PROYECTO DE TP


Expediente 1994-D-2017
Sumario: CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGIA. REGIMEN.
Fecha: 25/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGIA.
ARTÍCULO 1º.- Objetivos. Se establece la realización de una campaña nacional de concientización sobre los efectos nocivos del uso desmedido de artefactos tecnológicos, en favor de un uso responsable de los mismos.
ARTÍCULO 2º.- Funciones. La Campaña establecida en el artículo 1° tendrá como finalidad concientizar sobre la importancia de la desintoxicación digital. A favor del uso saludable de la tecnología.
ARTÍCULO 3º.- Alcance. La transmisión de las publicidades, compromete exhibirlas como mínimo, durante un lapso de tiempo de 1 año. Con salidas al aire mensuales con la frecuencia y continuación que determine la Autoridad de Aplicación. La difusión está dirigida tanto a los jóvenes e infantes consumidores como a personas adultas.
ARTÍCULO 4º.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo Nacional designará la autoridad de aplicación y reglamentará la presente ley estableciendo los contenidos y las demás condiciones de la campaña de concientización sobre el uso responsable de la tecnología.
ARTÍCULO 5º.- Financiamiento. Los gastos que demande la aplicación de esta ley, se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes.
Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
ARTÍCULO 6º.- Reglamentación. Esta ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto la creación de una campaña nacional de desintoxicación digital, para prevenir, fomentar y concientizar a la población argentina, sobre esta nueva adicción a la tecnología denominada “Tecnofilia”, tecno referencia a tecnología y “filia” a simpatía o afición. La tecnófilia es la afición exagerada por la tecnología. Es la afición hacia la tecnología o dispositivos relacionados generalmente con móviles, computadoras, informáticos, que implica un verdadero peligro para la salud de quienes la padecen. En este caso, las personas dependen en forma excesiva del uso de la tecnología, a tal punto de que no pueden separarse de ella, dejándola de usar, ya que es una adicción en donde, al igual que las drogas, genera dependencia. Hay distintos grados de tecnófila que, en el extremo, pueden convertirse en adicción. Los tecnófilos más obsesivos suelen comprar las últimas versiones de los nuevos productos a precios exorbitantes, llegando al punto de anular el criterio de la persona, sin importarle poner en riesgo su situación económico, sus relaciones interpersonales, responsabilidades, su trabajo y hasta la propia salud, como consecuencia de esta verdadera adicción.
Actualmente la tecnofilia crece también por la gran dependencia que genera la tecnología. La tecnofilia se basa en una obsesión a la tecnología .Por otro lado, dependiendo la tecnología a la que una persona sea adicta, existen diversas modalidades de esta adicción, como por ejemplo la nomofobia el miedo irracional a olvidar el celular, serán tratadas por separado para llegar al fondo de la necesidad que padece la persona. Las nuevas tecnologías son excelentes porque mejoran la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet, un empleo que se transforma en negativo cuando es excesivo. La campaña pública nacional es una herramienta muy útil, para instalar este nuevo tema en la sociedad argentina e informar a la misma, sobre los beneficios de hacer una desintoxicación digital y educar a la población sobre el correcto uso de la tecnología.
Es el Estado quien debe impulsar medidas que contribuyan a un uso saludable de la tecnología y no de la ciudadanía, que en muchos casos carece de la información necesaria que le permita optar por el camino correcto.
Ante esta realidad actual, donde la tecnología avanza día a día, es urgente crear mecanismos que apunten a generar conciencia pública sobre la gravedad de esta nueva adicción, así como los beneficios de usar correctamente y moderadamente todos los medios de tecnología.
¿Qué busca la desintoxicación digital? Busca la forma de desenchufar a las personas de sus smartphones y volver a conectarlos con la vida real. Esta suerte de desintoxicación se denomina “digital detox” y es una tendencia cada vez más creciente en el mundo entero. Desde técnicas de meditación, retiros espirituales, internaciones en hospitales y análisis grupales o individuales, intentan apaciguar la voracidad con que la tecnología y la era de la conectividad recaen sobre la sociedad actual.
¿Qué es la desintoxicación digital? El digital detox no es una campaña en contra del uso de la tecnología presente o futura, tampoco es una alarma sobre cuánto puede perjudicarnos este tipo de conductas adictivas, sino más bien es un proceso de desintoxicación que ayuda a las personas a tomar conciencia acerca de cómo seguir conectados con nuestra vida real y aún así tener una experiencia digital. Psiquiatras como Takashi Sumioka de Japón, han generado programas de desintoxicación atendiendo a las investigaciones gubernamentales que hacen referencia de que sólo en el 2013 el 60% de los estudiantes de la secundaria de Japón empiezan su contacto con el mundo digital desde pequeños y por ello muestran evidencias de adicción.
Hay diferentes métodos de desintoxicación digital. Así por ejemplo el modelo de digital detox de Sumioka implica que quienes quieran desintoxicarse deberían escribir sus experiencias en un diario durante unos seis meses, al menos, período en el cual no harán uso de un smartphone, ni de Internet. Según el psiquiatra este es el mínimo de tiempo requerido para “curarse”. Finalmente podrán ver “hasta qué punto están sometidos” y producir entonces el cambio que les sea más conveniente.
Pero no siempre es tan drástico y prolongado el proceso, muchos se han hecho eco de la tendencia digital detox y la han incorporado a su manera. En este sentido, diferentes bares y restaurantes en distintas partes del mundo han incorporado en sus mesas contenedores para dejar los celulares apagados durante la hora de la comida, por citar un ejemplo de una sencilla forma de convocar a la desintoxicación. También se han popularizado actividades o retiros de grupos de personas que se ayudan entre sí en el camino de desintoxicación. Unplugged Weekenes una experiencia paga de pocos días donde los participantes intercambian sus smartphones y realizan ejercicios con conversaciones cara a cara para dejar apagados sus equipos y cerradas las sesiones de las redes sociales.
Diversas campañas pretendieron combatir conductas sociales como el phubbing, término que nació en la Universidad de Sidney y con el que se pretendió denominar al “comportamiento de las personas que se desconectan de la sociedad para conectarse a sus smartphones”.Entre ellas se pueden reconocer el post en YouTube realizado por Gary Turk llamado Look up que alcanzó más de 50 millones de visitas, o I Forgot My Phone que superó los 47 millones de visitas y que, con un discurso sensible, muestra cómo nos afecta la dependencia tecnológica. También se han desarrollado aplicaciones para controlar el uso de un smartphone, como FaceUp o Quality Time, algunos ejemplos de las diversas formas en que los mismos desarrollos tecnológicos se cruzan de vereda y ayudan al usuario a desconectarse apagando el celular en un tiempo determinado o haciendo un registro de cuánto uso le damos a las herramientas que ofrecen conectividad ilimitada.
Por su parte, Frances Booth, experta en desintoxicación digital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que “si no puedes recordar cuándo fue la última vez que apagaste durante varias horas tu teléfono celular, entonces puede ser un buen momento para desconectarte. Cuando haces una desintoxicación digital tienes la oportunidad de dar un paso atrás temporalmente. Y cuando regresas, recargada, eres más productiva y tienes una perspectiva diferente”.
Una campaña pública nacional de concientización a favor de la desintoxicación digital brindará herramientas a las familias, a los jóvenes, a los adultos, de lo importante que es hacer un correcto uso de la tecnología, construyendo así hábitos saludables que los acompañaran toda de sus vidas, al mismo tiempo permitirá a los adultos tomar conciencia de como ellos se relacionan con la tecnología, que ejemplo dan a los a los más pequeños, desde los niños hasta los adolescentes, para poder realizar los cambios necesarios en pos de su propia sanación, y contribuyendo a que estos mismos puedan educar, guiar y hasta prevenir a los más jóvenes.
Gran parte de la población que la padece son los jóvenes, convirtiéndose en los más vulnerables, porque se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales, o lo que es peor, mayor que ella. Las nuevas tecnologías representan para el adolescente una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana. De esta forma, se produce una paradoja: a través de las redes sociales y de Internet, los adolescentes no se muestran tal y como son en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos, demostrando una baja autoestima, y una poca aceptación de ellos mismos. Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescencia convierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías. El entorno familiar también influye en los hábitos que adquiere un niño. Existen padres que olvidan que los video juegos y la televisión no son inofensivos para los niños y para los adolescentes, sino son entretenimientos que tienen que ser puntual su uso y controlado por un adulto, donde este sea quien demarque los límites de ser necesario, educando y enseñando a los más jóvenes a establecer por si mismos sus propios límites.
Por otra parte, en algunos casos, la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo que tiene que ser detectado. Como lo son, los problemas en las relaciones interpersonales, falta de amigos y la soledad, puede llevar al joven a refugiarse en las tecnologías.
Cuando se abusa de las redes sociales y se empieza a perder la comunicación con las personas alrededor, se enciende una alarma. El diálogo es el medio que vincula a todos los miembros de la familia, por medio de este se fundamentan las preocupaciones, los afectos y los intereses comunes. Por tanto, si el interés de los miembros de la familia, en especial de los jóvenes, se centra en el uso de los medios tecnológicos y redes sociales, se generan distancias, pues las personas tienden al aislamiento, a desconectarse del mundo real y a asumir actitudes hurañas y agresivas con las personas a su alrededor. El uso de las redes sociales no es malo, por el contrario, provee entretenimiento, comunicación, relaciones, pero el abuso si es nocivo para la salud física y mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones como es la tecnófila, es decir, cuando la afición interfiere en la vida cotidiana o si se practica por necesidad en lugar de para pasarlo bien. En España, se calcula que entre un 6 y un 9 por ciento de los usuarios habituales de Internet podría haber desarrollado algún comportamiento adictivo.
Se considera que hay varios tipos de adictos a lo informático y cada uno tiene diferentes razones para sus hábitos. Por ejemplo, la continua revisión del correo o el uso compulsivo de los sitios de chateos puede suplir algún problema de soledad, o estar muchas horas navegando puede significar que la persona tiene problemas de relaciones sociales. Estas adicciones se complican por el hecho de que las herramientas informáticas son muy útiles y necesarias en algunos casos, como lo son por ejemplo para algunos trabajos. Como esta adicción es relativamente nueva muchas comunidades psiquiátricas siguen sin tener muy en claro que es, como actúa o como se diagnostica una adicción a las computadoras.
A causa de estas complicaciones cualquier definición resulta extensa y poco clara, ya que es una nueva adicción que traviesa constantes transformaciones y cambios, propios de su elemento primordial, que es la tecnología, sujeta está a las nuevas innovaciones como descubrimientos. Simplemente podemos decir que si el uso de la computadora se vuelve permanente e interfiere con cualquier otra actividad diaria, además de que el usuario es incapaz de parar su uso, puede ser que nos encontremos frente a una adicción.
Hay muchos efectos de la adicción, y los que son más evidentes son:
 Aislamiento de los demás y soledad
 Comportamiento alterado
 Alteraciones del estado de ánimo
 Comportamiento compulsivo
 Problemas de comunicación
 Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez
 Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.
 El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad
 Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.
 En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas.
 Problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores
Nuestra Constitución Nacional Argentina en su artículo 75 inciso 22, enumera los Tratados con Jerarquía Constitucional, entre ellos se encuentra La Convención del Niño, sancionada como Ley N°23.849 en Septiembre de 1990.En su artículo 24 la misma establece:” Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:
a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;
b) Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;
c) Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;
d) Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres;
e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;
f) Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños. Los Estados Partes se comprometen a promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho reconocido en el presente artículo. A este respecto, se tendrán plenamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo”.
Sin lugar a dudas la adicción a la tecnología, en todas sus modalidades es un flagelo que invade y viriliza a toda la población mundial. Comencemos en nuestro país a combatirla de forma directa, a través de una pronta como eficaz educación, concientizando a todo el pueblo, sobre todo, a los más jóvenes “de que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no estas al servicio de la tecnología” y de que ser libre de cualquier tipo de adicción es el mejor camino para lograr una vida constructiva, donde el pilar sea la salud.
Por las razones expuestas solicito a mis pares, me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PRESUPUESTO Y HACIENDA