Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2038-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MANIFESTACIONES INTIMIDATORIAS DIRIGIDAS CONTRA LOS REPORTEROS GRAFICOS IRMA MONTIEL Y MANUEL BOMHEKER, POR PARTE DE IMPUTADOS EN CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN EL MARCO DE LA 27 AUDIENCIA REALIZADA EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a las expresiones intimidatorias dirigidas contra los reporteros gráficos Irma Montiel y Manuel Bomheker, por parte de imputados de crímenes de lesa humanidad, en el marco de la 27ª audiencia realizada en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, el 10 de abril de 2013, correspondiente al juicio oral por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención de La Perla.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de la causa judicial que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Perla, un grupo de imputados agredió mediante insultos e intimidaciones a los reporteros gráficos Irma Montiel, perteneciente a la agencia de noticias Télam, y Manuel Bomheker, de Radio Nacional. Ambos cubrían los acontecimientos de la 27ª audiencia que se desarrolló en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba el día 10 de abril de 2013.
Los periodistas aguardaban la llegada de Luis Alberto Diedrichs, Carlos Díaz, Héctor Pedro Vergez, Ernesto Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Arnoldo José López, acusados en el proceso. Al arribo del móvil del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba que les transportó hasta la sede judicial, los trasladados agraviaron verbalmente a los citados reporteros. Especialmente graves resultaron los dichos contra Montiel, pues además de encuadrarse en evidentes expresiones de misoginia y violencia de género, habrían pretendido demostrar un conocimiento personal intimidatorio al identificarla por su nombre.
Esta situación pone relieve el valor de la memoria histórica y de los procesos judiciales que se llevan a cabo en todo el país, plenos de garantías jurídicas, sobre los culpables del genocidio que sufriera la Argentina a partir de 1976. Por ello, cabe el enérgico y expreso repudio ante actitudes de provocación y menoscabo de la dignidad personal y de los derechos esenciales, máxime cuando provienen de protagonistas de un pasado que la sociedad argentina lamenta y que no parecen dispuestos a reconocer los principios democráticos ni los derechos fundamentales.
Por dichos motivos, considerando que los hechos enunciados trascienden lo circunstancial, en tanto signos de una historia cuyas consecuencias aún nos interpelan, solicito a los legisladores acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, MONICA EDITH CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2240/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1971-D-2013 y 2038-D-2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1971-D-2013 y 2038-D-2013 APROBADO