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PROYECTO DE TP


Expediente 2022-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVEER LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS A LOS CHALANEROS DE AGUAS BLANCAS, PROVINCIA DE SALTA, PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS A LA LOCALIDAD DE BERMEJO, BOLIVIA.
Fecha: 26/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, revean las medidas restrictivas que se impuso a los chalaneros de la localidad fronteriza de Aguas Blancas, provincia de Salta, para el transporte de pasajeros a la localidad de Bermejo, en Bolivia, por el grave perjuicio y conflicto innecesario, que se está ocasionando a la zona.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las restricciones a la circulación - desde hace ya dos meses - de chalanas entre Argentina y Bolivia generaron que los propietarios de las embarcaciones del vecino país, también afectados por esta situación, realicen cortes en el puente internacional, con el apoyo de sus pares de Argentina.
Las autoridades de la Jefatura del Escuadrón 20 de Gendarmería que si bien se encuentran - según sus expresiones - cumpliendo ordenes precisas con las medidas restrictivas que se impuso a los chalaneros de la localidad fronteriza de Aguas Blancas para el transporte de pasajeros a la localidad de Bermejo, en Bolivia, por lo que se requiere que las autoridades nacionales revean las medidas que adoptaron, por el grave perjuicio y conflicto innecesario, que se está ocasionando a la zona.
Si bien el informe producido por la Gendarmería expresaría que recibió directivas de la Nación de impedir la salida de las chalanas, se debería a que en el vecino país no hay controles de Migraciones, de Aduana y de SENASA para la salida de la mercadería a nuestro país.
A esto se sumaría el cambio del curso del Bermejo, que marca el límite internacional, y que por las crecidas que ocasionaron las persistentes lluvias caídas entre los meses de febrero y marzo, se requirió la presencia en la zona de técnicos de la Comisión Nacional de Límites, para su delimitación.
Coincidiendo con la necesidad de regularizar la situación y producir los cambios necesarios, los mismos no se pueden hacer de un día para otro, puesto que la realidad que se vive en esa zona fronteriza es de larga data y con la anuencia tácita de las autoridades.
Por la paralización de la actividad en los puestos chalaneros, los vecinos de ambos países buscaron como alternativa acondicionar los clásicos gomones para transportar la mercadería, actividad ésta que se realiza sin ningún tipo de inconvenientes, ya que por declaraciones de Gendarmería "se optó por no realizar ningún control para evitar inconvenientes con quienes explotan esta actividad ilegal, reforzando los controles en la ruta nacional 50 por donde sale esta mercadería de contrabando".
Este proceder de la fuerza de seguridad, llevaría a coartar la libertad de trabajo a las cooperativas que desde hace años desarrollan esta actividad y sobre todo por el grave perjuicio al comercio de Aguas Blancas, produjo la reducción del movimiento económico sustancialmente, ya que los vecinos de la ciudad boliviana de Bermejo no pueden ingresar con la libertad que tenían antes para adquirir sus productos, principalmente comestibles.
Este servicio de chalanas es más económico y a los pobladores no les conviene ingresar por el puente internacional, por los costos onerosos fundamentalmente del transporte, que les obliga a pagar a remises y taxis una suma que oscila en los $ 25 para el pasaje del puente ida y vuelta.
El problema surgió cuando se informó al responsable del control de los pasos internacionales, que Bolivia no realiza los controles para la salida e ingreso de mercadería; informe que a mi parecer es fruto de la inexperiencia y a partir de allí, todo está mal, no viviendo los funcionarios la realidad de la situación fronteriza, a lo que se sumaría al parecer las expresas directivas recibidas para no permitir la salida de las chalanas.
Esto ha creado una situación de grave conflicto, que con soluciones retroactivas a meses anteriores la crisis bajaría de nivel y paulatinamente se podrían instrumentar las medidas necesarias para la normalización del uso del paso y de esa manera se descomprimiría la actual situación.
Reconocemos que se deben realizarse algunos cambios, pero éstos no se pueden llevar a cabo de manera drástica, porque perjudicamos a la gente, la cual fundamentalmente es de condición humilde y tiene como único sostén esta actividad.
Asimismo, al ser un conflicto donde intervienen dos naciones soberanas, las autoridades tienen que inferir que no podemos exigir que Bolivia haga lo que nosotros pretendemos; lo que se debería hacer es acordar la forma menos traumática para explotar el comercio fronterizo, por lo que es un tema que se debe resolver a nivel de Cancillería, pero mientras tanto hay que dejar que los chalaneros sigan trabajando para no ocasionarles más perjuicios a ellos y a la comunidad de Aguas Blancas.
Esto habría surgido a partir de un relevamiento realizado en la frontera, donde se estableció que Bolivia no realiza ningún control de la mercadería que la gente transporta a nuestro país y para evitar que esto siga ocurriendo recibió expresas directivas de impedir la salida de las chalanas que van y vienen por el curso del río Bermejo, que marca el límite internacional.
Lo más grave de todo es que con estas medidas restrictivas se está fomentado el transporte clandestino de mercadería a través de un medio precario, con el riesgo que esto implica para la seguridad de las personas, ya habiendo ocurrido accidentes fatales.
Los chalaneros de Aguas Blancas, expresan que la situación es preocupante porque ellos hace dos meses que no pueden trabajar, primero por la crecida del Bermejo, y ahora porque les impiden mover las chalanas de los embarcaderos.
Es por eso que se requiere la urgente e inmediata intervención de los organismos responsables: Gendarmería Nacional, Ministerio del Interior (Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras), Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Dirección de Límites y Fronteras) y la COBINABE (Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija) para que de forma coordinada, urgente y prioritaria resuelva en defensa de los intereses de los pobladores y en procura del bien común general de todos los ciudadanos.
Por lo señalado es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO