Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2025-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL "MOVIMIENTO EXPLORADORIL SALESIANO" EL 14 DE AGOSTO DE 1915.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su Beneplácito por el 100º aniversario de la creación del MOVIMIENTO EXPLORADORIL SALESIANO ocurrido el 14 de agosto de 1915, fecha en la cual los Padres Salesianos José Vespignani y Lorenzo Massa fundaron el Batallón 1° de los Exploradores Argentinos de Don Bosco, y por las actividades organizadas para festejar este destacable acontecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de Agosto de 1915, con la presencia del entonces Presidente de la nación, Dr. Victorino de la Plaza, del intendente municipal, senadores, diputados y una numerosa concurrencia se realizó la solemne inauguración del nuevo edificio del colegio San Francisco de Sales, situado en la esquina donde convergían las calles Yapeyú y Victoria (actualmente Hipólito Irigoyen). Esta inauguración constituyó el homenaje central a Don Bosco con motivo del centenario de su nacimiento.
El Presidente que apadrinó el nuevo edificio, fue recibido en la entrada del colegio por el padre salesiano Lorenzo Massa director de la casa, el mismo que en 1908 fundara el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Al saludar al Presidente le dijo: "Hoy nuestra casa tiene el orgullo de recibir su visita, pero nos daría mucho más orgullo si el Presidente de la Nación aceptara ser escoltado por nuestros exploradores; quienes hoy hacen su primera presentación oficial". De esta manera, por unos minutos la guardia de honor del Presidente de la Nación no fueron los tradicionales Granaderos a caballo del Gral. San Martín, sino los primeros 40 exploradores quienes lucían sus nuevos uniformes; donados por el matrimonio Uribelarrea. Ese mismo año el padre José Vespignani, superior de los salesianos en la Argentina, redactó la Ley de Honor de los Exploradores de Don Bosco.
Enseguida la iniciativa fue replicada en numerosas obras de la congregación salesiana de la Argentina. En efecto, el 10 de Agosto de 1916, cerca de cumplirse el primer aniversario del Batallón 1, el P. Vespignani reunió a todos los batallones y les dio este breve informe; "... en los oratorios festivos de la Capital, Provincias y Territorios, hasta contarse hoy 19 batallones, con un contingente de más de 2000 exploradores".
En 1930 se publica por primera vez la "LEY de HONOR". El 27 de Abril se realiza en la ciudad de La Plata, con motivo de la inauguración del monumento público al Beato P. Don Bosco, una concentración general de batallones. Una delegación de 80 exploradores participó de los festejos celebrados en la República Oriental del Uruguay, con motivo de cumplirse el centenario de su constitución política. Los Exploradores de Don Bosco eran ya una realidad en muchos Oratorios salesianos del país. Era necesaria una organización a nivel local y nacional, trazar las líneas de este movimiento que empezaba a tener vida propia. Desde entonces y hasta 1940, el Nº de Batallones crece incansablemente. Al celebrarse en 1940 las bodas de plata de la fundación, llegaban a 45 los batallones en todo el país. Ya para esa fecha, era necesario la unificación de criterios y una mejor organización del Movimiento. En 1941, ya con 45 Batallones, nace el Manual del Explorador, debido a la creatividad, responsabilidad y trabajo del R.P. Pablo Tomasini y los profesores Angel Cremaschi y Jesús García Adams. Todo estaba contemplado: uniformes, programas de enseñanza para las distintas secciones, programas de examen, dimensiones de Banderas y Banderines, etc.
El 9 de Noviembre de 1946, la noticia de la inesperada muerte del Sr. Ramón Cortés Conde, entristece a toda la familia exploradoril. El 5 de Septiembre de 1948 llegan al país los restos mortales del P. José Vespignani. El 31 de Octubre 1949, el movimiento se llena de dolor con el fallecimiento del inolvidable y queridísimo P. Lorenzo Massa.
Las dos décadas siguientes, entre 1951 y 1971, se caracterizaron por una intensa acción local en busca de nuevos medios de acción; ensayo de estructuras y prácticas de planes piloto para brindar una nueva dinámica al Movimiento. Era necesario renovarse, los tiempos habían cambiado, y los jóvenes buscaban otros horizontes.
El 26 de Noviembre de 1961 se realizó la clausura del Congreso Nacional de Exploradores donde se dieron cita 25 representaciones para estrechar vínculos, aunar esfuerzos y estudiar las múltiples formas de progreso que surgen de la vida moderna para poder llevar a la institución al tiempo y ritmo de la época. Los temas que se trataron fueron los siguientes: "La formación religiosa y la formación social", "Organización económico-administrativo", "Medios de atracción y actividades modernas", "Fin de los exploradores y su reglamentación". Pero los tiempos cambian, la realidad de los jóvenes no era la misma. Con el correr de los tiempos y el crecimiento de la tecnología a los adolescentes se le presentan cada vez, más alternativas. Nuestro movimiento tiene que responder, siempre, a las necesidades de los jóvenes.
Se inicia la llamada etapa de redimensión de los Exploradores de Don Bosco que tenía como objetivo el cambio de la metodología de trabajo. No el cambio de los objetivos, ni el ideal exploradoril. La identidad de los exploradores se mantuvo intacta. Es importante señalar los alcances de la llamada redimensión; en ella se contempla el concepto de estructura institucional y sus distintos niveles de organización, la actualización del proceso exploradoril y la revalorización congregacional. No era cuestión de cambiar todo porque si. Era necesario escuchar todas las voces, todas las necesidades de los jóvenes, pero era importante organizar toda una estructura acorde a los tiempos.
El cambio fue gradual y demandó ocho años desde que se lanzó hasta que se puso en práctica por completo. En 1972, con motivo del Congreso Nacional de Cabana (Córdoba), con la asistencia de 5 Padres Inspectores Salesianos de la República Argentina, se da comienzo a la etapa de redimensión del movimiento.
En 1974 en el Congreso Nacional de Funes (Santa Fe) con la redacción de la Declaración de los Principios Doctrinales se consolida la ETAPA DE ORGANIZACIÓN DE LA REDIMENSIÓN y queda plasmado el objetivo de la reforma. A través de una carta escrita por el P. Francisco Tessarolo, Inspector de Rosario, en nombre de la Junta de Inspectores Salesianos, fechada el 20 de Abril de 1975, se presentan los Principios Doctrinales. "Les presento aquí la redacción definitiva de los Principios Doctrinales del Movimiento Exploradoril. Son fruto de experiencia vivida, de reflexión realizada entre todos los batallones y escuadras. "Reciben ustedes, concretadas en estas páginas, su regla de vida. Ella, como toda norma, si es recibida con amor, se convierte en un camino lúcido. La meta del Movimiento Exploradoril es la que señala Don Bosco para toda su obra educativa: forjar a los adolescentes y jóvenes los honrados ciudadanos y buenos cristianos que promoverán una mayor fraternidad en el mundo. Pero todo el trabajo que se hizo sería inútil si quedara sólo en el papel. Debemos asimilarlas y convertirlas en actitudes interiores...".
Durante 1975 y 1976 en sendos Congresos Nacionales realizados en Don Rúa (Córdoba) y Funes (Santa Fé) se da forma al Reglamento Nacional. Este marca los puntos de organización, tratando de unificar criterios a lo largo y ancho del país. También durante 1975 la Institución de los E.A.D.B. (Exploradores Argentinos de Don Bosco) se unen con las E.A.M.A. (Exploradoras Argentinas de María Auxiliadora) conformando el M.A.D.E (Movimiento Argentino de Exploradores).
Es importante destacar la múltiple publicación de bibliografía exploradoril, para la formación de líderes. Entre los años 1974 a 1980 se editaron los fascículos "En Época", "Formación Básica, "Exploradorismo y Tiempo Libre", "La Etapa de Ambientación", "el Libro de Pioneros", "El Libro de Rastreadores, Libros de canciones, Boletines Nacionales y Regionales(mensuales), y los apuntes sobre materiales de la Escuela de Jefes Instructores. Luego aparecieron también los libros para Antorchas, Baquianos y Soles. La adaptación a nivel local de la nueva metodología quedaba bajo la responsabilidad de los Capellanes y Jefes de Batallón. En 1980 para celebrar el 65° aniversario de la fundación se realizó el CAMPAMENTO NACIONAL en Ezeiza, del 14 al 26 de enero. Contó con la presencia de 4000 exploradoras y exploradores, que durmieron en 400 carpas. El día 19, se organizó una exhibición gimnástica que se llevó a cabo en 10 Plazas de la Capital Federal simultáneamente. El 20, fue el día del gran acto público, en el Viejo estadio de San Lorenzo de Almagro, donde ante unas 26000 personas se llevo a cabo una exhibición gimnástica, una procesión de antorchas con María Auxiliadora, la interpretación de La Retreta del Desierto, por parte de la Banda Nacional (integrada por más de 300 exploradores de todo el país), un fogón y el tradicional desfile. Para concluir el acto se dio lectura al mensaje del Rector Mayor de los Salesianos, Don Egidio Viganó y de su Santidad Juan Pablo II. Se dio cierre con el Himno Nacional.
A partir del Campamento, con mucho trabajo y dedicación, se comienza la puesta en marcha definitiva de esta gran renovación. En 1980 había 65 batallones con un total de 9000 miembros activos. Y 15 escuadras que sumaban 2000 exploradoras. En septiembre de 1980, por iniciativa de los Capellanes y Asesoras, se comienza la elaboración del Directorio Pastoral Exploradoril, que hacia fines del año 1981 fue aprobado por los Inspectores y Hermanas inspectora, el que presentó oficialmente el RP Jorge Casanova, el 4 de enero de 1982.
En 1981 se realiza el Encuentro Nacional del M.A.D.E., en la ciudad de Tandil. En unos años, se notó el aumento de la perseverancia, lo que llevó a hacerle las primeras modificaciones al ciclo, que originalmente fue pensado para 5 o 6 años (tiempo promedio de perseverancia en ese momento). En el transcurso de los años, se fue consolidando esta idea, que había cambiado incluso hasta el estilo de los campamentos, que se empezaron a hacer con consignas, al estilo del campamento Nacional. En 1982 y 1987 con motivo de la venida del Papa, Juan Pablo II, un grupo de soles estuvo presente en las misas celebradas por el Sto. Padre. En la segunda venida (1987) se realizó un puesto sanitario por la jornada mundial por la juventud, en Cerrito y Paraguay, para dar asistencia médica a los participantes de esta monumental manifestación. En 1989, se lleva a cabo el CONGRESO NACIONAL. (Bernal Bs.As.). La temática fue dividida por comisiones: Formación, Pre-exploradores, mística exploradoril y agrupación femenina entre otras. Se trato también el Reglamento Nacional, para evaluar su aplicación en los años transcurridos. Para el año 1990, ya sumaban 68 Batallones en todo el País. Adoptada la nueva metodología no estaba todo terminado. Por el contrario el camino recién comenzaba a trazarse, todavía quedaban muchos encuentros y cursos para perfeccionar el movimiento.
El batallón se divide en tres etapas de formación: La etapa de Ambientación: Está integrada por una compañía, denominada Caminantes. Tiene como objetivo adaptar a los aspirantes a la familia exploradoril y lograr que estos realicen su Promesa conscientes de lo que significa ser explorador. La etapa de Experiencia Exploradoril: Está integrada por tres compañías, Pioneros, Rastreadores y Baqueanos. Esta, tiene por objetivo, que los exploradores vivan el exploradorismo. Y esto es; la vida en grupo, el crecimiento en el servicio, la maduración personal y en la fe... Concretamente, se busca que al finalizar la etapa ese pibe de once o doce años sea un joven capaz de insertarse en la sociedad y proclamar sus convicciones. La etapa de Perfeccionamiento y Servicio: Está integrada por la comunidad de Soles. Como su nombre lo indica esta etapa tiene dos objetivos; Servicio: Todos los soles realizan un servicio concreto dentro del batallón. Perfeccionamiento: Cada sol es responsable de su crecimiento y del de toda la comunidad. La comunidad de soles está integrada por todos los exploradores que han finalizado el camino exploradoril y realizaron la reafirmación de la Promesa. Pero a lo largo de estos años el Movimiento fue modificando algunas cosas que sobre la marcha no funcionaron del todo. Se fueron perfeccionando los libros de formación para los exploradores. En Mayo de 1995 se realizó un Congreso Nacional de los Exploradores de Don Bosco que tenía dos objetivos. La renovación del Reglamento Nacional y diseñar un itinerario de formación para soles.
En agosto de 1990 se realizan los festejos en conmemoración del 75 aniversario. En 1992 se concreta la ACTUALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DOCTRINALES DEL MOVIMIENTO EXPLORADORIL SALESIANO. En marzo de 1992 se reúnen los representantes de las instituciones de MADE, en dicha ocasión se propone cambiar el nombre de MADE por MES: Movimiento Exploradoril Salesiano, dada la incorporación de los Exploradores del Movimiento Exploradoril Paraguayo. Por otro lado el Consejo Coordinador del nuevo M.E.S. propone actualizar los Principios Doctrinales. Se solicita la colaboración de las diversas Instituciones para realizar dicha actualización. En mayo de 1993 se cierra la aceptación de propuestas y se elabora el presente documento que ha sido refrendado por los Padres y Madres Inspectoras con la firma del Secretario y Coordinadora de la Comisión que los nuclea en la R.I.A. Fue Firmado en Bahía Blanca el 22/09/94. El Movimiento Exploradoril Salesiano (M.E.S.), está compuesto por Instituciones que gozan de organización y gobierno propios en los niveles, regional o inspectorial y local. El M.E.S. tiene un CONSEJO COORDINADOR, en el que se hallan presentes representantes de cada una de las Instituciones Exploradoriles: Tres delegados por cada Institución y un Secretario Ejecutivo, que podrá ser uno de los delegados, y durarán en el cargo tres años, salvo motivos de fuerza mayor, también pueden ser elegidos por otro período. A su vez, las Instituciones que componen el M.E.S. tienen un Consejo Coordinador. Dicho organismo está compuesto por tres Delegados por Institución, y un Secretario Ejecutivo, que podrá ser uno de los Delegados.
En 1993 se realiza el Campamento Nacional de Coordinadores en Mar del Plata. En 1995 se lleva a cabo el Congreso Nacional en Cosquín, provincia de Córdoba. Se actualiza y modifica el Reglamento Nacional. A partir del 1998, se incorporan al MES, para compartir el Espíritu, los Exploradores Franciscanos. Del 2 al 6 de enero de 1999, se hace el CAMPAMENTO DE SOLES DEL M.E.S. en Bialet Maseé (Córdoba).Todo el MES estuvo presente, los Exploradores Paraguayos de Don Bosco (EPDB), los Exploradores Argentinos de María Auxiliadora (EAMA), los Exploradores Argentino de Don Bosco (EADB), y también fueron invitados los Exploradores Franciscanos, todos ellos reunidos bajo el lema. "SER SAL Y LUZ EN EL MUNDO". Se compartieron las distintas experiencias de misión realizada en los distintos Batallones en los ambientes de comunicación social, Oratorios, menores en riesgo, y pastoral social.
La actualidad de los Exploradores de Don Bosco
Los podemos definir como un grupo juvenil, con sólida organización técnica, humana y espiritual, que tiende a formar jóvenes emprendedores, dispuestos al servicio y a la ayuda a los demás. Hay que destacar la progresiva asunción de responsabilidades de los jóvenes dentro de la institución, de manera que conducen los destinos de la misma acompañados por los asesores salesianos.
Su lema SIEMPRE LISTOS impregna toda la labor y expresa a las claras la actitud frente a las necesidades del mundo y de su gente.
Se trabaja en la formación de la responsabilidad, ante todo en el manejo de la propia persona; luego avanzando en edad y en preparación, se hacen cargo de grupos, conduciéndolos a lograr idénticas metas.
Ya en tiempos de Don Bosco, en Turín, sus colaboradores organizaban juegos que al mismo tiempo que les hacían llevar a cabo actividades físicas, los iban preparando para desempeñarse como líderes y conductores de sus compañeros en el camino de la maduración, y más adelante como personas capaces de trabajar por una sociedad más justa y más fraterna.
El movimiento tiene muchos puntos de contacto con los scout, como así también elementos que los distinguen.
El movimiento de los Exploradores de Don Bosco esta formado por diversos batallones con toda una organización educativa que abarca a niños y jóvenes de diverso sexo. Tiene diversas etapas cuyos nombres significan la meta a lograr: chispitas, hogueras, caminantes, soles, entre otros, y a medida que superan los objetivos preestablecidos van pasando de etapas. Los últimos ya son dirigentes al mando de un jefe que tiene la responsabilidad de la marcha del batallón y es puesto en su cargo, no solo por haber realizado todo el curriculum de la organización, sino porque reúne cualidades morales y capacidad de conducción. Su trabajo es asignado por la superioridad del establecimiento donde actúa el grupo, con el consentimiento del consejo regional.
Practican juegos y gimnasia, participan en clases de religión y moral como así también en la adquisición de las metas de los diversos grupos. Concurren a los campamentos de invierno y verano, a pernoctadas, paseos, encuentros de padres. Todo ello realizado en un clima de alegría y libertad con la mira puesta en su formación.
Con frecuencia participan en actos y eventos patrióticos, religiosos o vecinales otorgándoles una singular relevancia con su presencia alegre, atractiva y casi siempre acompañados por los acordes de la banda de música.
Los frutos que se cosechan son muy consoladores y abundantes. Los niños y jóvenes asisten porque la propuesta exploradoril los atrae y, una vez que la conocen y vivencian, la eligen para siempre.
El explorador, formado, dueño de sí y responsable, con claros ideales ciudadanos y cristianos, y abierto a las necesidades del mundo que le rodea, fácilmente se abre camino, es buscado y muy apreciado por el entorno social.
El M.E.S. (Movimiento Exploradoril Salesiano) utiliza diversos elementos como medios para conseguir sus objetivos.
- La Comunidad Exploradoril: El Batallón es el ambiente en el cual se potencia la propia formación y vocación. Dicho ambiente crea el clima donde pueden crecer y desarrollarse los exploradores y donde pueden vivir fundamentalmente su Ley de Honor y el Lema.
- Los Grupos: Son el alma de la familia exploradoril. Allí se siente el calor de la amistad, hay interrelación personal (de persona a persona), ayuda y aliento, como también en la necesaria corrección para el crecimiento grupal e individual.
- La Catequesis: Es el principal medio formativo del M.E.S., lleva a todos sus miembros a encontrarse con Cristo y a aceptarlo en su propia vida para testimoniarlo con alegría y entrega en su propio ambiente.
- Actividades: Habilidades manuales y artísticas, educación física, deportes, campamentos, paseos, banda de música, juegos, canciones, compromiso social, etc.
En síntesis, el M.E.S. (Movimiento Exploradoril Salesiano) está formado por adolescentes y jóvenes que desean recibir y completar su formación humano-cristiana según el espíritu de Don Bosco. Sus ideales de auto realización y servicio al prójimo se concretan viviendo en comunidad y grupos, en un ambiente sereno, alegre y familiar, preferentemente en contacto con la naturaleza.
Su objetivo fundamental es el pleno desarrollo de las iniciativas personales y de la vocación total de sus miembros dentro de la visión cristiana de la vida.
La amistad fraterna es considerada como una meta de la vida de todo Batallón de Exploradores, y es fruto de la auténtica vida de familia. Se basa en la lealtad, honradez, colaboración, corresponsabilidad, generosidad, capacidad de renuncia y voluntad de vivir en equipo.
A fines de 2014 pueden contarse 93 batallones distribuidos en todo el territorio nacional en los que cerca de 10.000 niños y jóvenes viven con alegría su ser explorador/a.
Por lo expuesto solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)