PROYECTO DE TP


Expediente 2064-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS AL DESARROLLO DE LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, informes sobre las diversas cuestiones vinculadas a la conducción de la política exterior argentina y sus implicancias para nuestro país:
1) Como esta la situación actual con la Republica Oriental del Uruguay luego de los agravios proferidos por el Ministro del Interior Aníbal Fernández.
2) Que soluciones se han cursado ante los reclamos de incumplimientos de contratos con los Estados Unidos, Japón y Rusia por la prohibición de exporta carnes por un lapso de 180 días
3) Cuales han sido los motivos reales de la cancelación de la visita de la Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Finlandia, Paula Lehtomäki a nuestro país.
4) Cuales fueron los términos de los temas tratados durante la visita del Comisario de la Unión Europea, Peter Mandelson
5) Como esta la mediación entre PDVSA y CAMMESA por la deuda que reclama Venezuela de U$ 14 millones por la venta de fuel oil en el 2004
6) Como ha sido el proceso de selección del mediador en el conflicto entre PDVSA (Venezuela) y CAMMESA (Argentina)
7) Por que el titular del Poder Ejecutivo nacional no asistió a la cena de gala ofrecida a la Reina Beatriz de Holanda y su comitiva oficial.
8) Que aconteció con el Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki
9) Como esta la situación luego de la agresión al diplomático ruso Gueorgy Todua acontecida el 5 de marzo último) (Fue detenido y hospitalizado por una fractura de mandíbula en un incidente con miembros de la Policía Federal).
10) Por que el Ministro de Planificación ha expresado en sus numerosos viajes mensuales a Venezuela que son de interés comercial ¿Cual es el interés comercial?
11) Que hay de cierto del informe del Centro Internacional de Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde se expresa que ingresar al ALCA aumentaría las exportaciones argentinas en U$78.000 millones (hoy Argentina exporta una cifra cercana a los U$ 34.000 millones aproximadamente)
12) Por que el Presidente Kirchner no participo de la reunión del Grupo Río, en donde nuestro país es uno de los actores centrales de dicho GR
13) Cual fue el motivo central de la ausencia presidencial en el lanzamiento de la Comunidad Sudamericana de las Naciones, realizada en Perú
14) Que aconteció con el Primer Ministro canadiense Paul Martin en la IV Cumbre de las América? (Canadá es un de los integrantes del G-7).
15) Como están las relaciones bilaterales con la Republica de México, luego del entredicho entre los presidentes Vicente Fox de México y el presidente Nestor Kichner.
16) Cual fue el motivo central por el cual se solicito al embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Meyer el llamado de consulta (siendo el primer antecedente con Uruguay desde el restablecimiento de la democracia argentina en 1983)
17) Que aconteció durante la cena de gala dada en homenaje de la comitiva oficial de la Republica Popular China durante su visita a nuestro país
18) Cual fue el motivo expresado por el presidente francés Jacques Chiriac para no venir a la Argentina dentro del contexto de su visita a Latinoamérica.
19) Cual fue el motivo que conllevo al entonces canciller Rafael Bielsa a tildar de "poco democrática" la gestión de Lula por una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU.
20) Que curso tomo el reclamo de la embajada rusa en el país ante el ingreso de centenares de inmigrantes chechenios al país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el accionar del Poder Ejecutivo Nacional antes las reiteradas ocasiones en el cual se han generados incidentes o roces diplomáticos innecesario por la aversión, desinterés o por falta de visión estratégica de largo plazo en el modo de llevar adelante las relaciones exteriores de nuestro país.
Le solicitamos al Poder Ejecutivo que explique cuales son las razones del conflicto generalizado de la Republica Argentina con el mundo. La gravedad institucional de consecuencias irreparables para Argentina que implica la permanente relación conflictiva y de desprecio hacia los temas internacionales por parte del Gobierno.
Desde la asunción del señor presidente Dr. Kirchner ha suscitado roces diplomáticos con dieciocho países, siendo muchos de ellos, países con los cuales tenemos estrechos lazos culturales, políticos y económicos, de la talla de España, Italia, Francia, Brasil, México, Canadá, Japón, Finlandia, Rusia , China, Sudáfrica , Estados Unidos entre tantos otros.
Debemos recordar que se debe respetar todos los mandatos y obligaciones que la investidura presidencial así lo requiera, independientemente de sus aficiones personales. Así también, que el ejercicio del cargo exige las mas altas responsabilidades, por lo tanto, cuando se genera roces, tensiones de índole diplomáticas, sin mas sentido que el desden por las cuestiones que atañen al quehacer de la cosa publica.
Los presidentes abandonan el cargo una vez cumplido su deber, pero la sociedad civil y el conjunto de las instituciones continúan, y cualquier política contraproducente o perniciosa para el país, no se revertirá con una próxima administración ni con golpes de timón en materia de política exterior, sino que va en detrimento de la credibilidad y confianza de nuestro país hacia el mundo.
En relación a lo dicho anteriormente, es imprescindible generar una política de Estado que no solo garantice el desarrollo y el fortalecimiento de la política exterior, sino a su vez, que redunde en fortalecer la calidad institucional, asegurar un modelo de desarrollo sustentable en beneficio del conjunto de la sociedad argentina.
Por tal motivo solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 14/03/2007