Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1992-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS QUE INTEGRAN LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA.
Fecha: 06/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La aprobación en el año 1979 de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer marcó el inicio de la visibilización de la desigualdad de género en la agenda de los organismos internacionales (CEDAW en sus siglas en inglés). En el año 1985, por la Ley Nro. 23.179, fue ratificada por Argentina. Y desde 1994, este instrumento jurídico adquiere rango constitucional.
Este tratado es importante porque establece que los Estados son responsables de asegurar a sus ciudadanas una vida libre de discriminación entendida en un sentido amplio, tanto en el ámbito público como en el privado de sus vidas.
En este contexto - donde la igualdad entre mujeres y hombres debe ser real - las mujeres continúan siendo una minoría en los distintos puestos de la órbita gubernamental. El incremento en número de mujeres que ha ocurrido - últimamente - en el Poder Legislativo o la elaboración de normas a nivel local no son suficientes para garantizar la igualdad real de oportunidades en el ámbito público entre mujeres y varones.
En Argentina, a fines de noviembre de 2007, solo un 25% de mujeres ocupaban lugar en los distintos gabinetes ministeriales. Denotada minoría del total ocupado en ese ámbito (1) .
Es imperioso señalar que para hablar de una efectiva igualdad de género es indispensable que se tomen medidas que se transformen en políticas públicas permanentes que incluyan no sólo los altos cargos sino que incorporen todos los niveles de la administración pública.
Todavía se está lejos de lograr una participación no solo equitativa sino lo suficiente para poder impulsar cambios en la cultura y en las estructuras de poder a las que las mujeres se están incorporando de manera tardía.
De esta manera, Argentina ha alcanzado niveles que se acercan al 30% de participación, pero esta cifra está lejos de llegar la paridad en la participación, cuestión fundamental en la construcción de una democracia auténticamente representativa.
Es necesario que los distintos Ministerios presenten una situación acorde con los distintos compromisos internacionales asumidos por nuestro país.
Así, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, septiembre de 1995), se estableció en la Plataforma de Acción como objetivo estratégico "adoptar medidas para garantizar a la mujer la igualdad de acceso y la plena participación en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones".
Por ello es preciso saber cuantitativamente qué espacio ocupan las mujeres en el ámbito laboral de los distintos Ministerios; pues sobre datos reales, mejor es la base sobre la cual se puede trabajar.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)