PROYECTO DE TP


Expediente 2065-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL SEXAGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO BALSEIRO EN LA CIUDAD DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el sexagésimo aniversario de la creación del Instituto Balseiro en la ciudad de Bariloche.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Balseiro es considerado, por su impecable trayectoria, el centro educativo científico de mayor renombre en la Argentina y América Latina y uno de los mejores del mundo. Es, además, el primero y hasta el momento único centro regional latinoamericano de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita de la AIEA (International Atomic Energy Agency) y una de las treinta únicas instituciones del mundo que pertenecen a World Nuclear University.
Ha recibido, además, el reconocimiento de la Fundación Konex en 1988 con un Mención Especial y en 2008 con un Konex de Platino como la institución educativa más importante del país en la última década. Por todo lo anterior, el Instituto es considerado un orgullo para la Argentina y lo reconocemos como tal.
El Instituto Balseiro es una institución pública y gratuita, creado el 22 de abril de 1955, con la firma del convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Sus objetivos se reflejan en la Resolución del Rectorado 0445 de 1999, donde ambas partes reiteran su voluntad en formular conjuntamente la política académica del Instituto, aunando esfuerzos a los fines de coadyuvar solidariamente a la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería y renuevan su objetivo de contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país, a través de la Universidad y la CNEA.
A la vez, es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que los estudiantes de la Institución tienen acceso para realizar prácticas.
El Instituto , que lleva el nombre , en homenaje a su primer Director , el Dr. en Física José Antonio Balseiro ,trabaja en forma permanente con la misión de aportar de un modo sustancial al crecimiento del país en Ciencias y Tecnología a través de la formación de científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear. Estos logros se alcanzan a partir del fomento y concreción de actividades académicas de alto nivel.
Es destacable el hecho de que todos los estudiantes de la Institución reciben becas completas, lo que les permite una dedicación plena al estudio. Éste, entre otros aspectos distintivos, permite que los alumnos de las carreras de grado, maestría y posgrado accedan a una formación de avanzada tanto en los aspectos teóricos como en la práctica de laboratorio y la innovación tecnológica. Las alumnas y los alumnos del Instituto Balseiro reciben educación personalizada dada la relación, en cantidad y calidad, docente-alumno. A la vez, estos docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos en el país y el mundo. Esta experiencia adquirida se transmite a los estudiantes quienes se forman en un ámbito estimulante de investigación y desarrollo de vanguardia, enfrentando el desafío de crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad.
En el Instituto Balseiro se dictan carreras de grado, maestrías y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Cabe destacar que es la única institución del país donde se dicta Ingeniería Nuclear en nivel de grado.
El Instituto Balseiro realiza una amplia variedad de actividades en relación directa con la sociedad. Algunas de estas actividades son: apoyo a estudiantes universitarios en la web, becas para pasantías dirigidas a alumnos de colegios secundarios, capacitación a docentes de todos los niveles, colaboraciones en Ferias de ciencia y tecnología escolares, muestra CAB-IB de experimentos para todo el público, charlas de especialistas en escuelas durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, eventos culturales, programas de radio, entre otros.
En una conferencia de prensa, las autoridades del Instituto Balseiro presentaron un cronograma de actividades culturales, académicas y de extensión que se realizarán durante todo el año para celebrar el 60° aniversario de este Instituto. Una de las fechas clave de los festejos será el 22 de abril, y la fecha central será el 1 de agosto, cuando se conmemore el inicio de clases. En diciembre, habrá una reunión académica y social que unirá a egresados y docentes de la Institución.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)