PROYECTO DE TP


Expediente 2027-D-2015
Sumario: RENDIR HOMENAJE A "SAN JUAN BOSCO", CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL 200 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO EL 16 DE AGOSTO DE 1815 EN TURIN, REPUBLICA DE ITALIA.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a SAN JUAN BOSCO con motivo de cumplirse el 200° aniversario de su nacimiento ocurrido en Turín, Italia el 16 de agosto de 1815.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juanito Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en el caserío de I Becchi, Castelnuovo D´Asti, entre las colinas de Monferrato a 30 km de Turín, capital del Piamonte italiano.
Eran tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina. Por entonces el Congreso de Viena reorganiza Europa tras la caída de Napoleón y restaura las monarquías europeas.
No había cumplido aún los dos años cuando su mamá Margarita Ochienna le dice: "ven Juan ya no tienes padre". La orfandad y pobreza constituyen su infancia. A los nueve años Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tenía para él y para millones de niños y jóvenes.
Juan crece con muchas dificultades, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano:
Don Juan Calosso con las primeras letras, le enseña también lo importante que es tener un amigo del alma en quien confiar, atiende sus necesidades de contención y de estímulo para el estudio.
Las ciudades de Castelnuovo y de Chieri son el espacio donde Juanito estudia y trabaja en preparación para el sacerdocio, a la muerte de don Calosso. Dando lecciones particulares, siendo mozo de café, aprendiz de sastre y otros oficios Juan se va costeando los estudios, siempre con la ayuda de su madre.
Con sus amigos de escuela forma la "Sociedad de la Alegría", en la que hace una experiencia de la amistad compartida que ayuda a cumplir con el deber cotidiano y a mirar la vida desde la fe.
En 1841 siendo ya sacerdote, es don José Cafasso, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel.
Recorre las calles de Turín descubriendo en el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones, de tantos otros desocupados y abandonados a sí mismos, el llamado de Dios a ser padre, maestro y amigo. Desde su propia historia de orfandad y pobreza, releyendo los signos de la presencia tierna y fuerte de la paternidad divina en su vida, dará respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada, en peligro y percibida como peligrosa por la población. Juanito se hará entonces Don Bosco.
Desde los talleres y las aulas de Valdocco el Oratorio se expande a Francia y a España. Se hace misionero, y su Obra cruza el océano para llegar a América, más precisamente a nuestro país en 1875.
Desde entonces la historia de Don Bosco y sus salesianos se funde inseparablemente con nuestra historia nacional. La opción por los jóvenes, especialmente los más pobres y necesitados constituye el carisma fundacional que ha florecido en nuestras tierras, desde la ciudad más austral, Ushuaia a la norteña Jujuy y desde la cordillera hasta la Mesopotamia. La presencia e historia misionera de los salesianos en la Patagonia, fruto de los sueños de San Juan Bosco, le han merecido ser declarado su Patrono.
Es mucho lo que debemos agradecer a Don Bosco y a la familia salesiana, por ello este emocionado y merecido homenaje que es el reconocimiento que el pueblo argentino, en especial los más humildes, rinden al Pare y Maestro de la juventud.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)