PROYECTO DE TP


Expediente 2028-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "28 EDICION DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PAYADORES", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE JULIO DE 2015, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 28° Edición del Encuentro Nacional de Payadores a realizarse en el mes de julio del presente año en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la ley 14.120 del año 1992 se ha establecido el día 23 de Julio como Día Nacional del Payador la fecha se estableció en conmemoración a la famosa payada de contrapunto celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el teatro Artigas de la ciudad de Montevideo en 1884.
La Payada es un arte poético musical en el que el payador improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. El payador posee una virtud innata para expresar reflexiones, referidas a sus vivencias o su forma de vida, en un breve instante en que su pensamiento se las dicta. Todo es repentino, nada se tiene escrito ni planificado. Cuando la payada es realizada por dos payadores se denomina contrapunto y es una especie de duelo donde uno realiza su copla y el otro le responde. Este género es muy popular en toda América de habla hispana, especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
La Payada posee un gran valor cultural, por ser las expresiones de distintas vivencias el payador se convierte en el vocero de su pueblo y a través de las coplas busca la puesta en valor de la identidad nacional y latinoamericana a la vez que reflexiona sobre los aconteceres cotidianos y grandes acontecimientos que hacen a la condición humana.
Es menester rescatar el carácter popular de este arte musical que, como expresión auténtica y representativa de nuestro patrimonio cultural, mantiene vivas nuestras tradiciones impregnándonos de nacionalismo, latinoamericanismo y rescatando la unión como pueblo en todos los rincones de la patria.
Cada año desde hace 28 se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Payadores con el fin de preservar y promover esta expresión cultural, rindiendo homenaje a sus mentores y difundiendo a sus intérpretes y talentos de todo el país. Es importante que como representantes del pueblo podamos apoyar y acompañar esta edición declarándola de interés de la Cámara.
Por todo lo antes expuesto es que solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2118/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO