Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2049-D-2008
Sumario: TREN BALA, CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Convócase, en los plazos previstos por el art. 12 de la Ley 25.432, a Consulta Popular No Vinculante, en los términos del art. 40 de la Constitución Nacional y 6º de la Ley citada, a fin de que la población se pronuncie acerca de la realización del denominado "Tren bala".
Artículo 2º: Las propuestas que deberán consignar las boletas mediante las cuales se expresará la voluntad sometida a consulta serán las siguientes:
a) SI, voto afirmativo para la realización del denominado "Tren Bala".
b) NO, voto negativo para impedir la realización del denominado "Tren Bala".
Artículo 3º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema ferroviario nacional se encuentra en la actualidad visiblemente deteriorado. Dicha situación afecta en forma directa la calidad de vida de la población y, lo que es peor aún, pone en riesgo permanente su vida.
Resulta una irracionalidad posponer el saneamiento de los medios de transporte férreos, priorizando, a cambio, la realización de un proyecto en el cuál se beneficia a un reducido sector de la población, denegando con ello la utilización de fondos públicos para una equitativa distribución de la riqueza.
El proyecto de consulta popular va en sentido tal que, la ciudadanía esgrima su opinión en un tema de interés general tan delicado que sirva ésta, como orientación al poder político. Pudiendo ser una señal que llame a la rectificación sobre la utilización que se le pretende dar a los fondos públicos (en este caso para la construcción del "Tren Bala"), en otro que pueda ser amplio, racional y de sensata utilidad colectiva.
La situación actual del sistema ferroviario argentino se encuentra en decadencia tal que, resulta innecesario plantear hoy, la realización del proyecto de un tren de alta velocidad que una las ciudades de Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba en otros 90 minutos y por un precio de $500 (pesos quinientos) el pasaje, contra $250 (pesos doscientos cincuenta) de avión y en una hora menos.
El endeudamiento que adquirirá el país será de 2.500 millones de euros, casi 4.000 millones de dólares. Claro está que, tener un "tren bala" en la crítica situación ferroviaria Argentina, es como soñar que vivimos en un país del primer mundo, cuando la realidad indica otra cosa. Con esa misma inversión, el diario "Perfil" informa que se podrían realizar, a cambio, 2.500 colegios; 125.000 viviendas; 7.353 jardines de infantes; 83 hospitales; 2 centrales nucleares que resolverían el problema energético y 15 terminales eléctricas. Lógicamente también con la misma inversión, se podría solucionar en gran medida el funcionamiento del sistema ferroviario nacional.
Entre tantas otras:
Se podrían reconstruir 18.000 Km. de vías a nuevo: 7.000 Km. de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.
Se podría reimpulsar la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando con ello puestos de trabajo.
Solucionando las vías de paso del tren, podría aumentarse su velocidad a 120 Km. por hora aproximadamente. Tres veces el promedio de velocidad actual.
A ello debemos agregar que no obstante el endeudamiento citado, según los precios internacionales, puede establecerse con bastante asidero que el precio real de este proyecto superará los 10.000 millones de dólares.
Según Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Monarefa) y autor de El ferrocidio: "El sistema ferroviario está destruido"; entrevistado por Andres Jafelle Fraga y Marilina Esquivel para el diario "Perfil" dijo también que: "Hay alrededor de 870 pueblos fantasmas por el cierre del ferrocarril y 236 están en la provincia de Buenos Aires". "Cuando los trenes todavía funcionaban, las locomotoras diésel, llegaban a 120 km/h. Si se las pone a punto pueden llegar a 200. No se necesita desarrollar tecnológica de punta. Tener un tren bala es como tener un Rolls Royce y vivir en un rancho en el medio del barro".
En igual sentido, el diario "La Nación" publicó una nota el día 9 de Marzo de 2008, donde dos expertos en transporte, uno extranjero y otro local, pero de la misma empresa, la alemana Siemens, elaboraron un diagnóstico de la actual situación de los trenes en la Argentina. Friedrich Smaxwill, miembro del Comité Ejecutivo de Dirección de Sistemas de Transportes de la alemana Siemens y Eugenio Rial, vicepresidente de esa sección en el país, indicaron que hace falta mucha mejora del sistema, ya de por sí obsoleto, y criticaron la desinversión en esa área en los últimos 20 años. "El sistema ferroviario está saturado."; "Con el crecimiento económico, el transporte debe crecer. Si no es así, es un factor que puede limitar la expansión", estimó Smaxwill.
Creo finalmente, que este honorable cuerpo legislativo, como representante de la ciudadanía debe adoptar todas las medidas legales que permitan hacer valer la opinión de la mayoría de la población, en un tema tan crucial como lo es la utilización benéfica de los fondos públicos. El presente proyecto es una de esas medidas que intenta dar una herramienta legítima a la ciudadanía, a los efectos de que se exprese sobre la racionalidad de un proyecto que, a mí entender, carece del más básico sustento lógico.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA