PROYECTO DE TP


Expediente 2009-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA AL PROGRAMA ANUAL PROSAME - PROMOCION DE SALUD MEDIANTE LA EDUCACION -, CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LOS NIVELES EN SALUD CARDIOVASCULAR DESDE LA PRIMERA INFANCIA.
Fecha: 21/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta HCDN, el Programa anual ProSaME (Promoción de Salud Mediante la Educación), organizado por Fundación CenCor "Centro del Corazón", con el objetivo de generar conductas saludables en niños y jóvenes y mejorar los niveles de educación en salud cardiovascular desde la primera infancia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa ProSaME (Promoción de Salud Mediante la Educación), es un conjunto de actividades anuales organizadas por la Fundación CenCor "Centro del Corazón", organización sin fines de lucro que promueve políticas de prevención de enfermedades cardiovasculares.
El presente proyecto propone la declaración de interés de esta iniciativa, destinada a la educación continua en promoción de la Salud, tanto de docentes y alumnos como la inclusión del núcleo familiar, y el aprendizaje por parte de los niños y adolescentes desde la participación, interacción y lo vivencial.
Para implementar el Programa, la Fundación CenCor ofrece Jornadas de Educación y Salud para los docentes, alumnos y padres de las comunidades educativas de la Provincia de San Juan y tras el trabajo del docente en el aula se realizan diversas actividades en la que los chicos participan a través de sus propias creaciones y se convierten en agentes multiplicadores.
En el ámbito escolar, la Educación para la Salud pretende que el alumnado desarrolle hábitos y costumbres saludables, que los valore como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que desestime aquellas pautas de comportamiento que impiden o dificultan la adquisición del bienestar físico y mental. La razón básica para incorporar la promoción de la salud en el proyecto educativo, es que constituye una de las estrategias clave de las que puede disponer un Centro Educativo, no sólo para incrementar los niveles de salud del alumnado, sino también para mejorar el clima interno del centro escolar, optimizar sus procesos de gestión y alcanzar los mejores resultados educativos, incluidos los académicos.
La Fundación CenCor realiza sus actividades a partir de una planificación realizada por un equipo de interdisciplinario, abarcando diversas áreas: cardiología, medicina familiar, nutrición, especialistas en medicina del deporte, comunicación y docencia.
Este programa ha sido pensado con el propósito de propiciar la generación de una Comunidad Saludable a partir de la Promoción de la Salud en el ámbito Educativo, en todos los niveles y desde la más temprana edad, con la finalidad de incentivar a toda la comunidad educativa (docentes, alumnos y núcleo familiar) para conseguir el mayor grado posible de salud física, emocional y social, tanto en el ámbito personal como en el del conjunto. A partir de la incorporación de valores, adquisición de conocimientos y habilidades que favorecen la elección y adopción de estilos de vida saludables, buscando la participación, la interacción y la integración social, y trabajando la capacidad crítica y creativa, así como la búsqueda de alternativas vitales equilibradas, independientes, tolerantes y solidarias por parte de los docentes, alumnos y el núcleo familiar.
Como demuestran las estadísticas epidemiológicas mundiales y nacionales, los principales causales de muerte (infarto, ACV, isquémico, entre otros) están asociados a enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras. Por eso mismo autoridades sanitarias y académicas aconsejan el camino de la prevención, instando a trabajar en la Promoción de la Salud, ya que éstas son prevenibles con el arraigo de hábitos saludables.
Dicho programa fue avalado en el 2014 por entidades científicas como la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología, el Circulo Médico de cardiólogos, la Fundación Interamericana del Corazón y el Colegio Médico de San Juan. Asimismo lo hizo el Ministerio de Salud y Educación de la Provincia de San Juan, (Res. Ministerio de Salud Publica N° 2790 y Expediente N° 800- 6373/2014).
En resumen, bajo el Lema "Cuidando el corazón de nuestros niños" se busca incluir sin modificar el contenido curricular de la Educación Formal, incluyendo la gestión pública y la privada, de todos los niveles -inicial, primario y secundario-, actividades de Promoción de la Salud con la finalidad de incentivar a toda la comunidad educativa para conseguir el mayor grado posible de salud física, emocional y social, tanto en el ámbito personal como en el del conjunto. La elaboración de dicha propuesta se sustenta en el hecho de que existe una epidemia de enfermedades cardiovasculares que continúa en crecimiento, que anualmente se gastan millones de pesos en el tratamiento de estas enfermedades y que las mismas son totalmente prevenibles con la adquisición de hábitos saludables.
Por los motivos arriba expuestos solicito a mis pares legislativos el acompañamiento en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)