Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2021-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL COMIC "OMEGAMAN", POR EL CUAL SE PROPONE CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LOS HABITOS ALIMENTICIOS DE LA POBLACION .
Fecha: 28/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el cómic de "Omegaman", creado por el doctor Martín Pucci, el dibujante Marcelo Esvisa y el diseñador Silvio Díaz Castro. Esta tarea, que se propone contribuir al mejoramiento de los hábitos alimenticios de la población, se desarrolla dentro del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (PROPIA) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La buena alimentación de los habitantes de un país sin dudas debería ser una política de Estado. Evitar que la población ingiera alimentos que no son saludables a partir de la educación y el marketing no es novedoso en el mundo. Años atrás, esta estrategia se ha empleado en los Estados Unidos con el dibujo animado Popeye, y actualmente, hay canales de cable que transmiten el programa Lazzytown (producido en Finlandia), otro ejemplo de esta tendencia.
La ingesta de grasas de mala calidad para el organismo repercute negativamente en la salud de las personas, sobre todo si no se tiene una rutina de ejercicios.
"Omegaman" es el nombre del personaje protagonista del comic creado por el doctor Martín Pucci, el dibujante Marcelo Esvisa y el diseñador Silvio Díaz Castro. Se trata de un superhéroe que intentará crear nuevos hábitos alimentarios a través del consumo de productos ricos en grasas esenciales como son, por ejemplo, los ácidos omega-3. Este tipo de sustancias ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo disminuyendo el nivel de triglicéridos, la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (E; infartos, arritmias, enf. de Alzheimer) y fomentando una mayor capacidad y desarrollo intelectual en los niños. Con su disfraz verde y el número tres en su escudo, Omegaman nos defiende en cada una de sus historias, en nombre de los ácidos grasos "buenos", aliados del corazón, principalmente los omega-3 (los que se encuentran en ciertos pescados, como el salmón o la merluza), de las grasas trans, los azúcares refinados, el sedentarismo y el uso excesivo de sal.
Tomando las propias palabras de Martín Pucci, uno de sus creadores, "La idea fue crear un superhéroe que luchara contra personajes inescrupulosos de la alimentación, lo que bien podría incluir, también, el marketing engañoso de la industria, como las etiquetas que anuncian 0% de colesterol o contenidos sin sal. Es una nueva forma de hacer prevención cardiovascular, orientada especialmente a los chicos y los adolescentes, a través de la información de manera divertida y placentera. No siempre la falta de acceso a los productos más saludables es una cuestión sólo de costos; frecuentemente es consecuencia, también, de la desinformación. Muchas veces, con el marketing se le impide a la gente acceder a los alimentos buenos, lo que es un gran error que debemos corregir".
Para reforzar su mensaje en pos de la buena alimentación, en cada una de las historias Omegaman trabaja junto a otros productos alimenticios que tienen beneficios en la salud de sus consumidores, entre ellos, el aceite de oliva, los cereales, el atún, las frutas, las verduras y el agua, quienes son los primeros de una gran lista.
Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 son moléculas presentes en los alimentos que mejoran la salud cardiovascular y reducen el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. A diferencia del omega-9, que el organismo puede producir, los omega-3 y 6 debemos obtenerlos a través de la alimentación, de tal forma que su proporción sea de 1 a 5. Muchos alimentos que consumimos a diario (los aceites de maíz, soja, oliva y girasol) contienen suficiente omega-6 como para cubrir esa relación. No ocurre lo mismo con los omega-3, que están presentes básicamente en los pescados grasos o azules, como el salmón, la sardina, el atún, la caballa, la trucha, el arenque, y en otros productos, como las nueces, las algas o las semillas de soja y de lino, productos poco consumidos actualmente en Argentina.
Según sus creadores, la idea del cómic no es la prohibición de los alimentos 'malos', sino que a partir de la educación y la imitación de este superhéroe por los niños se logre generar conciencia de la importancia de comer con moderación y compensación entre los ingresos y los egresos de todos los días, y todos lleguemos a diferenciar qué ingredientes pueden, a largo plazo, resultar nocivos para nuestra salud.
Por lo expuesto precedentemente, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)