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PROYECTO DE TP


Expediente 2025-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO DEL PAIS.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, referido al control del espacio aéreo del país
1. Detallar la situación actual del Plan Nacional de Radarización, creado por el decreto 1407, derogando el Decreto 145/96, y que diera lugar de ese modo al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
2. Informar que cantidad de radares de tres dimensiones se encuentran funcionando en el país y que extensión de territorio en porcentaje cubren los mismos.
3. Informar el estado de la convocatoria para adquirir cuatro radares móviles de tres dimensiones, en noviembre de 2006 mediante licitación pública internacional
4. Detallar si se tiene dictamen de la Procuración del Tesoro ante los numerosos planteos legales, técnicos y cuestionamientos y divergencias suscitadas entre los oferentes y el Ministerio de Defensa.
5. Informar el programa y cronograma de adquisición de radares de tres dimensiones, y si el mismo alcanzará los 69 radares funcionando previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control aeroespacial, para el año 2009.
6. Detallar si con los 69 radares enunciados en el punto anterior se cubrirá totalmente el control del espacio aéreo en el territorio nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El control del espacio aéreo sigue siendo una asignatura pendiente desde hace varios años. El último intento se hizo el 14 de octubre de 2004, mediante el decreto 1407, por el cual se derogó el 145/96, que aprobó el Plan Nacional de Radarización.
Se creó de ese modo el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. En ese momento, la intención del Gobierno era disponer en 2009 de 69 radares en funcionamiento, lo que, por cierto, no parece posible que se cumpla, porque la radarización sigue pendiente.
La radarización tiene dos objetivos bien determinados
- brindar seguridad, de modo de identificar aviones que realizan vuelos ilegales, cargados con drogas, armas, explosivos o mercadería de contrabando, utilizando radares de tres dimensiones.
- ayudar a los aviones comerciales en sus vuelos, despegues y aterrizajes, para los que se utilizan los radares de dos dimensiones
La mayor falencia se presenta con los radares de tres dimensiones. La Fuerza Aérea tiene tres del tipo móvil. Datan de la década del setenta y están emplazados en Río Gallegos, Resistencia y Posadas. España ha donado tres radares más de este tipo, pero aún no han llegado al país
Las consecuencias de esta grave falencia se advierten fácilmente. La Fuerza Aérea calcula que cada mes ingresan en el país, y sólo por la frontera del Nordeste (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) unos 100 aviones de contrabando
Los más complejos se compraran por medio de licitaciones internacionales. La primera de ellas, para adquirir cuatro radares móviles de tres dimensiones, se convocó sólo en noviembre de 2006. Estos radares deben ser movilizados a cualquier lugar del país y por medio de ellos se puede detectar la altura, distancia y velocidad de las aeronaves. Su utilización resulta de vital importancia para individualizar naves intrusas
A esa licitación se presentaron cuatro empresas. Dos chinas, una estadounidense y una francesa, numerosos planteos legales y técnicos dieron lugar a la intervención de la Procuración del Tesoro, que deberá resolverlos.
La instalación de radares es uno de los problemas que requiere de la máxima atención por parte de las autoridades nacionales, toda vez que forma parte del esquema de seguridad nacional y constituye una poderosa herramienta en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Esta vulnerabilidad hace que la Argentina sea potencialmente atractiva para las organizaciones de narcotraficantes y contrabandistas, que recurren a vuelos
clandestinos, para transportar drogas y mercaderías destinadas a su distribución en el país o, incluso, en otros mercados.
Solicitamos la aprobación del proyecto presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)