PROYECTO DE TP


Expediente 2001-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE "BASURALES A CIELO ABIERTO" EN EL DISTRITO DE BARADERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Dirección Nacional de Vialidad; Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados con la existencia de "basurales a cielo abierto" en el Distrito de Baradero y su ineludible erradicación, como asimismo sobre la intervención de la autoridad de policía en materia de control de contaminación y cumplimiento de la normativa vigente, tanto en referencia al basural Municipal "a cielo abierto" de la ciudad de Baradero ubicado sobre la ruta nacional Nº 9, como a los denominados "basurales clandestinos" que se localizan en dicho Distrito de la Provincia de Buenos Aires:
1.- Establecer si el Municipio de Baradero, ha presentado ante las autoridades competentes el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos conforme lo disponen la Ley Nacional Nº 25.916.
2.- En caso afirmativo, responda si dicho Municipio ha cumplido con el Programa de Gestión y con los plazos y porcentajes dispuestos por Ley para la reducción de los residuos sólidos urbanos con destino a la disposición final.
3.- Si la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha recibido denuncias de personas físicas y/o jurídicas, sobre la existencia de "residuos especiales" y/o de cualquier otra naturaleza, en el basural Municipal a cielo abierto de la ciudad de Baradero. En su caso, indique carátula y numeración de los expedientes administrativos correspondientes, y resumen de lo actuado en cada uno de ellos.
4.- Informe sobre los controles y/o inspecciones que se hayan efectuado por organismos nacionales en el basural Municipal a "cielo abierto" del Distrito de Baradero y/o en referencia a la localización de "basurales a cielo abierto clandestinos" que se ubicarían en dicho distrito, durante los últimos cinco años. En su caso remita documentación pertinente a las mismas.
5.- Si existe coordinación con la Autoridad Ambiental Provincial para la constatación de la existencia de los denominados "residuos especiales" arrojados en el "basural a cielo abierto" de la Municipalidad de Baradero y/o en cualquier otro espacio físico de dicho Distrito, que no cumpla con lo establecido por la legislación vigente. En caso afirmativo, remita resultados, conclusiones y acciones posteriores realizadas por dicho/s Organismo/s, y/o por la Municipalidad de Baradero.
6.- Si se han efectuado controles de contaminación de los cursos y cuerpos receptores de agua, cursos de agua superficiales y subterráneos; y de la atmósfera producto del uso y condiciones en que se encuentra y opera el Basural Municipal a "cielo abierto" de la Ciudad de Baradero.
7.- Remitir la totalidad de las actuaciones que se hubieren iniciado por la Dirección Nacional de Vialidad, Agencia Nacional de Seguridad Vial y/o la concesionaria de la Ruta Nacional N° 9 Cincovial SA en relación al basural a cielo abierto ubicado en Baradero (km 146) y los incendios que se originan en el mismo, la presencia de humo y la dificultad de visibilidad para los vehículos en tránsito.
8.- Explicitar si se ha tomado la decisión de remover el basural a cielo abierto ubicado en adyacencias de la Ruta Nacional N° 9 (km 146) por razones de seguridad pública y vial. Caso afirmativo expresar en qué término se procederá al cumplimiento de tal resolución y qué medidas se adoptarán ínterin para prevenir posibles futuros siniestros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de solicitud de informes tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo para obtener elementos y datos necesarios a efectos de evaluar las condiciones y consecuencias de la localización de "basurales a cielo abierto" en el distrito de Baradero, tanto en relación al "Basural Municipal a Cielo Abierto", enclavado sobre la vera de la ruta nacional Nº 9 a la altura del km. 146; como a la posible existencia de "basurales a cielo abierto clandestinos".
Fundamentalmente en relación a la contaminación ambiental y a la calidad de vida actual y futura de los habitantes de dicho distrito, tendiendo a que se ejecuten las acciones correspondientes para resolver la situación presente en éste Municipio, como asimismo evaluar con el fin de optimizar, los controles que en la materia realiza la Autoridad Nacional y Provincial competente.
El predio del basural Municipal a cielo abierto, de la localidad de Baradero se encuentra a metros de la Ruta Nacional 9 a la altura del kilómetro 146 sobre la autovía Rosario- Buenos Aires. Conforme surge de los medios de difusión locales, "...el basural sigue siendo tierra de descontrol, porque todos siguen arrojando cualquier cosa y el municipio, no logra tener control sobre él....", y según sigue afirmando el periódico "El Diario" de Baradero: "...Durante la semana pasada, minutos antes del mediodía, un camión de transporte de volquetes llegó al predio y a metros de la entrada arrojó gran cantidad de "barros"...provenientes de una estación de servicio de nuestra ciudad...".
Los diferentes medios de comunicación, locales, regionales e inclusive nacionales, han hecho públicas las denuncias efectuadas por vecinos de Baradero, en relación, por ejemplo, al hallazgo de huesos humanos en el mencionado basural; al uso de un predio -reservado para el futuro Parque Industrial- para arrojar la basura de la Ciudad; a la quema de basura que provocó accidentes de tránsito; al vuelco de residuos especiales y a la existencia de basurales clandestinos sobre la Ruta 9, entre otras irregularidades. El choque múltiple que le costó la vida a dos personas y dejó heridas a otras 15 el pasado jueves 9 de abril, produjo asimismo que en los archivos de trámites exigidos de las jurisdicciones nacional y provincial se evidenciara que hubo varias acciones previas.
El informe del diario La Opinión que resume varios accidentes de consecuencias gravísimas desde 1997 en adelante, revela situaciones que podrían haberse evitado con la erradicación de ese basural a cielo abierto.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) indicó que sus últimas actuaciones fueron en marzo de 2012 con una intimación para que se cierre el basural y otra de Enero de 2015 que es un plan progresivo para proceder a la clausura definitiva del predio.
En declaraciones al periodista Eduardo Dlapa, el Intendente Aldo Carossi sólo recordó la reunión con el Ministro de Infraestructura provincial Alejandro Arlía en la que se había firmado un convenio de asistencia para terminar con el tema.
Clarín.com publicó que según Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, la concesionaria de la ruta había realizado durante 2014 repetidas gestiones judiciales y ante municipios de la zona para solicitar el traslado de los basurales, ya que los incendios en ellos y la llegada del humo a la ruta son hechos habituales. Según Arriaga, el concesionario no obtuvo respuesta a sus gestiones.
En esa misma nota reproducen los dichos del funcionario Enrique Dezio, al canal de noticias TN, "El martes hubo un incendio en el basural, trabajaron los bomberos y personal municipal todo el día tratando de mitigar las llamas, también ayer se trabajó todo el día y hoy íbamos a iniciar las tareas cuando se produjeron los accidentes", señaló Dezio a TN. En ese incendio, que continuaba en la mañana posterior al accidente del jueves 9, se originó el humo que provocó los problemas de visibilidad sobre la ruta.
"El basural está a unos 50 metros de donde ocurrió el accidente", contó Diego, un testigo de los choques, a C5N. Ayer, el jefe de Defensa Civil de Baradero, Dario Cairo, habló sobre el incendio en el diario San Pedro informa: "Estábamos enterados de la quema en el basural, pero como ocurre siempre la gente prende fuego para sacar los metales, después se hace incontrolable y deben concurrir los bomberos. Nosotros desde Defensa Civil asistimos a los bomberos en la tarea. Esto es repetitivo, se llevan las maquinas del municipio para remover, porque lamentablemente los bomberos arrojan agua, pero el fuego está debajo de la basura donde es imposible llegar, por esa razón se trabaja en conjunto". Lo mismo dijo el encargado de Defensa Civil a BTI.
Con respecto a la presencia policial en el lugar para evitar los incendios, expresó: "Cuando está la policía en el lugar esto no sucede y la gente no va, evidentemente en este momento no hay control, por eso ya se dirigió una camioneta de Defensa Civil hasta allí y efectivamente se prendió fuego en varios puntos, inclusive detrás de las plantas muy cerca de la ruta, ya están los bomberos avisados yendo a combatir el siniestro".
Gendarmería tuvo que realizar 23 cortes a lo largo de la ruta, y según contó Arriaga, existen ocho basurales en toda la zona. En agosto del 2013, la ruta 2 fue el escenario donde sucedió un hecho similar, un choque múltiple en el que participaron más de 20 vehículos y murieron dos personas, que se produjo por la quema de pastizales.
La Constitución de la Republica Argentina a través del artículo 41 establece: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales...".
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires en el artículo 28 dice: "Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna. Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo".
Ambas Constituciones, plasman el derecho a un ambiente sano, la conservación del mismo y de los recursos naturales, derechos que poseen todos los habitantes del país.
Por los fundamentos vertidos, solicito a los señores diputados acompañen con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)