Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2072-D-2013
Sumario: PROGRAMA "CORREDORES TURISTICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA": CREACION
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley de creación del programa "Corredores Turísticos de la República Argentina"
ARTÍCULO 1°.- Objeto
La presente ley tiene como objeto, la creación de un programa que fomente y/o promocione el conocimiento y visita de los distintos atractivos turísticos de nuestro país, estableciéndose para ello un orden por ubicación geográfica de acuerdo a las distintas regiones y/o de interés temático, a cuyos fines se establecen los siguientes "Corredores Turísticos":
a) "Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos", que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut;
b) "Corredor Cuyo", que comprende las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis;
c) "Corredor Norte Argentino", que comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; y
d) "Corredor Noreste Argentino", que comprende las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
ARTÍCULO 2°.- Definiciones
A los fines de la presente ley, se establecen las siguientes definiciones:
a) Establécese que la autoridad de aplicación de la presente ley sea el Ministerio de Turismo de la Nación, o el organismo que oportunamente lo reemplace si así sucediera; y;
b) Los "corredores" previstos precedentemente serán integrados por los sitios turísticos que la autoridad de aplicación acuerde con las provincias y/o los municipios intervinientes, según corresponda, de conformidad con lo normado en el art. 8 inc. a) de la ley 25.997.
ARTÍCULO 3°.- Fines básicos del programa.
El programa deberá difundir, promocionar y fomentar el conocimiento y concurrencia a los sitios de interés turístico para acercarlos a la población en general y/o al turista que visite nuestro país, y el aprovechamiento de los recursos turísticos de conformidad con los principios y objetivos de un desarrollo sostenible.
ARTÍCULO 4°.- Competencias
La autoridad de aplicación a través de la dependencia que a tal efecto designe, deberá realizar las siguientes acciones:
a) Definir y ordenar las directrices del programa creado;
b) Promocionar la concurrencia y conocimiento de los "corredores" instituidos por la presente ley;
c) Diseñar y poner en servicio una página web en la que sea posible difundir los mapas de referencia, rutas de acceso, localización satelital y fotos de los sitios de interés turísticos que integren los respectivos corredores; e;
d) Implementar en los sitios integrantes de los distintos "corredores" el facilitamiento de información a través de la tecnología de "Código de Respuesta Rápida" (QR por sus siglas en inglés).
ARTÍCULO 5°.- La autoridad de aplicación facilitará a los organismos competentes en materia turística de las provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de material con la información adecuada para el cumplimiento de la presente ley, a fin de su correspondiente difusión.
ARTÍCULO 6°.- Inclúyase en la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional las previsiones de las partidas correspondientes para la implementación y mantenimiento del programa creado por la presente ley.
ARTICULO 7°.- Facúltese al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley, hasta tanto se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo que antecede.
ARTICULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país afortunadamente cuenta con un sin fin de bellezas naturales que constituyen un gran atractivo turístico, tanto para sus habitantes como para quienes nos visitan. Incluso, se declaró a las "Cataratas del Iguazú" como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, lo que muestra el gran atractivo que posee nuestro territorio a lo largo y ancho de nuestro país.
La industria del turismo, se ha convertido en una más que importante fuente de ingreso de divisas, debido a la gran cantidad de extranjeros que llegan a nuestra nación, en busca de conocer muchos de esos hermosos sitios a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, arribando en 2010 más de 5,3 millones de turistas convirtiendo a la Argentina en el primer país sudamericano y cuarto en las Américas en llegadas de turistas internacionales.
La ministro Débora Giorgi oportunamente a cargo del Ministerio de Industria y Turismo, que luego en 2010 se separara en dos carteras distintas; en ocasión de la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo de América latina (FIT 2009) consideró al turismo como una industria, que aporta desarrollo económico e inclusión social.
Por otra parte, según dichos del actual ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, entre 2003 y 2009 fueron creados más de un millón de puestos de trabajo relacionados con la actividad turística en Argentina.
Asimismo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ha destacado que el turismo "ha crecido exponencialmente" a partir de "una política muy clara" de desarrollo regional desde 2003, y que "El turismo está llamado a ser otro de los componentes fundamentales de los ingresos" y en la puesta en marcha de "puestos de trabajo para Argentina".
Claramente, podemos entender la fundamental importancia económica que significa el turismo para nuestro país. Ahora bien, teniendo en cuenta que la Argentina cuenta con una gran extensión territorial, que en ese aspecto lo ubica en segundo lugar entre los países de América del Sur, es que se propone el ordenamiento por región de aquellos sitios de interés para el turismo, a fin de promoverlos y brindar al visitante facilidades e información que concluyan en un mejor recorrido por zonas y proximidad.
Ante la conjunción de los motivos expuestos, por un lado el económico y social que redunda en aportes a las economías regionales y al fortalecimiento del empleo local, y por el otro al beneficio de quienes nos visitan contribuyendo al facilitamiento de sus conocimientos y desplazamientos, es que surge a las claras la necesidad de creación del programa de corredores que aquí se propone.
Es por ello, que solicito a mis pares, acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA