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PROYECTO DE TP


Expediente 2021-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLAN NACIONAL DE RADARIZACION Y SUS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Y LA SITUACION DEL CONTROL DE NUESTRO ESPACIO AEREO.
Fecha: 26/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponda, informe sobre Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, los siguientes elementos que se detallan a continuación:
1. Plan Nacional de Radarización y sus elementos complementarios, anunciados en el año 2004 por el Ex Presidente Néstor Kichner.
2. Situación actual del control de nuestro espacio aéreo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004 establecido por Decreto 1407/2004, y definido en el Anexo I del decreto se funda el propósito del sistema, su concepto operativo, se diseña el mismo y se establecen los medios que lo componen.
El PLAN NACIONAL DE RADARIZACIÓN a implementarse hasta el 2009 insumiría inversiones de un monto aproximado a UN MIL MILLONES DE DOLARES (U$S 1.000= Millones) y reemplazaba al establecido por decreto 145 de 1996, que establecía una inversión de ochocientos millones de dólares, cuya fabricación había sido otorgada, luego de una polémica licitación, a la empresa norteamericana Northrop.
El Decreto 1407/2004 habla de la necesidad de controlar el espacio aéreo argentino y cuidar de la seguridad de los vuelos civiles. Establecía radarizar todo el territorio argentino y componerlos a un sistema integrado nacional que controlaría la Fuerza Aérea desde Buenos Aires.
El plan era de cinco años y hasta el 2009 se llevaría acabo la compra de 74 radares civiles y militares y un sistema de comunicaciones.
Todo ello no sucedió y en la actualidad nos encontramos con que solo el control del sistema de radares cubre hoy apenas el 11% del espacio aéreo del territorio nacional. La comparación con los vecinos deja al descubierto el atraso en la materia: Brasil tiene bajo control casi la totalidad de su espacio aéreo, como así también Chile y Uruguay. Pero sin dudas, Brasil es el país que más avanzó. En los '90 puso en marcha el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM), que le permite controlar su soberanía sobre el espacio amazónico, incluido el espacio aéreo, los recursos hídricos, la biodiversidad y las fronteras terrestres. Hasta los inicios del SIVAM, Brasil cubría menos de la mitad de su territorio. Para llegar a todo el país, sumó 25 radares (19 fijos y 6 móviles) y 5 aviones de vigilancia aérea equipados con radares. El costo fue de aproximadamente unos US$ 1.395 millones. Los radares son los ojos de la Fuerza Aérea. Sin radares, estamos ciegos, define una fuente aeronáutica.
La mayor falencia se da respecto de los radares 3D (tres dimensiones), considerados militares ya que pueden detectar la posición de una aeronave sin su colaboración. La Fuerza Aérea tiene tres del tipo móvil, de la década del '70, emplazados en Río Gallegos, Resistencia, Posadas y Salta.Estos dos últimos apuntan a la caliente frontera norte, para controlar los vuelos del contrabando y el tráfico de drogas.
Si un avión cargado de cocaína, cigarrillos de contrabando, armas o explosivos, quiere ingresar y moverse por el país hasta una pista de aterrizaje clandestina, hoy tiene grandes posibilidades de hacerlo con éxito. Una de cada nueve veces lo logrará sin que ninguna autoridad lo detecte. Esas son las probabilidades que ofrece el frágil sistema de radares que protegen los cielos argentinos. Por todo ello Señor Presidente es que solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)