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PROYECTO DE TP


Expediente 2027-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SUSPENSION DE LA APERTURA DE LOS SOBRES LICITATARIOS POR LA REPUBLICA DEL PARAGUAY PARA LA PRESA COMPLEMENTARIA DE AÑA CUA PROYECTADA POR LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA PARA SER CONSTRUIDA SOBRE EL RIO PARANA.
Fecha: 26/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan y en relación a la presa complementaria de Aña Cuá proyectada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para ser construida sobre el Río Paraná, informe:
1) Si es cierto que la República del Paraguay resolvió requerir a la Entidad Binacional Yacyretá y al Gobierno argentino una nueva suspensión de la apertura de los sobres licitatorios.
2) Si es cierto que las causales que originaron la adopción de esta medida por parte del gobierno paraguayo responden a la necesidad de transparentar todo el trámite licitatorio y sus connotaciones jurídicas, técnicas y económicas referidas a: a.- Un aumento excesivo del costo de la represa: de US$ 160 millones (2002) a US$ 420 millones (2006).
b.- Fallas de origen:
b-1- Por no estar prevista su construcción en el tratado original.
b-2- Por haberse llamado a licitación conforme a una modificación contractual operada al margen de la ley.
c.- Por haberse adecuado el reglamento de la EBY a pretensiones de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. (IMPSA), convirtiéndola en "iniciadora privada" del proyecto sin la necesaria publicidad de la aplicación de esta nueva modalidad a sus contrataciones. d.- Por habilitarse desde la Entidad Binacional Yacyretá competencia desleal entre los distintos posibles oferentes al otorgar ventajas comparativas excesivas a una sola empresa y en detrimento de las demás.
e.- Por serios cuestionamientos técnicos a la traza del proyecto: al quitar energía a la central principal y posibilidad de paralización de la producción de energía en épocas de estiaje.
3) Respecto de todos y cada uno de los requerimientos documentados que se plantearan por la Presidencia Ejecutiva de la ONG Transparencia Paraguay, María del Pilar Callizo en su carta del 13 de marzo de 2006 dirigida al Director General de la EBY Ing. Angel María Recalde y en especial los que a continuación se detallan:
1. Copia de toda la documentación presentada por IMPSA a la EBY, tanto en 1999 (mostrada en panel ante Transparencia Internacional Paraguay y reconocida públicamente por EBY como Anteproyecto), así como la versión actualizada (2005), u otras conducentes al logro del reconocimiento de la figura de "Iniciador Privado", por parte de la EBY.
2. Procedimientos, Actas de Evaluación, Antecedentes y Resoluciones efectuadas por la EBY (u otro organismo calificado), conducentes al logro del reconocimiento de la figura de "Iniciador Privado", a IMPSA.
3. Copia de los archivos de Audio/Video de paneles realizados (Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y Transparencia Paraguay (TP) en febrero pasado en Paraguay).
4. Copia de la Nota CIDY/YAC Nro. 6709, de fecha 20/01/1988 y sus anexos sobre el "INFORME FINAL DE GENERACION ADICIONAL EN EL BRAZO AÑA CUÁ Nro.1057/I-DI.0.45 que consta de varios volúmenes.
5. Copia de los certificados presentados por IMPSA ante la EBY, para demostrar su calificación técnica para la realización de un proyecto integral (geotécnico, hidráulico, electromecánico y civil).
6. Si en el 2001 con participación privada estaba previsto terminar las Obras a un costo de 1.074 millones (fuente: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana - IIRSA), donde Aña Cuá totalizaba unos 200 millones de U$S. La pregunta es: ¿Cuánto es el costo total y real de finalización de todas y cada una de las obras (Paraguay y Argentina) a la fecha, cómo será financiado y fundamentalmente cómo será renegociada la deuda y la asimetría de las Obras Complementarias realizadas?
7. ¿Cuál es el Costo de Operación y Mantenimiento actual de YACYRETA, y cómo se verá afectado incrementalmente con esta Obra? ¿Cuál es el Rendimiento sobre la Inversión de este emprendimiento?
8. ¿En qué oportunidades, si es que la hubo, fueron consultadas las nacionales argentinas y paraguayas para aceptar la figura del Iniciador Privado? Y en su caso, ¿Cómo se preservó la equidad de criterios y consultas?
9. ¿Cómo el Sector Privado Nacional podría tomar conocimiento de la inclusión de la figura del Iniciador Privado sin darse a publicidad? ¿Cómo podrían buscar mejores consorcios para el efecto, buscando equidad en las condiciones participativas, si no existiera un claro direccionamiento? Si lo que se pretende es estimular la iniciativa privada y potenciar el desarrollo empresarial regional, preguntamos nuevamente; ¿Por qué está información no se hizo pública?
10. ¿Por qué en este caso particular, el valor de estimación del proyecto ejecutivo de IMPSA según YACYRETA es del 4% en caso de no ser adjudicado y es del doble en caso de ser adjudicado?. Como ejemplo según el IIRSA, (Exposición paraguaya el 31/10/01 en Montevideo, Uruguay) el proyecto CORPUS de 4.600 MW de Potencia Instalada, tiene un Costo de los Estudios de U$S 4.250.000 para un Costo de la Obra de U$S 3.108.000.000. Nos preguntamos: ¿Por qué tanta diferencia?
11. ¿IMPSA está en condiciones de presentar un proyecto ejecutivo de semejante porte, si se observa por ejemplo que en su portal, su principal fortaleza radica en ser un proveedor de partes y no en un integrador?
12. ¿Cuándo y quién(es) verificaron y validaron (con nombre y apellido) la factibilidad técnica del proyecto? Si a fines del 2003 la EBY rescindió contrato con el grupo Harza y Asociados, Consultores Internacionales de Yacyretá (CIDY), que también verificó supuestamente el Proyecto de IMPSA; ¿Cómo se explica que la mayoría de los planos (151 de los 251, que integran el actual Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la Licitación Pública Internacional (LPI) Nº 321 en curso), figuran con el nombre del mencionado grupo, integrante de CIDY, fechados en Agosto de 2001, si el proyecto original sería de IMPSA y aprobado recién en el 2005 por la EBY?
13. Si supuestamente el actual PBC de la LPI Nº 321 en curso fue actualizado a la fecha, entonces; ¿Quién(es) revisaron y aprobaron la documentación? ¿Quién les facultó para ello y finalmente quién(es) son los responsables finales del proyecto?
14. ¿Por qué, si EBY aceptó la presentación hecha por IMPSA en 1999 (3 Volúmenes según la presentación realizada en TP, de los cuales el más voluminoso contenía solo descripción de los antecedentes de la empresa, sin certificados, ni contratos referente a Obras Similares), dicha documentación no posee firma responsable en toda la documentación presentada? Preguntamos; ¿Cuál es la seriedad que vio la EBY en esta presentación, ya que este documento representa para EBY, la prueba irrefutable de ser IMPSA dueño intelectual e iniciador privado del Proyecto?.
15. Si se cuenta con financiación asegurada por parte del Gobierno Argentino,¿ por qué no se licita con una fuerte preferencia para empresas locales argentinas y paraguayas, o directamente, solo para empresas de la Argentina y el Paraguay, a la manera de cualquier crédito atado?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de Resolución que se pretende acercar hoy a la agenda legislativa para su urgente tratamiento en el Recinto de la Cámara de Diputados, surge de las últimas decisiones adoptadas por la Presidencia de la República del Paraguay respecto a la obra binacional Yacyretá y constituye la lógica consecuencia del anterior pedido de informes que a través de una resolución legislativa, propiciaba se exigiera al Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
El Presidente de ese país, Nicanor Duarte Frutos dispuso, días atrás, requerir la suspensión del proceso de licitación de las obras de Aña Cuá hasta tanto se completen las obras en ejecución en la Hidroeléctrica, hasta llegar a la cota 83.
Los motivos argüidos por las máximas autoridades del vecino país,-falta de transparencia en la licitación-, son los mismos que motivaran mi anterior proyecto.
En efecto, según la Ministra de Relaciones Exteriores paraguaya, Leila Rachid, al explicar la postura de su gobierno, que es socio de la monumental obra emplazada sobre el río Paraná: "el proyecto carece de transparencia, por lo cual no compartimos su ejecución". "Si, en cambio, queremos que se eleve el embalse para contar con mayor cantidad de electricidad".
Todo el proceso (de licitación) fue fuertemente atacado, especialmente en lo referente al costo de la obra. Por lo tanto, el gobierno ha decidido clarificar totalmente el tema", agregó la funcionaria ante los medios locales de su país.
Es de destacar además, que la nueva obra se ha convertido también, en una amenaza para nuestras relaciones internacionales, al crear un nuevo diferendo comercial entre Argentina y Brasil, por las protestas de las empresas brasileñas que alegan haber sido perjudicadas. A raíz de ello, ya la Embajada brasileña en Buenos Aires ha sido alertada, y los ministerios de Minas y Energía y de Desarrollo e Industria serán puestos en acción en los próximos días, expresa Jornal do Brasil.
Según el titular de la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industria de Base (ABDIB), Paulo Godoy, ya se han reunido con la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, para exponerle los problemas que aseguran haber enfrentado las empresas en el proceso.
Pero no son las únicas voces que se han escuchado en los últimos días para protestar y reaccionar contra lo que se presenta como una nueva y gruesa irregularidad de esta entidad binacional. También, el Dr. Fernando B. Costantini, ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), un profesional con reconocida solvencia técnica y sobrados conocimientos en la materia, confirmó lo que ya se enunciara por la autora del presente proyecto y de su iniciativa anterior. Afirmó este profesional ante Abc Color del Paraguay, que la probable adición en el brazo Aña Cua de una central fue estudiada y presentada por la Harza y Asociados (CIDY) y pagada integralmente, en su momento, por la entidad. El citado profesional sostiene que puede verificarse fácilmente en cualquiera de los planos que son hoy propiedad de la EBY y pregunta por qué se debería pagar dos veces y se admitiría la autoría del proyecto Pescarmona si la propietaria de esa posibilidad de aprovechamiento hidroenergético es indiscutiblemente la EBY.
Por estas consideraciones, señores y señoras legisladores, es que solicito en forma urgente el tratamiento de los proyectos de resolución planteados alrededor de la licitación y construcción de la Obra Aña Cuá, a fin de que sea el PEN el encargado, a través de sus organismos pertinentes, de clarificar todas y cada una de las dudas e inquietudes expuestas, como así también de las irregularidades denunciadas en los medios.
Por todo lo expuesto aquí, solicito la aprobación de la presente resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS