este descenso. El primero, una menor actividad, provocando que el empresario se enfrente así con costos más altos y menores ingresos para cubrirlos.
El segundo motivo es el aumento de los alquileres. Los locales que ahora aparecen vacíos son los que fueron arrendados en 2010 o 2011, en un contexto de expansión, en el cual los inquilinos aceptaban los precios que pedían los locadores. En este tiempo, los alquileres se fueron ajustando entre un 20% y un 25% por año, cifra que ahora, por efecto de las menores ventas, ya no se puede aceptar. Así, los locales se vacían, especialmente si los ocupaban comercios chicos, de escala barrial, que en muchos casos se ven obligados a mudarse a las calles laterales. En las instituciones de comerciantes informaron que por un local de 50 metros cuadrados en Corrientes y Pueyrredón cuesta alrededor de entre $ 35.000 a $ 40.000 por mes, pero a pocas cuadras, por ejemplo en Uriburu y Junín, un espacio similar se alquila por $ 15.000 a $ 18.000.
El tercer elemento que confluye para el cierre de comercios es una de las principales luchas de todos los comerciantes, la venta ilegal. En algunos circuitos, como Once o la avenida Avellaneda, la presencia de manteros en las veredas y el auge de las ferias Saladita generaron un mercado paralelo que genera una competencia desleal imposible de competir para los comerciantes que tienen todo en regla. En avenida Avellaneda, por ejemplo, ya hay más puestos ilegales que comercios habilitados.
Fuente: www.redcame.org.ar (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)
www.fecoba.org.ar (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires).
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)