PROYECTO DE TP


Expediente 2057-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SUSPENSION DE TRABAJADORES ANUNCIADA POR EMPRESAS DEL SECTOR DE LA INDUSTRIA FRIGORIFICA.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que estime pertinente, y en relación a la preocupante problemática laboral planteada en la industria frigorífica a raíz de las numerosas suspensiones de trabajadores recientemente anunciadas por importantes empresas del sector, informe:
- Cantidad de trabajadores suspendidos y que se prevé estarán en dicha situación durante el transcurso del corriente año, discriminando por jurisdicción provincial.
- Cantidad de empresas afectadas, discriminando por jurisdicción provincial, y especificando aquellas que hayan iniciado el procedimiento de crisis ante la cartera laboral en los términos de la normativa vigente.
- Seguridades y garantías con que cuentan los trabajadores del sector, en los términos del convenio colectivo vigente, o bien, con base en otro instrumento legal o convencional, en orden a preservar su fuente de trabajo y nivel de remuneraciones.
- Subsidios que el Estado Nacional proyecta destinar al pago de salarios de los trabajadores afectados durante el curso de esta coyuntura, indicando montos y distribución por jurisdicción provincial.
- Medidas contingentes proyectadas en caso de persistir y agravarse la referida problemática, a fin de garantizar el mantenimiento de la fuente de trabajo.
- Política Ganadera Nacional tendiente a generar condiciones propicias para un crecimiento sostenido a largo plazo de la producción nacional de carne vacuna que garantice tanto el abastecimiento interno, a precios razonables, como externo, trascendiendo la adopción de medidas coyunturales puntuales orientadas a contener temporariamente presiones inflacionarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Importantes empresas de la industria frigorífica de exportación, acusando una significativa baja en el nivel de actividad del sector tras la reciente veda al envío de cortes de carne vacuna al exterior dispuesta por el Gobierno Nacional, han anunciado, y en algunos casos ya hecho efectiva, la suspensión provisoria y el adelanto forzoso de vacaciones de una importante cantidad de trabajadores, que según estas empresas sugieren, podría en principio alcanzar los 5.000, llegando a los 10.000, sobre un total de 30.000, de persistir y agravarse el conflicto.
De acuerdo al Sindicato de la Carne de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la lista de trabajadores suspendidos incluye por el momento no menos de 400 en la planta de Swift en Rosario; 268 de Vicental, Entre Ríos (de Swift); 340 de Friar (Santa Fe); 448 de Sadowa (Mar del Plata); 50 de Macellarius (Ciudad Evita), y 218 del frigorífico Tres Lomas (Buenos Aires).
Las grandes empresas del sector, por su parte, sostienen públicamente que las suspensiones de trabajadores pueden incrementarse dramáticamente si el sector no consigue regularizar sus ventas al exterior en un tiempo razonable, pudiendo llegar incluso a practicar despidos.
Esta gravísima situación plantea una preocupante problemática laboral, de fuerte impacto negativo para nuestras economías regionales, que afecta ya de manera directa e indirecta a miles de trabajadores, y de la cual este Honorable Cuerpo bajo ningún concepto puede permanecer al margen.
Considero en consecuencia sumamente oportuno solicitar formalmente al Poder Ejecutivo algunas precisiones al respecto, a fin de poder completar un diagnóstico claro sobre el particular, y eventualmente promover desde el ámbito legislativo acciones tendientes a garantizar la preservación de esta importantísima fuente de trabajo.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
INDUSTRIA