Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2067-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA "LATINGRAFICA SRL".
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar nuestro más amplio repudio ante el despido discriminatorio de trabajadores de la empresa Latingráfica S.R.L., quienes fueron despedidos por reclamar ante la falta de registración laboral, la ausencia de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad y la prohibición de tener representación sindical, en una clara violación de la legislación en materia laboral vigente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este Honorable cuerpo un proyecto de resolución que tiene por objeto expresar nuestra preocupación ante los despidos discriminatorios de trabajadores de una planta gráfica de la Capital Federal. Es el caso de la empresa Latingráfica S.R.L., donde se han producido en las últimas semanas una serie de despidos relacionados con el reclamo por parte de los trabajadores por diversos incumplimientos que se constatan en dicha empresa en materia de legislación laboral. En particular, el trabajo "en negro", la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y la prohibición a los empleados de elegir representantes gremiales.
Debemos detallar que a fines del mes de marzo un trabajador "en negro" de la empresa reclamó legalmente el pase a planta permanente y el "blanqueo" de su situación, por lo que al día siguiente fue despedido. Luego, a principios abril son despedidos 4 trabajadores más. Los días previos habían notificado por carta documento al sindicato y la empresa, su voluntad de ser delegados de los trabajadores.
Nos referimos además a una empresa donde se registran extensas jornadas laborales, que en muchos casos llegan a ser de 12 horas diarias los 7 días de la semana sin francos compensatorios. Asimismo, según denuncian los empleados, los sueldos se pagan por debajo de lo que dicta el convenio laboral gráfico, los trabajadores no están encuadrados en la categoría que les corresponde, dejando cada remuneración a discreción de la empresa. Igual de grave es que desde la fundación de la empresa, los trabajadores tienen totalmente prohibido tener representación sindical directa, por lo cual nunca hubo delegados, situación que facilita el avasallamiento de los derechos laborales mínimos.
Entendemos que está planteada en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 60/89, del Sindicato Gráfico Argentino, una vulneración de los artículos 24, 26 y 27 sobre la jornada de trabajo obligando a los trabajadores a realizar jornadas que exceden en más del 50% las horas semanales a lo establecido por convenio sin remunerar las horas extras acorde a la ley; los artículos 30, 35, 36 y 74 sobre tareas y categorías, con escalas desactualizadas y remuneraciones por debajo de lo que corresponde por tareas desempeñadas; y los artículos 61 y 62 sobre representación sindical, negando el derecho democrático de los trabajadores a tener delegados para defenderse y hacer cumplir las leyes.
Asimismo, esta empresa al impedir cualquier tipo de representación sindical hace años, se encuentra por fuera de lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551, especialmente violando los artículos 4, 50 y 53.
A esto se suma el incumplimiento de Ley Nacional de Empleo Nº 24.013, ya que Latingráfica tenía alrededor del 15% del personal en forma absolutamente ilegal, trabajando "en negro", cobrando por debajo del mínimo establecido, sin cobertura médica ni el reconocimiento de horas extras. Debido a estas irregularidades, la empresa tiene actualmente una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Expediente 1554743/13.
Los despidos fueron la respuesta ante las demandas de los trabajadores por hacer cumplir sus derechos más elementales. Es por esto que denuncian que se trata de despidos persecutorios y discriminatorios.
Entendemos que ante esta situación corresponde que como legisladores podamos expresar nuestra preocupación ante la situación planteada y asimismo nuestra más completa solidaridad con los trabajadores despedidos - Vanina Mancuso, Nicolás Almarante, Mario López y Pablo Vizgarra- exigiendo que sean reincorporados a fin de evitar el
atropello que supone la discriminación por motivos sindicales y para que esas familias no queden en la calle.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)