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PROYECTO DE TP


Expediente 2035-D-2008
Sumario: PRESUPUESTO NACIONAL 2008, LEY 26337: EXCLUSION DE LA CONSTRUCCION DEL CORREDOR FERROVIARIO BUENOS AIRES - ROSARIO - CORDOBA - TAVE (TREN BALA), DE LAS PLANILLAS DE "CONTRATACION DE OBRAS O ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS QUE INCIDEN EN EJERCICIOS FUTUROS" ANEXA AL ARTICULO 11; SUSTITUCION DEL ARTICULO 21; ASIGNACION DE ESOS RECURSOS A LA MODERNIZACION DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación de la Ley de Presupuesto Nacional 2008, Nº 26.337
Artículo 1°: Modifíquese la Ley de Presupuesto Nacional 2008, Nº 26.337, excluyéndose de las planillas de "Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros", Anexa al Art. 11 de esta Ley, la construcción del Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba- TAVE, identificado bajo el proyecto 6 del programa 55, del servicio 354, de la jurisdicción 56.
Artículo 2 º: Sustituyese el artículo 21 de la Ley Nº 26.337 por el siguiente texto:
Las obras "Soterramiento de corredor ferroviario Caballito - Liniers Etapa I" y "Acciones para el fortalecimiento del Transporte Ferroviario - Convenio con el Gobierno de la República Popular China -" incluidas en la planilla Anexa al artículo 11 de la presente ley y la obra adquisición y/o instalación de Cinco (5) centrales de generación eléctrica serán financiadas mediante operaciones de crédito público encuadradas en el artículo 60 de la Ley 24.156, sujeto a un incremento de endeudamiento efectivo de UN MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 1.800.000.000) para el presente ejercicio.
Estas operaciones de crédito público deben, previa a su adjudicación, ser autorizadas por una ley específica, de conformidad a lo establecido por el artículo 60 de la Ley Nº 24.156.
Artículo 3 º: Asígnese el importe imputado para el corriente ejercicio para la construcción del Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba- TAVE, a la ejecución de las obras tendientes a la recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional, que en el plazo de 40 días de aprobación de la presente será aprobada por el Congreso de la Nación a instancias de la propuesta que formule la Comisión de Transporte de la H. C. de Diputados.
Artículo 4º Establécese que la Comisión de Transporte de la H. C. de Diputados elaborará un plan de obras de infraestructura a llevar a cabo durante el período 2009 - 2011 en el marco de un efectivo programa de recuperación y modernización del sistema ferroviario argentino. Este plan de obras será incorporado en las planillas de contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros, del Presupuesto de la Administración Pública Nacional correspondiente al ejercicio 2009.
Artículo 5º Deróguense el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 96/08, de fecha 16 de enero de 2008, la Resolución Nº 174/08, del Ministro de Economía y Producción, de fecha 26 de marzo de 2008.
Artículo 6 º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente es un proyecto que busca dar solución a dos problemas.
Por un lado, en el proceso de licitación del denominado "tren bala" se incurrió en diversas irregularidades que afectan principios básicos de la contratación pública.
Asimismo, entendemos que existen elementos para presumir un direccionamiento de la contratación a favor de un solo grupo empresario, limitando el principio de concurrencia que hubiese permitido comparar distintas opciones y elegir la más conveniente.
Es decir, se avanza en proyecto en desmedro de los principios de equidad, - como moderación en el precio de las cosas que se compran, o en las condiciones que se estipulan para los contratos-, y la eficiencia, en tanto virtud y facultad para seleccionar el mejor contratista posible, y asegurar así el bien común.
Pero por otro lado, y principalmente, se está desoyendo la evidencia que habla de las necesidades de la gente y se le está dotando de una enorme cantidad de dinero a un proyecto altamente elitista.
En este sentido, hay una realidad que no puede ser negada ni tapada. El sistema ferroviario se encuentra absolutamente desguasado, deteriorado y en un estado paupérrimo. Esto lo podemos apreciar día a día en el deterioro de la calidad del servicio, en la frecuencia de los viajes y en la falta de seguridad. También lo advertimos en la ruptura que se ha producido en el entramado que en algún momento representaron los ferrocarriles en términos de la articulación de las economías regionales.
Creemos que el sistema ferroviario requiere una reconversión y para ello debemos analizar la necesidad de realizar profundas inversiones para recuperar y ampliar toda la infraestructura ferroviaria. Así lo venimos proponiendo desde la Coalición Cívica hace mucho tiempo.
Nosotros creemos necesario hacer de los ferrocarriles un esquema articulador de las economías regionales a fin de que desempeñen nuevamente un rol central dentro del sistema productivo nacional y aporten a mejorar la seguridad de nuestras rutas.
Por ello, es que sin perjuicio de las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo por la adjudicación del denominado tren bala, el presente proyecto busca que el Congreso pueda revertir su decisión de asignar partidas presupuestarias a un proyecto faraónico y destinarlas a recuperar y modernizar el sistema ferroviario argentino, que como todos sabemos brinda un servicio hoy altamente deficiente y en franco retroceso.
Por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON O SIN DICTAMEN (NEGATIVA) 07/05/2008
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA QUIROZ (A SUS ANTECEDENTES) 21/05/2008