PROYECTO DE TP


Expediente 2038-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS DE LA INTERVENCION DEL HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos competentes, brinde información precisa sobre los motivos que motivaron la intervención del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, realizada a través del decreto 644, publicado en el Boletín Oficial el día 17 de abril de 2015.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es uno de los pilares del sistema de servicios de salud público de la provincia de Buenos Aires. Es una institución que desarrolla una labor asistencial muy valiosa, en atención de clínicas básicas, especialidades, urgencias, emergencias, con profesionales de distintas disciplinas y reconocida trayectoria, así como funciones de docencia e investigación. El reconocimiento de la relevancia de esta institución se constata cotidianamente en la atención de personas que viven en su área de influencia más próxima y también de personas que concurren desde otras regiones de la provincia de Buenos Aires para su atención, y/o por derivaciones, interconsultas.
La ley 26.198 del año 2005 estableció la continuidad del Estado nacional como responsable de la administración y financiamiento de dicho Hospital, como organismo descentralizado perteneciente a la órbita de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
En el año 2013 fue noticia el Hospital por las denuncias presentadas de situaciones de violencia hacia trabajadores tanto en el interior del hospital como en las inmediaciones, constituyendo uno de los reclamos centrales que presentaron los trabajadores y sus organizaciones en numerosas instancias, incluyendo un paro de siete días.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA, han denunciado reiteradamente estas situaciones, así como la falta de cumplimiento de garantías prometidas, y la necesidad de una mesa de análisis, implementación y monitoreo de políticas y acciones en pos de la seguridad de usuarios y trabajadores, que incluya a funcionarios, representantes sindicales y usuarios.
Una vez más, el Hospital es noticia nacional. Ha sido intervenido por el Gobierno Nacional del cual depende. El anuncio resultó sorpresivo, además de llamativo: lo anunció el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández sin la presencia del Ministro de Salud de la Nación, ni ningún otro funcionario del Ministerio.
Las razones aducidas en el decreto 644/2015 del 17 de Abril son: "no hay correspondencia entre los fondos invertidos en el Hospital y las prestaciones que se dan".
El Hospital Posadas, desde la recuperación de la democracia, ha vivido y sufrido, durante muchos años, intervenciones. Con una constante: cada cambio de autoridades ha sido realizado al margen de la comunidad hospitalaria; el actual cambio de autoridades no es la excepción y las intervenciones no han resuelto los problemas que no permiten el despegue definitivo de la institución. La precarización laboral que padece desde hace años es del 75% de los trabajadores del hospital.
Esperamos que de inmediato se brinden a la opinión pública y a la comunidad hospitalaria explicaciones convincentes acerca de las causas que llevaron al Gobierno Nacional a decidir la intervención.
Por lo hasta aquí expuesto, les solicito a mis pares nos acompañen en este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)