PROYECTO DE TP


Expediente 2043-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO NACIONAL EN LA SEDE TARTAGAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reclamar al señor Ministro de Educación, Alberto Sileoni, a fin de que arbitre los medios para garantizar la continuidad de la carrera de Contador Público Nacional, en la Sede Tartagal, de la Universidad Nacional de Salta.
Asimismo solicitar al señor Ministro que concurra a la Comisión de Educación de esta Cámara con el propósito de avanzar en la resolución positiva e inmediata de este reclamo educativo popular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se ha difundido a través de distintos medios locales y provinciales que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación habría dispuesto cerrar la carrera de Contador Público Nacional que se cursa en la sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta.
A partir de estos anuncios, tanto la comunidad de Tartagal, como la comunidad universitaria de la UNSA (incluyendo sus autoridades) bregaron por mantener la carrera abierta. Se trata de una carrera que para dicha sede se abrió en 2011 y se ha extendido hasta ahora con una alta inscripción y participación (250 por año). En dicha carrera hay inscriptos no solo de la sede de asentamiento, sino de diferentes localidades de la zona.
La educación superior es un derecho, y por lo tanto, el cierre de una carrera supone la conculcación de ese derecho. En este caso, se agrava la situación por el hecho de que además de la carrera de Contador Público Nacional, solo existen tres carreras de grado permanentes en la sede Tartagal de la UNSA, lo que es absolutamente exiguo para una población de 157.000 habitantes, aproximadamente en el Departamento San Martín a la que se suman los Departamentos vecinos.
Tartagal ha sufrido las consecuencias de la privatización de YPF (que la dejó sumida en una situación económica deplorable), una epidemia de cólera, dos brotes de dengue, cuatro aludes, contaminación creciente y desmonte indiscriminado. Que no se venga ahora la langosta del recorte educativo. Las familias de Tartagal, sumidas en la llamada "pobreza estructural" resultado de la depredación ambiental y laboral, tienen como una alternativa de estudios superiores para sus hijos la sede de Tartagal de la UNSA. El cierre de una de las carreras que se dictan es, además de la conculcación de un derecho, una bofetada a las aspiraciones educativas del pueblo trabajador. Más de 10 mil firmas recogidas en la población así lo avalan. Una planificación de incremento de la oferta educativa no puede pasar por el cierre de carreras que tienen raigambre local.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores diputados su aval afirmativo a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)