PROYECTO DE TP


Expediente 2055-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EL 29 DE JULIO DE 1966 CONOCIDO COMO "LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS", EN QUE FUE DIFUNDIDO EL DECRETO LEY 16912 QUE DISPUSO LA INTERVENCION DE LAS UNIVERSIDADES.
Fecha: 27/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a los acontecimientos efectuados el 29 de Julio de 1966, conocidos como la "Noche de los Bastones Largos", fecha en la cual fue difundido el Decreto Ley 16.912, que determinó la intervención de las Universidades por el Gobierno de facto encabezado por Juan Carlos Onganía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 28 de junio de 1966 un golpe militar encabezado por Juan Carlos Onganía derroca al Presidente Arturo Illia.
Por la tarde el rector de la UBA, Hilario Fernández Long, da a conocer una resolución de la Universidad en repudio al golpe de estado perpetrado. Una de las primeras medidas que toma el gobierno militar es clausurar el Congreso Nacional y prohibir los partidos políticos.
A estas medidas le seguirán las universidades: su intervención es el próximo paso, hecho que fue llevado a cabo a fines de julio de 1966, mediante el decreto ley 16.912 que determina la intervención, prohíbe la actividad política en las facultades y anula el gobierno tripartito (integrado por graduados, docentes y alumnos).
Suprime así la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y colocándola bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación. Asimismo disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las Universidades. Decidió que la Universidad estaría controlada por los decanos y el rector, quienes funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación.
La sede del Rectorado y las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Medicina, son ocupadas por autoridades, profesores y estudiantes con el objetivo de resistir la violación de la autonomía. Se les dio el plazo de 48 horas al rector y los decanos, para aceptar tal decisión, quienes se negaron a aceptar la supresión de la autonomía universitaria. En este contexto, arribó la policía y exigió la evacuación total del edificio, anunciando que entraría por la fuerza al cabo de 20 minutos. Había alrededor de 300 personas de los cuales 20 eran profesores y el resto estudiantes y docentes auxiliares. Luego llegaron soldados que ordenaron, pasar a una de las aulas grandes, permanecer de pie, contra la pared, rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente, para luego empujarlos hacia la salida del edificio, situación en la que la violencia no estuvo ausente. Se pegaba al alumnado y al cuerpo docente con palos o culatas de rifles.
La represión se lleva a cabo con gases lacrimógenos, culatazos y bastonazos. Resultado: 400 estudiantes y profesores detenidos; renuncian a sus puestos todos los decanos de la UBA, y hacen lo mismo 1.400 docentes; Este hecho fue conocido como "La Noche de los Bastones Largos". Como tantas otras noches, la de los lápices, la del 24 de marzo, la de cada uno de los días donde se violaron los derechos de los estudiantes, de los profesores, de los habitantes de esta querida patria, donde se implementó el terror desde el Estado en manos de pocos y no como garante del Bien Común.
Estamos ya, próximos a cumplir 40 años de esa noche, la del 29 de Julio de 1966, que quedó grabada en la memoria argentina, como una de las más penosas para el ámbito universitario.
Este y cada uno de los hechos de violencia perpetrado por los gobiernos de la dictadura militar, merecen nuestro más sincero repudio
Que 40 años de aquel día nos sirva a los argentinos para ejercitar la memoria, en búsqueda de la Justicia y de la Verdad, y para priorizar la vida, el respeto por las diferencias ideológicas y la construcción de un País para todos. Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CESAR, NORA NOEMI BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS