Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2052-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROFUNDIZAR LA PREVENCION Y ACCIONES DE CONTROL SANITARIO, QUE SE LLEVAN A CABO CONTRA LA PROPAGACION DEL DENGUE.
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los Organismos competentes, disponga profundizar las medidas de prevención y acciones de control sanitario, que se llevan a cabo, contra la propagación de Dengue en toda la Región del NOA de nuestro país, teniendo en cuenta el avance de Dengue serotipo 4 en los Países limítrofes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Bolivia, el dengue está golpeando muy fuerte a las localidades de San José de Pocitos, Villamontes y Yacuiba, donde se registraron la mayor cantidad de casos y decenas de pacientes permanecen internados. Las autoridades bolivianas aseguran que no se presentaron casos de dengue hemorrágico. Pocas cuadras separan la ciudad de Yacuiba de la localidad argentina de Salvador Mazza.
En Brasil, el estado de Janeiro Rio de declaró epidemia de dengue en 36 municipios debido a que se habrían detectado 41.409 casos de posibles infectados. Las autoridades sanitarias informan que el número de ciudades en las que hay epidemia es mayor que en marzo del año pasado, con un crecimiento en el número de personas afectadas.
En Oran, se informa que una de las pacientes vino de Formosa proveniente de Paraguay, país donde se informaron más de 50 mil casos sospechosos y más de 26.mil confirmados en este mes marzo.-
Si bien actualmente las localidades fronterizas bolivianas y argentinas trabajan bajo el convenio Arbol II. Es necesario adoptar medidas que profundicen las acciones de prevención y control sanitario, tendientes a una mayor vigilancia a fin de evitar la propagación de la enfermedad. Según lo manifestado por las autoridades sanitarias de la Provincia de Salta, la variedad del virus que está en circulación es del serotipo cuatro y esta "variedad" no había entrado antes en el norte del país y eso significa que no hay población biológicamente protegida para este tipo de dengue.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)