PROYECTO DE TP


Expediente 2003-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DEL GRUPO DE ARTISTAS VISUALES CON CAPACIDADES DIFERENTES "LOS CHOPEN" DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara la labor del grupo de artistas visuales con capacidades diferentes "Los Chopen" de la ciudad de Bahía Blanca, coordinados por la Profesora Ana Tati Montaner, quienes han logrado instalarse como productores culturales, participar de exposiciones, recibir galardones e incluso, vender obras de arte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Los Chopen" son artistas con capacidades diferentes que trabajan hace cinco años desde el centro cultural "Creciendo con lo nuestro". Uno de sus objetivos principales es instalarse como productores culturales de la ciudad de Bahía Blanca e iniciar un trayecto propio reconocible y reconocido dentro y fuera de la ella.
El proyecto apunta a la inclusión a través del arte. El grupo participa en todo el proceso de las muestras, desde el trabajo en el taller hasta el montaje de las mismas, que culminan con la mirada del espectador. "Este último punto es el que planteamos como transformador para el desarrollo humano, ya que esa combinación de libertad-objeto-idea-realidad-comunicación, es la que produce un hecho artístico de características universales que va más allá de las capacidades físicas del individuo", explican los integrantes del grupo;
El reconocido artista plástico, Milo Lockett, decidió apadrinar a "Los Chopen" y los invitó a realizar una muestra en su galería, en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 2014.
También han expuesto con singular éxito en el Conicet de Bahía Blanca, el Colegio de Psicólogos de la misma ciudad y el 11 de julio de 2014 en la Confitería de la Estación Sud, fue presentado el libro "Los Chopen" de Tati Montaner, que muestra la producción artística de dicho grupo.
Cabe destacar que el libro fue financiado gracias a dos subsidios otorgados por el Fondo Municipal de las Artes y la Universidad Nacional del Sur. El mismo fue editado por el sello editorial local, Vacasagrada ediciones.
¿Por qué Los Chopen? Llegado el momento de buscar un nombre para el grupo, los artistas hicieron sus propuestas y una de ellas fue llamarse así. 'Pero Chopin era un músico', comentó Ana Montaner. 'Pero nosotros hacemos música con los pinceles y las pinturas", le respondieron. Más claro imposible, ese fue el bautismo final.
El taller está compuesto por artistas de 20 a 57 años que redescubren en cada pincelada el arte de la expresión. La idea de este proyecto es crear mediante el arte, una posibilidad creativa y al mismo tiempo, concreta, para que puedan instalarse en la sociedad. "No queremos que la gente sienta pena ni lástima porque son discapacitados, para el arte ellos tienen mucha capacidad" -cuenta Ana- "El año pasado, por ejemplo, participamos de una muestra en la que la Universidad Nacional del Sur contactó a personas interesadas en comprar las obras de "Los Chopen" y de cada obra vendida, el 20 por ciento era para el taller y el resto para el artista, para que realmente ellos vean que este trabajo da frutos".
Desde principio del año 2014 el grupo viene funcionando en "El Andén de la Estación Sud". Junto con "La Confitería de la Estación", "El Museo del Deporte" y la Plaza del Tango integran "El Complejo Cultural de la Estación Sud".
Tan destacada tarea que coordina la artista plástica Ana Tati Montaner, que es también una propuesta de inclusión, merece ser reconocida y enaltecida por esta H. Cámara. Por ello, entiendo que amerita declarar de interés legislativo al proyecto de "Los Chopen", ambicionando sea replicado en otros puntos de la geografía del país.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2066/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 16/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO