PROYECTO DE TP


Expediente 2077-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPERIOSA NECESIDAD DE FINALIZAR CON EL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA LA REPUBLICA DE CUBA.
Fecha: 30/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La imperiosa necesidad de finalizar con el oprobio que significan las medidas de bloqueo económico comercial y financiero contra la República de Cuba y su pueblo, que durante mas de cuatro décadas han ejercido los Estados Unidos de Norteamérica.
Las recientes declaraciones tanto del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama como de su secretaria de Estado Hillary Clinton, reconociendo el "fracaso" de la política estadounidense hacia Cuba y la necesidad de recorrer un camino que permita "superar décadas de desconfianza" abren una esperanza concreta e inmediata hacia el camino de la eliminación de todo tipo de discriminación y/o agresión hacia la República de Cuba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Año a año la asamblea general de las Naciones Unidas aprueba con el voto del 99% de sus integrantes la condena al bloqueo a Cuba y la exigencia de su levantamiento. El 1% restante compuesto por los Estados Unidos y alguna ignota isla del Pacífico, impone el arbitrario derecho al veto y frustra la decisión de justicia hacia el pueblo cubano.
Nunca en la historia de la humanidad país alguno soportó un asedio tan prolongado, arbitrario y despiadado como el que la República de Cuba padece. Invasiones, asesinatos, intentos de magnicidios se suman a las medidas de embargos comerciales y bloqueo económico.
La asunción del Presidente Barack Obama y sus declaraciones sobre este tema abren una esperanza acerca de la finalización de este acto de injusticia internacional.
El propio Presidente de los Estados Unidos ha declarado en la ceremonia inaugural de la V Cumbre de las Américas que "Estados Unidos busca un nuevo comienzo con Cuba" y agrega que se deberá recorrer un camino que permita superar décadas de desconfianza "pero hay pasos claves que podemos dar hacia un nuevo día".
Por su parte las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton han sido contundentes: "sentimos que la política estadounidense sobre Cuba ha fracasado".
Las primeras medidas del Presidente Obama sobre este tema referidas al levantamiento de las restricciones de ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba, así como la elevación de los montos de remesas dirigidas a familiares cubanos abren la esperanza de la culminación definitiva y total de este infame bloqueo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE SANTA FE FEDERAL
IBARRA, VILMA LIDIA CIUDAD de BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)