PROYECTO DE TP


Expediente 2024-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS EXPRESIONES DE LA CALIFICADORA DE RIESGO MOODY´S QUE ALERTO QUE SE EXTIENDE EL RIESGO DE IMPAGO DE LOS BONOS SOBERANOS DEL PAIS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante las expresiones de la calificadora de riesgo Moody's que alertó que se extiende el riesgo de impago de los bonos soberanos del país, no sólo los títulos bajo ley extranjera que mantienen un "riesgo de default", sino que a partir de ahora se suman los bonos con ley local.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin cambios que Moody's aplica a la Argentina, la calificadora de riesgo alertó que se extiende el riesgo de impago de los bonos soberanos del país. No sólo los títulos bajo ley extranjera mantienen un "riesgo de default", sino que a partir de ahora se suman los bonos con ley local. Moody´s amplió la porción de la deuda argentina que está rankeada en Caa2", especificó en un informe al que accedió Infobae.
Esta calificación mantiene a las obligaciones del país en una posición en la que el riesgo de impacto es "muy alto". Si bien la calificadora especificó que no hay cambio en la calificación, ahora hay más bonos soberanos de la Argentina que tienen un riesgo mayor.
Moody's: "ahora hay más bonos soberanos de la Argentina que tienen un riesgo mayor"
Para el economista argentino Claudio Loser, ex director del FMI para América latina, "Es muy difícil que para los bonos bajo jurisdicción argentina se llegue a la situación de default", como alertó Moody's.
"Para los bonos nominados en dólares y deben ser pagados en dólares, puede ser una posibilidad", aclaró el analista internacional en diálogo con Infobae TV.
Y frente al mega vencimiento del Boden 2015, en octubre, Loser sostuvo que "dado el monto (u$6.200 millones), y luego de la decisión de Moody's, los holdouts van a insistir para que no se realice el pago, en un contexto donde no habría muchas posibilidades para que se emitan bonos dentro de las condiciones legales existentes. Por eso la Argentina depende de fondos aleatorios, pero sin posibilidad sería de volver a los mercados internacionales si no se llega a una negociación final con los bonistas en litigio".
Moody´s explicó que esta ampliación de riesgo de default se produce luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa prohibió el pago de bonos bajo ley argentina. El giro del magistrado se produjo cuando negó la autorización al Citibank. "Originalmente, los fallos de los tribunales aplicaban sólo a las obligaciones de la legislación extranjera reestructurados de Argentina, pero el 12 de marzo dictaminó además que ciertas obligaciones de la legislación local estaban sujetos al mismo congelamiento de pago", explicó en un informe.
Hace un poco más de dos meses, el magistrado rechazó un pedido de la entidad para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo la ley local, porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad (pari passu) de trato frente a otros acreedores. Esa decisión en la corte de Nueva York tuvo fuertes repercusiones en la arena local.
Luego de que Griesa autorizara el pago "por única vez" por un acuerdo del banco con el fondo NML, la entidad aseguró que saldrá del negocio de custodia de bonos en el país, por lo que no actuará más como un agente pagador de los bonos de la deuda. Esta decisión derivó en la suspensión del Citibank para operar en el mercado de capitales.
Pero no fue la única decisión que afectó al banco. Días más tarde, el Banco Central (BCRA) inhabilitó a Gabriel Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la entidad en el país. "La decisión se fundamenta en la circunstancia de que Gabriel Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre reestructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales", indicó el organismo en un comunicado.
Fuente: INFOBAE 20/4/2015
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)