PROYECTO DE TP


Expediente 1996-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR, A CELEBRARSE EL 23 DE ABRIL DE CADA AÑO.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


SU ADHESION A LA CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR CADA 23 DE ABRIL.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 23 de abril del año 1616 fallecían Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir un homenaje anual al libro y a sus autores.
Este evento internacional tiene el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995, y se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar, es por ello que la
Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Saint Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG medios de comunicación y el público en general).
Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.
Difundamos, fomentemos e inculquemos a las nuevas generaciones, el placer de leer un buen libro, para crecimiento y enriquecimiento de su personalidad e inteligencia. El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, depende principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG, medios de comunicación y el público en general.
Desde éste Parlamento, contamos con el afán de respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Por todo lo expuesto, solicito, me acompañen a la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)