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PROYECTO DE TP


Expediente 2024-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RENEGOCIACIONES DE CONTRATOS POR CONCESIONES DE SERVICIOS PUBLICOS.
Fecha: 07/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de brindar la información que se requiere en el presente proyecto, relacionada con las renegociaciones de contratos por concesiones de servicios públicos:
1. Informar y detallar cuantos contratos tienen acuerdos firmados de la totalidad de contratos afectados a servicios públicos, con motivo de sus renegociaciones.
2. Detallar cuales contratos con acuerdo firmados tienen trámite resuelto.
3. Informar si en dichos acuerdos se han concretado la revisión tarifaria integral o se ha previsto concretarlas mas adelante.
4. Informar y detallar cuantos contratos se encuentran en trámite o demorados
5. Informar sobre que contratos no se han iniciado gestiones para renegociar y actualizar los mismos.
6. Informar cuando se concretará la revisión tarifaria integral dispuesta en los decretos de algunos contratos renegociados como las distribuidoras y transporte de energía eléctrica, y concesiones viales entre otras, dado que los plazos fijados en los mismos se encuentran vencidos, que debió empezar, según los cronogramas, el año pasado.
7. Informar sobre la política del gobierno en materia tarifaria integral, y en que momento será aplicada, discriminado por actividades industriales, comerciales y residenciales.
8. Detallar si en la política tarifaria se tiene previsto implementar la llamada tarifa social tantas veces anunciadas, y la fecha de realización.
9. Detallar si se mantendrá el esquema empleado de compensaciones y subsidios como fuera realizado con algunas empresas.
10. Informar si el gobierno dará intervención al Congreso para legitimar las renegociaciones y acuerdos futuros, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Nacional o preferirá como se ha concretado anteriormente la sanción de manera ficta.
11. Que acciones ha adoptado el Gobierno ante el dictamen completo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, dando cuenta de las graves irregularidades de los contratos de Aeropuertos Argentina 2000 e implicando entre otros a los funcionarios en la extralimitación de sus funciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 2002, año de la devaluación y la pesificación, 64 contratos de servicios públicos quedaron pendientes de renegociación. Según la información disponible en la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), existen hoy 29 acuerdos firmados, es decir, un 45% del total. Un 25% está en estado de "resuelto"; un 19%, "en trámite", y un 11%, "demorado".
La política oficial rompe con cualquier lógica elemental de la economía y constituye una mala asignación en el consumo, porque hay un fomento excesivo de la demanda de electricidad y gas a bajo costo, que no se observa en otros países. Parece difícil que en una economía en la que hay un control a rajatabla del índice de precios, pueda ser considerado una señal de aumento para los usuarios residenciales.
¿Qué costo pagaría el Gobierno si no sincera los precios, dado que hasta ahora pudo evitar una crisis energética? la respuesta es clara: faltará inversión y, por lo tanto, los usuarios a los que hoy se "protege" terminarán pagando caro los generosos subsidios oficiales
Los economistas creen que se mantendrá la política "distorsiva" de otorgar subsidios a las empresas, indicaron que la idea de seguir sincerando los precios de los servicios públicos privatizados, con la salvedad de incluir una tarifa social para los sectores más pobres, no es compatible con la estrategia oficial de evitar cualquier costo político en materia de política económica
A pesar de que la ley de emergencia económica se prorrogó cinco veces consecutivas desde 2002, poco y nada se avanzó hasta ahora en la renegociación de los contratos de los servicios públicos, siendo que la norma confiere amplias facultades al Poder Ejecutivo, no se concluyó con el trámite de renegociación. Los escasos avances evidencian a las claras que no se quiso avanzar en una renegociación a fondo de los contratos, por una razón simple: el problema tarifario.
Desde 2002 hasta la fecha la mayoría de las tarifas de los servicios públicos residenciales se mantuvo congelada y las empresas fueron compensadas, en algunos casos, con subsidios, sincerar el costo de las tarifas a partir del año próximo, un paso clave para atraer nuevas inversiones privadas.
En un minucioso informe que elaboró el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, se señala que el problema no son sólo los contratos sin renegociar. Más polémico aún es el hecho de que la gran mayoría de los contratos que fueron rediscutidos entre el Gobierno y las empresas tienen una validez dudosa. Esto sucede porque el Congreso no los aprobó de manera expresa, como manda la Constitución. Esos contratos se sancionaron de manera ficta (porque se venció el plazo para que el Parlamento los tratara), lo que ya originó varias presentaciones judiciales para declararlos inválidos; entre ellas, la del defensor del pueblo.
Sólo dos (la empresa eléctrica Edelap y Aeropuertos Argentina 2000) tuvieron la aprobación de las dos cámaras del Congreso. Para peor, en todas estas renegociaciones se aplicaron parches que no garantizan ni la estabilidad de los contratos ni la seguridad jurídica para los usuarios
En buena parte de esas renegociaciones se dispusieron alzas tarifarias, aunque sólo para el comercio y la industria. Una eventual suba en las tarifas residenciales quedó postergada para una futura revisión tarifaria integral (RTI), que en los respectivos decretos fijaban plazos para su puesta en marcha. Todos esos plazos están vencidos.
El gobierno deberá sincerar las tarifas en varios de los contratos ya renegociados, pero también tendrá que acelerar la discusión de aquellos que desde 2002 a la fecha no tuvieron ningún tipo de modificación
El Contrato renegociado con Aeropuertos 2000 ha tenido un severo cuestionamiento de parte de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y de la Auditoria General de la Nación como de la Sigen, veamos algunas cuestiones y observaciones que no fueron consideradas a la hora de aprobar el Acta Acuerdo celebrado entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).
Dado que en base a ellas podría propugnarse la nulidad del
Acuerdo, pues, en base a ese acuerdo se estarían otorgando a dicho concesionario beneficios indebidos que perjudicarían además los intereses del Estado Nacional, se solicita a esa H. Cámara de Diputados que vuelva a expedirse a la brevedad respecto del contenido del acuerdo alcanzado. En otras palabras, se solicita la pronta intervención de ese cuerpo a fin de evitar que se siga avanzando con un procedimiento que podría estar viciado.
Cabe señalar que las cuestiones que se enunciarán a continuación han sido detectadas en el marco de una investigación que se está practicando en la sede de este organismo, muchas de las cuales se encuentran confirmadas por el contenido del informe por el órgano que forma parte de ese Poder del Estado, es decir, por la Auditoria General de la Nación (AGN en adelante),el que fue aprobado por Acta 17/06 de la Comisión de Supervisión de la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Privatizaciones, que tramita en la actuación 301/05.
Se ha dado traslado al auditado de las observaciones resultantes del trabajo y se han recibido las consideraciones de los organismos auditados. No obstante, las respuestas recibidas no logran desvirtuar las fuertes observaciones allí formuladas.
De esta manera y considerando las observaciones contenidas en ese informe y tomando en cuenta lo que surge de los restantes informes confeccionados por ese organismo así como por la SIGEN y los restantes elementos colectados por esta Fiscalía, se manifiesta irregularidades en dicho Acuerdo, que siguen su curso.
Se solicita la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría