Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2008-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL DOCTOR MARCOS AGUINIS EN UN PROGRAMA DE TELEVISION, CUANDO ASEVERO QUE "HAY QUE CONDUCIR BIEN LA BRONCA Y LUEGO DE LAS ELECCIONES IR A LA CASA DE LOS SENADORES Y DIPUTADOS TRAIDORES Y SACARLE LAS RENUNCIAS".
Fecha: 28/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1- Repudiar las declaraciones realizadas por el Dr. Marcos Aguinis en un programa de televisión, cuando asevero que "hay que conducir bien la bronca y luego de las elecciones ir a la casa de los senadores y diputados traidores y sacarle las renuncias".
2- Llamar a la reflexión al Dr. Marcos Aguinis solicitándole equilibrio, respeto a las instituciones, y a la ley, que es lo único camino que nos llevará a asegurar la paz social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sr. Marcos Aguinis en un programa referido al campo por un canal de televisión de Buenos Aires que conduce el Sr. Gómez Castañon, manifestó que "...hay que conducir bien la bronca y luego de las elecciones ir a la casa de los senadores y diputados traidores (que para él, según propias manifestaciones son todos los que nos sentimos parte del proyecto político del Gobierno Nacional actual) y sacarle las renuncias...".
Realmente estoy atónito con estas afirmaciones, ¿ cuál es la manda constitucional, o derecho positivo o natural, del cual está investido el Dr. Aguinis para terminar con el mandato de los representantes elegidos de forma legal, constitucional y democráticamente?.
Vivimos es un estado de derecho, en el cual presumo el Dr. Aguinis se siente parte, si es así, debe enmarcarse en los postulados de nuestra Constitución Nacional, que establece claramente que el pueblo argentino adopta para sí la forma representativa, republicana y federal, y los actuales Diputados y Senadores, somos (no obstante la opinión de este intelectual) representantes elegidos por el pueblo con un mandato a cumplir y que debemos culminar con la tarea que se nos encomendó. Romper las reglas constitucionales nos acerca a épocas anteriores y oscuras que todos debemos tratar de que no se vuelvan a repetir, lamentablemente estas declaraciones no van en el camino de la democracia que el pueblo argentino luchó para conseguir y consolidar.
¿Le parece al Señor Aguinis justo, razonable, convocar a escarches y a la comisión de delitos, como es el de coacción? ¿por qué busca o aconseja la violencia, por qué tanto odio y resentimiento según sus propias palabras?
Repudio sus dichos porque son perjudiciales para la sociedad, y sólo apuntan a la división y a la arbitrariedad.
El Señor Aguinis está equivocado, y por eso lo invitamos a la reflexión, al diálogo civilizado y a la tolerancia. Los políticos, los dirigentes de todos los sectores de la vida nacional, los intelectuales, como es este caso, tienen una gran responsabilidad cívica. Ha atravesado momentos muy duros y dolorosos el pueblo argentino, como para proponer una vez más la misma receta del desencuentro y el enfrentamiento.
Le proponemos Sr. Aguinis seguir el camino de la Unión Nacional, más allá de las lógicas divergencias, el respeto por el otro, máxime cuando se piensa distinto, siendo este uno de los pilares que nos hará grandes y maduros como República.
Marcos Aguinis podrá no estar de acuerdo con su pensamiento, con sus acciones, pero no por ello, debe sembrar el odio, la desesperanza, y alentar a que otros reaccionen y adopten medidas que se contraponen con el sentir de una Nación que todos los días busca consolidar la paz interior, afianzar la justicia, y construir una sociedad más justa y soberana.
Sin duda los dichos del Sr. Marcos Aguinis no van en ese sentido, y no tienen la meta tan deseada por el pueblo argentino, de allí que debemos repudiarlos y a la vez hacerle un llamado a la reflexión.-
Por ello solicito de mis pares el acompañamiento del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)