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PROYECTO DE TP


Expediente 2076-D-2014
Sumario: FONDO DE COMPETITIVIDAD PARA PRODUCTORES NO INTEGRADOS DE PERAS Y MANZANAS: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.
Fecha: 07/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY DE Creación del fondo de competitividad para productores no integrados de peras y manzanas
Crease el Fondo de Competitividad para Productores No Integrados de Peras y Manzanas cuyo objetivo será el de fomentar la competitividad, el asociativismo y la generación de nuevas alternativas de comercialización en la producción de peras y manzanas.
Podrán acceder a los beneficios que establece la presente ley los productores no integrados de peras y manzanas. Entiéndase a los fines de esta ley como productores no integrados a aquellos agentes que se dediquen a la producción de peras y manzanas pero que no participan en la conservación, industrialización y comercialización del producto.
La autoridad de aplicación de la presente norma será la Subsecretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o el organismo que en el futuro lo reemplace.
El Fondo de Competitividad estará conformado por el 50% (cincuenta por ciento) de las retenciones aplicadas a la exportación de peras y manzanas.
El Fondo de Competitividad será distribuido a las provincias de acuerdo al porcentaje aportado por ellas al volumen total de las exportaciones de peras y manzanas.
Los volúmenes mencionados en el artículo anterior serán definidos según el índice de trazabilidad creado al efecto.
El monto recibido en concepto del Fondo de Competitividad por cada provincia será destinado a asociaciones civiles o cooperativas conformadas por productores no integrados. Las mismas deberán tener por objeto la promoción, producción y comercialización de su producción, sea en fresco o como materia elaborada.
Las cooperativas o asociaciones civiles recibirán las sumas de dinero correspondiente a los siguientes parámetros:
40 % (cuarenta por ciento) en relación directa a su participación en los volúmenes exportables;
15 % (quince por ciento) según la renovación de variedades y plantaciones;
15 % (quince por ciento) según la incorporación de tecnologías y/o sistemas de producción modernos;
30 % (treinta por ciento) en relación inversa a su participación en los volúmenes exportables
Estos parámetros tendrán validez durante los primeros 3 (tres) años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Una vez cumplido este plazo los parámetros serán los siguientes:
Un 50% (cincuenta por ciento) en la relación directa a su participación en los volúmenes exportables.
Un 25% (veinticinco por ciento) según la renovación de variedades y plantaciones.
Un 25% (veinticinco por ciento) según la incorporación de tecnologías y/o sistemas de producción modernos
Las asociaciones civiles o cooperativas deberán utilizar los recursos asignados para cualquiera de los siguientes fines:
Compra de equipamiento.
Mejoramiento de plantaciones.
Modificación de variedades producidas.
Implementación de sistemas contra heladas.
Fomento a la elaboración de productos derivados de la pera y la manzana.
Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo principal el fomento a la competitividad de los productores de peras y manzanas no integrados. Consideramos que es necesario generar herramientas que mejoren e igualen en oportunidades a los productores no integrados con respecto a los pertenecientes a las grandes cámaras frutícolas. Estos quedan actualmente en condiciones desfavorables y se convierten en la variable de ajuste cuando los precios internacionales varían.
Río Negro, Neuquén y Mendoza son las provincias que nuclean la producción de peras y manzanas que se dirigen al mercado interno, la industria y la exportación. En este sentido, la producción de manzanas para el año 2011, del total de toneladas de unidades comercializadas (966.126), el 50,5% se destinó a la industria, el 27,7% al mercado interno y el 22,2% a la exportación.
Asimismo, sólo en el primer semestre de 2013, fueron más de 400 mil toneladas las comercializadas, distribuyéndose en más de 100 mil toneladas destinadas al mercado interno y a la exportación y más de 200 a la industria.
En cuanto a la producción de manzanas destinada a la exportación, se encuentran diferencias según la variedad de manzanas y el país de destino de la producción. En este sentido, tomando como ejemplo el año 2011, con un total de 214.425 toneladas de manzanas exportadas, y teniendo en cuenta la variedad, ocupan los primeros puestos (en toneladas):
- Red Delicious: 116.088
- Gala: 49.958
- Granny Smith: 23.866
Por su parte, según la estadística de comercio exterior del SENASA, en 2012, se exportaron 30.846 toneladas a Brasil por un valor de 31.129 millones de dólares y 30.232 toneladas a Rusia por 25.221 millones de dólares. Estos valores sin contar los ingresos por comercio exterior con países tales como Holanda, Suecia, Noruega o Estados Unidos, entre otros.
Por otro lado, contemplando los egresos totales por localidad del año 2012, las ciudades que hacen punta en la producción son (en toneladas):
- Villa Regina: 82.390
- Cipolletti: 58. 331
- General Roca: 56.218
- Allen: 50.463
- Neuquén 21.807
Por su parte, en cuanto a la producción de peras, para el año 2011, del total de toneladas de unidades comercializadas (747.625), el 57,4% se destinó a la exportación, el 29,7% a la industria y el 12,7% al mercado interno.
Datos obtenidos del primer semestre de 2013, marcan que fueron más de 500 mil toneladas las comercializadas, distribuyéndose en más de 60 mil toneladas destinadas al mercado interno, más de 300 mil a la exportación y más de 170 mil a la industria.
Respecto a la producción de peras destinada a la exportación, también se encuentran diferencias según la variedad del producto y el país de destino de la producción. En este sentido, tomando como ejemplo el año 2012, con un total de 357.053 toneladas de peras exportadas, y teniendo en cuenta la variedad, ocupan los primeros puestos (en toneladas):
- Beurre D'Anjou: 47.098
- Abate Fetel: 15.151
- Beurre Bosc: 7.519
Además, según la estadística de comercio exterior del SENASA, en 2012, se exportaron 159.310 toneladas a Brasil por un valor de 155.907 millones de dólares, 95.396 toneladas a Rusia por 82.300 millones de dólares y 28.677 toneladas a Italia por 24.499 millones de dólares. Nuevamente, estos valores sin contar los ingresos por comercio exterior con países tales como Holanda, Estados Unidos, Canadá o México, entre otros.
Observando los egresos totales por localidad del año 2012, las ciudades que hacen punta en la producción de peras son (en toneladas):
- Allen: 69.649
- General Roca: 69.270
- Cervantes: 31.433
- Centenario: 28.263
Debe tenerse en cuenta que tales datos sólo corresponden a las provincias de Neuquén y Río Negro. En este sentido, se estipula que la producción de Mendoza es un 10% con respecto a las producciones antes mencionadas.
En cuanto a las superficies en producción, es dable destacar que durante el año 2010, en la provincia de Río Negro se ocuparon 40.525 hectáreas en la producción de peras (20.677 has) y manzanas (19.848 has). Por su parte, en Neuquén se utilizaron un total de superficie neta de 6.825 hectáreas (3.963 has en peras y 2.861 en manzanas).
Para generar mejores oportunidades a los productores independientes se establece la creación de un Fondo de Competitividad que será financiado a partir del 50% del total de las retenciones a la exportación de peras y manzanas. Este fondo distribuido a las provincias según sus volúmenes exportados de dichas frutas, tendrá como destino la compra de equipamiento, la investigación, la generación de nuevas variedades producidas, entre otros.
Los pequeños y medianos productores fueron el sector que sufrió en carne propia la convertibilidad y las políticas económicas neoliberales de fines de la década del 1990 y principio del 2000. Los altos costos de insumos agroquímicos y mano de obra hicieron que muchos productores abandonen su actividad o vendan sus chacras a los grandes grupos económicos de esta cadena productiva que son los galpones de empaque.
El gobierno que asumió en el año 2003, conociendo la realidad que atravesaban estos productores, busco una relación peso- dólar que les permitiera realizar su actividad productiva en forma competitiva y también a través de distintas políticas públicas busco incentivar la producción de estos productores independientes.
Pese a los esfuerzos del gobierno nacional la situación de los productores hoy sigue siendo compleja. En primer lugar porque se convierten siempre en la variable de ajuste de una cadena productiva en la que participan distintos actores y sobre todo de distinto peso. En segundo lugar, encontramos la falta de inversión en la creación de nuevas variedades (esto sucede principalmente en la manzana), generando una desventaja a la hora de competir en el mercado internacional.
Consideramos también la necesidad de estimular nuevas formas de asociativismo entre los productores para desarrollar sistemas alternativos de comercialización, que permita participar de una parte mayor de la renta frutícola y al mismo tiempo garantice una mayor distribución de productos en fresco y/o industrializados.
Creemos que es fundamental que la distribución de tales recursos se realice en base a la conformación de cooperativas o asociaciones civiles de productores independientes lo que redundará no sólo en transparencia e igualdad de oportunidades, sino también en la generación de vínculos entre los mismos productores.
En suma, este proyecto busca generar nuevas vías de comercialización fomentando la conformación de cooperativas y el asociativismo, en pos de nuestras economías regionales y de nuestro país.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA