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PROYECTO DE TP


Expediente 2045-D-2006
Sumario: INCORPORAR AL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA CONVOCATORIA ANUAL A AUDIENCIAS PUBLICAS EN LAS PROVINCIAS Y CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Incorporar a las disposiciones del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el apartado "Otras disposiciones" la siguiente:
1 - La Honorable Cámara de Diputados de la Nación convocará anualmente a Audiencias Públicas en las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de informar acerca de la actividad desarrollada por la institución en cumplimiento de sus funciones; así como de la de los diputados electos en cada una de estas jurisdicciones.
1.2. Del contenido del informe:
El mencionado informe deberá comprender al menos los siguientes datos:
1. Resumen de la actividad legislativa de la Cámara en el período informado; actividades proyectadas para el período siguiente; presupuesto asignado y ejecutado al momento del informe; personal afectado a las tareas y otras acciones o datos que se consideren de relevancia.
2. Resumen de la actividad desarrollada por los diputados electos en la jurisdicción en que se desarrolle la audiencia pública, el que deberá consignar: proyectos legislativos presentados, estado parlamentario de los mismos, participación en comisiones de asesoramiento, asistencia a reuniones de comisión y sesiones legislativas, sus votaciones en las leyes sancionadas en el período informado y personal contratado a su cargo.
1.3. De la presentación del informe:
La redacción y presentación del Informe estará a cargo de la Presidencia; debiendo ésta requerir a los Sres. Diputados que eleven los datos que consideren pertinentes para la elaboración del mismo.
El informe estará disponible para el público en general con una semana de antelación a la fecha prevista para la realización de la Audiencia Pública.
1.4 De la Audiencia Pública.
La Presidencia convocará a las audiencias públicas en un plazo no mayor a los treinta días del inicio de las sesiones ordinarias, garantizando:
1- Invitación a asociaciones intermedias, autoridades partidarias, medios de comunicación y público en general.
2- Publicación de la convocatoria en al menos un periódico local, una emisora radial AM y un canal de televisión en cada Provincia. La publicación se hará con no menos de treintas días de antelación a la fecha prevista para la realización de la audiencia.
3- Apertura de un registro, diez días antes de la fecha prevista para la realización de la audiencia, a los fines de la inscripción de los asistentes que deseen hacer uso de la palabra.
4- Difusión del desarrollo de la audiencia a través de al menos un periódico local, una emisora radial AM y un canal de televisión; a cuyo fin podrá suscribirse convenio con los medios de comunicación locales.
5- Registro taquigráfico de la audiencia.
Los asistentes a la Audiencia Pública podrán realizar presentaciones por escrito a fin de expresar sus demandas y opiniones.
Los Sres. Diputados contarán con quince minutos para la exposición de su labor legislativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto de resolución proponemos la generación, desde la Cámara de Diputados de la Nación, de un espacio que contribuya a reparar la deteriorada relación entre los ciudadanos y sus representantes; a sabiendas de que el ámbito legislativo es el que más dificultades presenta a la hora de tender puentes con la ciudadanía, sostenerlos y retroalimentarlos con sus opiniones y demandas. (1)
La relación que se constituye entre ciudadanos y políticos es una cuestión clave en torno a la búsqueda de democracias de calidad en América Latina. La correspondencia entre estos dos actores fundamentales se establece mediante tres escenarios de relación (Manin, Przeworski y Stokes, 1999: 7-12). El primero de ellos se articula sobre las señales emitidas por los ciudadanos y las políticas instrumentadas. Esta relación ha sido denominada receptividad, que implicaría que las políticas de los representantes serían sensibles a las opiniones y deseos de los ciudadanos (Sartori, 1992:238). Mediante el apoyo del electorado a una determinada opción política y al programa electoral defendido por esta, la ciudadanía manifiesta a políticos y representantes sus opciones y preferencias.
El segundo escenario pone en relación los mandatos con las políticas. En la medida que los representantes se guíen por la consecución de los contenidos programáticos que los ciudadanos han votado estarán teniendo una actitud de receptividad ante los electores.
Finalmente, el tercer escenario de relación entre representantes y representados es el que se establece entre resultados y sanciones, denominado como accountability. Se relaciona con la existencia y efectiva aplicación de mecanismos y espacios en los que la ciudadanía pueda expresarse para decidir cuestiones de políticas , exigir transparencia y ejercer control sobre la información que los gobiernos poseen. Obliga a la realización de rendición de cuentas respecto de la información que manejan los funcionarios así como al grado de correspondencia o no de las actuaciones respecto a las expectativas, preferencias y demandas de su electorado.
La accountabilility coadyuva a que las acciones gubernamentales correspondan con las preferencias de la ciudadanía, base de un gobierno políticamente responsable. (2) Y ostenta tres dimensiones posibles: legal, política y social.. (3)
El proyecto que proponemos pretende abordar las falencias existentes en este último escenario; para que la Cámara de Diputados y sus miembros cuenten con un espacio en el cual institucionalmente responder a la exigencia de rendición de cuentas, con un criterio federal; y para que los ciudadanos se hagan de un procedimiento al que recurrir para el control de la delegación y del programa de acción ( Dahl, 1992: 140141).
El habitualmente escaso conocimiento de la ciudadanía sobre los programas electorales de los candidatos en competición ; el acceso posterior de los elegidos a mayores niveles de información que pueden desaconsejar algunas medidas propuestas originariamente en campaña ( Maravall, 1999: 159-160); cambios en el contexto nacional o internacional (Manini, Przeworski y Stokes 1999: 38-42), etc; que generan una tensión entre responsabilidad y receptividad (Sartori, 1992: 230-236) no exime a los representantes de generar la información necesaria para explicar tal complejidad en el proceso de decisiones y someterse al control de los electores.
Ante esta falencia, corrientemente vemos que la función de control de administración se hace a través de los medios y no por los canales institucionales del Congreso; con la consecuencia de un mayor protagonismo individual y opacidad en el desempeño de la institución.
Por estas razones proponemos se incluya en el Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una disposición que establezca la convocatoria anual a Audiencias Públicas en las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de informar acerca de la actividad desarrollada por la institución en cumplimiento de sus funciones; así como de la de los diputados electos en cada una de estas jurisdicciones.
La realización de éstas audiencias en cada uno de los distritos de los que provienen los diputados responde a las dificultades evidentes que tenemos los diputados que procedemos del interior del país en lograr que nuestros comprovincianos se "apropien" del Congreso Nacional como un ámbito cercano a sus intereses, en contraposición con el impacto de las cuestiones locales, se pongan en contacto con las problemáticas en debate e individualicen la labor de sus representantes para su evaluación.
Este mecanismo es implementado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, a instancias de una propuesta de reforma al reglamento interno sugerida por la que suscribe y de cuya experiencia hemos tomado lecciones que enriquecerán el diseño de la propuesta para la Cámara de Diputados.
En este sentido, hacemos hincapié en los recaudos a tomar a la hora de la convocatoria, la disponibilidad de la información para los asistentes así como las garantías de su difusión a través de los medios de comunicación locales más importantes.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)