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PROYECTO DE TP


Expediente 1994-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LINEAS AEREAS FEDERALES SA - LAFSA.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo correspondiente proceda a informar los aspectos referentes al funcionamiento de LÍNEAS AÉREAS FEDERALES SA. (LAFSA) creada por Decreto Nº 1238/2003, modificado por Decreto Nº 337/2003 que a continuación se detallan, y que motivaran inquietudes periodísticas y denuncias al Poder Judicial.
1º) Qué medidas se han tomado hasta el presente, para dar cumplimiento a lo estipulado en el Art. 7º del Decreto Nº 1238/03, que establece un plazo de ciento ochenta días a partir de mayo de 2003 para dar comienzo al proceso de privatización.
2ª) Nómina de personal de todas las categorías, inclusive autoridades del Directorio y contratados, discriminando el listado por años, con detalle de escalafón, jerarquía, funciones y haberes percibidos.
3ª) Infraestructura disponible consignando localización y metros cubiertos.
4ª) Recursos financieros con que contara LAFSA en estos años y cómo fueron invertidos éstos.
5)º Detalle de aviones propiedad de LAFSA o rentados a través de los años, indicando marca, modelo y matrícula.
6º) Cantidad de horas de vuelo por año con aviones de la empresa.
7º) Cantidad de pasajeros transportados, carga y correo, según el objeto de la creación de LAFSA mencionado en el Art. 1º) Decreto Nº 1238/2003.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace un tiempo circulan versiones periodísticas que cuestionan el desarrollo de las tareas de la empresa aerocomercial Líneas Aéreas Federales SA. (LAFSA), argumentando que desde su creación por Decreto Nº 1238/2003, esta empresa nunca dispuso de ningún avión, no voló ni una hora, y tampoco transportó a ningún pasajero, carga o correo.
Luego de cinco años nos encontraríamos con esta situación anormal, que ahora se torna más grave y creíble ante el anuncio de la denuncia presentada por el Dr. Ricardo Monner Sans ante la justicia, según puede leerse en el diario La Nación de fecha 21 de febrero de 2008.
Lamentable hubiese sido que, una vez creada la empresa bajo la "transitoria órbita estatal", nunca se hubiera hecho nada para paliar las consecuencias de la cesación de actividades de LAPA y DINAR, según manifiesta el decreto de creación ".......con el objeto de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios a los usuarios...."
Pero más grave e increíble resultaría que una vez creada la empresa, se hubiese nombrado una cantidad numerosa de directivos, gerentes, pilotos y copilotos, personal de cabina, supervisores jefes, técnicos aeronáuticos, empleados administrativos y operadores de rampa, sin ningún objeto.
Al mismo tiempo que lo anterior, parte de ese personal ocuparía un edificio en zona privilegiada de Capital Federal, y en su mayoría dispondría de uniformes, vestuario y equipo.
Es obvio que tales medios humanos y materiales le habrían costado a las arcas públicas ingentes sumas de dinero calculadas al día de hoy en más de cien millones de pesos. Después de cinco años, y a pesar de que el decreto de creación establecía un plazo perentorio para iniciar su privatización
(ciento ochenta días ), dispondríamos de un aparato burocrático infernal, pero parecería, sin ningún avión ni actividad aerocomercial alguna.
Es mi opinión que un rápido esclarecimiento de esta situación, podría borrar toda sombra de sospecha del desempeño de las autoridades del MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN responsables del eficaz funcionamiento de LAFSA, ( Ver Art. 9º del Decreto 1238/2003).
Por ello, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINZBURG, NORA RAQUEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE POR LOS DERECHOS CIUDADANOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)