PROYECTO DE TP


Expediente 2017-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD REALIZADA POR LA FUNDACION "ROSA DE LOS VIENTOS", SOBRE PREVENCION Y ASISTENCIA DE LAS SOCIOPATIAS Y VIH-SIDA.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De INTERÉS a la actividad realizada por la Fundación "Rosa de los Vientos" sobre prevención y asistencia de las Sociopatías y VIH-SIDA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación "Rosa de los vientos", ubicada en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, es una entidad civil que se constituye en el año 2009, por iniciativa de un grupo de profesionales del ámbito de la salud de esta ciudad.
La creación de la Fundación surge como una alternativa de respuesta local a las distintas problemáticas visualizadas por este grupo de profesionales en la práctica de su quehacer cotidiano.
Actualmente, la Fundación centra sus actividades en el primer proyecto ya consolidado, el "Centro de Prevención y Asistencia de las Sociopatías y VIH - SIDA", que surge como alternativa de solución a la problemática de las sociopatías percibidas (consumo de alcohol y sustancias psicoactivas) a nivel local y regional, proponiendo brindar una respuesta de mayor complejidad, sobre todo a nivel asistencial, a través de una modalidad de "Centro de Día".
El mismo está dirigido por un grupo de profesionales de la salud (psiquiatra, psicólogos y médico) y sustentado por la participación activa de un grupo de jóvenes preventores. Las actividades realizadas son seminarios psico-educativos, talleres culturales y recreativos, como así también, actividades dedicadas a fortalecer las habilidades sociales.
La Fundación, considera fundamental trabajar la prevención desde pequeños y resulta esencial que sean jóvenes los que realizan las campañas preventivas debido a que influyen en sus pares, en los adultos y en la comunidad en general.
Su objetivo es formar personas, adolescentes y jóvenes, con capacidad crítica que puedan enfrentarse a la presión del grupo de iguales, las modas o los estereotipos sociales manteniendo su propio criterio y autonomía. Que sean capaces de comprender el mundo en el que vivimos, de asumir un compromiso activo por la solidaridad y la justicia, que comprendan que a través de sus acciones y del ejemplo pueden cambiar el mundo.
Los talleres se realizan con el objetivo de trabajar la reducción de daños en los jóvenes. Asisten comúnmente a colegios locales y regionales para trabajar con alumnos, padres y docentes sobre distintas temáticas (sexualidad, adicciones, VIH - SIDA). Este espacio ofrece además, la posibilidad de desarrollar estrategias preventivas en relación a la temática planteada, potenciando y articulando al mismo tiempo, con políticas públicas actuales.
Trabajar valores de protección como la autoestima, el autocontrol, la empatía o las habilidades de negación puede ser una de las estrategias más efectivas para evitar que, en el futuro, se manifiesten conductas problemáticas como el consumo abusivo de drogas.
Durante el 2014 estuvieron realizando distintas campañas preventivas, comenzaron con la caravana "Hagamos ruido" que fue organizada por la fundación, en conjunto con la policía de Córdoba (División de Prevención de Adicciones - Dirección Drogas Peligrosas) y toda la policía del departamento Marcos Juárez. Se convocó a todos los colegios secundarios, instituciones deportivas, de arte y/o música de la localidad con el objetivo de llevar un mensaje de prevención de las adicciones y sus riesgos, como así también, de promoción de la salud y hábitos de la vida saludable. En esta caravana, cada una de las instituciones llevaron un mensaje: pancartas, folletería e instrumentos musicales. Además realizaron un video u obra teatral que fueron premiadas al finalizar el recorrido y fueron utilizadas para difusión por su grupo de jóvenes preventores.
Otra de las campañas realizadas fue sobre el VIH - SIDA, los jóvenes salieron a la calle y realizaron una campaña preventiva entregando material con las recomendaciones necesarias para la prevención del HIV - SIDA como así también informaron de los lugares donde consultar para poder realizarse el test gratuito.
Además, salieron al centro de la ciudad (esquina Alem y Belgrano) y realizaron una campaña preventiva por las fiestas de fin año para trabajar especialmente la reducción de daños: el llamado fue a no beber en exceso, a disfrutar de las fiestas sin arriesgar la vida ni poner en riesgo a los demás, a no consumir alcohol si se va a manejar cualquier tipo de vehículo, al no uso de pirotecnia, al uso del casco, del cinturón de seguridad y al uso del preservativo.
También estuvieron presentes en distintos eventos (festival de cuarteto, desfiles, entre otros). Participaron de los talleres dados en los colegios primarios y secundarios de nuestra ciudad.
Los Jóvenes preventores realizan una labor encomiable a favor de la comunidad, demostrando que querer es poder. En cada una de sus historias hay sueños que se convirtieron en realidad: para ayudar a los demás y ayudarse. Dicen que las buenas acciones siempre vuelven, estos jóvenes han sembrado semillas que crecerán sólo con buenos frutos.
La misión de la Fundación "Rosa de los Vientos" apunta a crear un nuevo escenario para el diálogo social y la construcción colectiva, articulando y fortaleciendo la vinculación con los diferentes actores: la sociedad civil, el Estado y el sector privado en la búsqueda de soluciones consensuadas de las distintas problemáticas sociales relacionadas con las áreas de Salud, Educación y Medio Ambiente.
Por todo lo expresado es que solicito a los señores Diputados, acompañen con su firma el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2766/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 25/11/2015