PROYECTO DE TP


Expediente 2007-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS ", A REALIZARSE DEL 1 AL 3 DE JULIO DE 2015 EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se realizará los días 1°, 2° y 3° de julio de 2015, en el Centro de Convenciones ex Estación Norte, ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 1°, 2° y 3° de julio del corriente año, en la Ciudad de Concordia, se realizará el II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, evento organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con la participación del Gobierno de Entre Ríos por ser esta provincia sede del mismo.
Se trata del Congreso Internacional de Residuos Sólidos Urbanos más importante de América del Sur, en el cual participarán muchos gestores públicos, entre los que se encuentran Ministros, Gobernadores, Secretarios de Estado, Intendentes, Concejales y todos aquellos actores sociales interesados en la problemática ambiental.
La gestión integral de los residuos sólidos urbanos constituye una grave preocupación a nivel municipal, provincial y nacional, no solo por el crecimiento potencial de la contaminación derivado de ellos, sino por el creciente espacio que requiere para su disposición final, siendo necesario buscar soluciones a la problemática generada. En este marco, en pos de fortalecer las relaciones y promover un ámbito de intercambio de ideas y experiencias entre especialistas en la materia, municipios, empresas, cooperativas, universidades y público interesado en la temática, se realiza en esta oportunidad una segunda edición del Congreso Internacional, donde se efectuarán presentaciones y ponencias de los diversos actores participantes, demostrando lo hecho en los distintos territorios de los cuales forman parte.
En agosto del año pasado, en la provincia de San Juan, tuvo lugar el Primer Congreso Internacional, al cual han asistido diversos actores de la comunidad nacional e internacional que trabajan en la materia y han compartido experiencias en la gestión de residuos y su tratamiento en distintas localidades de nuestro país y en el mundo, destacándose expositores de prestigio internacional como Antonis Mavropoulos (Grecia), Christian Stiglitz (Austria), David Newman (Italia), Carlos Roberto Vieira da Silva Filho (Brasil), Magda Carolina Correal (Colombia), Atilio Savino (Argentina), entre otros.
Ahora en julio próximo, nuestra provincia de Entre Ríos ha sido seleccionada en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para que se realice la segunda edición del Congreso. El coordinador del Programa de Asistencia Territorial de Residuos Sólidos Urbanos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Jorge Nuñez afirmó que: "Se eligió Entre Ríos porque consideramos que es una plaza importante para representar la actividad, por el trabajo que se está haciendo a nivel provincial a través de los municipios. En esta provincia se están realizando experiencias muy significativas por lo que se justifica ampliamente ser sede de la segunda edición del congreso".
En la provincia de Entre Ríos son varios los municipios que simultáneamente se encuentran trabajando en plantas de tratamientos de RSU, en consonancia con el trabajo que a nivel nacional desarrolla la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y a los fines de cumplir con los preceptos máximos estipulados en el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional, el derecho a un ambiente sano, y las leyes sancionadas en ese sentido, como la Ley Nacional N° 25.916 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios y la Ley Provincial N° 10.311 que adhiere a la misma.
Entendiendo a la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos como una actividad importante en la Agenda Pública de Municipios, Comunas, Gobiernos Provinciales y Nacionales, es que solicito a mis pares legislativos que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)