Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2035-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER A HACER UN SEGUIMIENTO Y CONTROL RESPECTO DEL ABASTECIMIENTO DE LAS GARRAFAS NO SOLO DE QUIENES SE ENCUENTREN INSCRIPTOS EN EL PROGRAMA HOGAR, SINO TAMBIEN AL RESTO DE LA POBLACION QUE NO ACCEDE AL MENCIONADO SUBSIDIO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de la Secretaría de Energía o del organismo que corresponda, proceda a hacer un seguimiento y control respecto del abastecimiento de las garrafas no solo de quienes se encuentren inscriptos Programa HOGAR, sino también del resto de la población que no accede al mencionado subsidio.
En tal sentido, que se garantice el acceso de todos los habitantes de la República Argentina, incluyendo aquellos que no califican para acceder al subsidio, a la compra de garrafas con idéntico precio de referencia sin tener que abonar sobreprecios, procurando que el abastecimiento sea suficiente para afrontar la demanda.
Asimismo, se contemple la real necesidad de cobertura en las provincias donde se consumen más garrafas a las cubiertas por el Programa señalado y se garantice el acceso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente ha sido anunciado el Programa HOGAR (Hogares con Garrafas) que se encuentra destinado a subsidiar la compra de garrafas a las familias de bajos recursos.
Este Programa está destinado a todos los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin el servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Los beneficiarios deberán percibir hasta 2 salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta 3 salarios mínimos (14.148 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario
El dinero del subsidio será depositado en la cuenta del beneficiario.
En tal sentido, fuentes periodísticas han revelado recientemente que el valor de la garrafa social ha aumentado considerablemente desde el mes de marzo ($15) al mes en que fue anunciado el Programa (precio de referencia: $ 97), que en algunas localidades hay falta de stock o que ha llegado a cobrarse $ 140 a $ 150 por una garrafa de 10 kg que es la comúnmente utilizada.
En este marco, estando en un todo de acuerdo con las políticas destinadas a mejorar la economía de las familias de bajo recursos, se solicita se sirva considerar el exhaustivo control y seguimiento en la venta de las garrafas para aquellas familias que no reciban el subsidio, de manera tal que la medida tampoco afecte la economía de estas.
Asimismo, cabe señalar que en las páginas oficiales de los organismos involucrados se establecen precios de referencia que difieren de los anunciados, lo que genera aún mayor confusión a los consumidores.
Otros de los problemas que subyacen al Programa proviene de la insuficiencia en la cobertura de solo dos garrafas de 10 kg en familias residentes de las zonas donde el clima es particularmente frío, como en las provincias del sur, donde se consumen habitualmente en invierno hasta dos garrafas semanales.
Por lo expuesto, solicito a Uds. acompañen con su firma el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)