PROYECTO DE TP


Expediente 2076-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA A LA "IX OLIMPIADA GEOGRAFICA ARGENTINA -OGA-", A REALIZARSE DEL 11 DE AGOSTO AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2006.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, la realización de la "IX Olimpíada Geográfica Argentina (OGA)", a realizarse entre los días 11 de agosto y 4 de noviembre de 2006, por estimular a los jóvenes y docentes en el conocimiento y comprensión de la realidad nacional, fomentando la participación y la solidaridad entre escuelas de distintos puntos del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La relevancia del conocimiento geográfico es vital en la educación de nuestros ciudadanos tanto en edad escolar como también de aquello docentes encargados de la enseñanza. El correcto conocimiento y la comprensión de la geografía estimula a los jóvenes a descubrir e interesarse en otras realidades nacionales y mundiales que aquellas que viven día a día.
Asimismo incrementar el conocimiento sobre los recursos físicos, humanos y económicos que posee nuestro país, permite privilegiar la importancia que estos recursos poseen para el desarrollo económico en particular y para el desarrollo humano en general.
En este marco se inserta la IX Olimpíada Geográfica Argentina. El evento es organizado desde el año 1997 por la Fundación EVOLUCION (FE). Dicha institución es una organización no gubernamental sin fines de lucro, registrada en Argentina bajo la inscripción IGJ 000097/94. Su principal objetivo es contribuir al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover el contacto entre jóvenes y docentes en comunidades locales y globales.
Este importante certamen contó con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en las ediciones 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002.
El evento convoca cada año mayor cantidad de estudiantes y docentes de nuestro país. El trabajo sostenido desde la primera OGA en 1997, permitió en que su edición 2005 contara con la participación de los veinticuatro distritos de la Argentina, alrededor de cuatrocientos cincuenta escuelas y once mil alumnos. Para este año se espera superar los doce mil participantes de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y cerca de quinientos establecimientos educativos.
El evento que se efectúa sólo para los alumnos regulares del tercer ciclo de la educación general básica, del polimodal o su equivalente, tiene por objetivos:
- Estimular a los jóvenes al conocimiento y la comprensión de la Geografía, promoviendo el intercambio de experiencias.
- Incentivar el descubrimiento de la realidad nacional como parte de un mundo en constante cambio.
- Fomentar sentimientos de libertad, participación y solidaridad.
- Proponer un trabajo de integración social, valorando las posibilidades de desarrollo de toda persona, independientemente de su condición social y lugar de residencia.
- Fortalecer en las escuelas el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografia y potenciar en los profesores la necesidad de apertura y cambio entre otros.
Teniendo en cuenta los avances que en materia de mejora en la calidad educativa, estan efectuando conjuntamente las autoridades nacionales y provinciales y en virtud de la importancia y magnitud de este evento, y la necesidad de que estas iniciativas se consoliden en el tiempo creando nuevas instancias de participación y de intercambio para la comunidad educativa, es que solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORNEJO, ALFREDO VICTOR MENDOZA UCR
IGLESIAS, ROBERTO RAUL MENDOZA UCR
FERNANDEZ, ALFREDO CESAR MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)