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PROYECTO DE TP


Expediente 2019-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE INSPECCIONES REALIZADAS PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ULTIMOS 24 MESES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su carácter de autoridad de aplicación del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, y demás organismos competentes, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara:
- Cantidad de inspecciones realizadas durante los últimos veinticuatro (24) meses en todo el territorio nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social, discriminando por rama de actividad, jurisdicción y distrito y detallando las infracciones detectadas y sanciones aplicadas. - En el caso de que se hayan detectado infracciones por parte de empresas tercerizadas de concesionarios de servicios públicos nacionales o provinciales, detallar además razón social y CUIT de las mismas. - Cuál ha sido el porcentaje de regularización producto de las inspecciones realizadas. Detallar por rama de actividad, jurisdicción y distrito. - Si se prevé realizar acciones de inspección complementarias en aquellas ramas de actividad y/o jurisdicciones donde se registren elevados índices de incumplimiento a la normativa laboral y de la seguridad social. En caso afirmativo, detallar. - Si se han suscrito convenios de cooperación y coordinación con las provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas de verificación del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social. En caso afirmativo, detallar por jurisdicción cuáles han sido los resultados, adjuntando copia autenticada del correspondiente convenio.
- Qué medidas se han adoptado y/o se prevén adoptar con la finalidad de establecer mecanismos y procedimientos más idóneos en materia de inscripción laboral y de la seguridad social, propiciando una progresiva simplificación y unificación de los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aún luego de seis años de ininterrumpido crecimiento económico y de mejora en términos de cantidad de empleo, los avances en materia de calidad resultan sin embargo insuficientes.
Cuando se observa el fenómeno del empleo no registrado en sus detalles aparecen señales que indican que la informalidad laboral está lejos de ser un problema en vías de pronta solución: según datos de la EPH publicados por el INDEC, si bien la tasa de empleo no registrado total viene disminuyendo durante los últimos años, lo ha hecho desde niveles extremadamente altos y a un ritmo insuficiente; actualmente se ubica en torno del 45 %. Atento a la gravedad y complejidad de la problemática planteada, considero sumamente oportuno y necesario solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en su carácter de autoridad de aplicación del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social, conforme la ley 25.877, información actualizada al respecto. Ello contribuiría a que esta Honorable Cámara pueda completar su diagnóstico sobre el particular, y eventualmente, en uso de sus facultades, propiciar los cambios a la normativa que resulten necesarios, tendientes tanto a mejorar el control y la fiscalización del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social vigentes, como a mejorar los mecanismos y procedimientos de registración laboral y de la seguridad social, propiciando una progresiva simplificación de los mismos. Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)