PROYECTO DE TP


Expediente 1991-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL RELEVAMIENTO EFECTUADO POR LAS SUPUESTAS ANOMALIAS Y DESVIOS DE FONDOS EN FUTBOL PARA TODOS QUE HAN SIDO DETECTADAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda a se sirva informar acerca de las supuestas anomalías y desvíos de fondos en Fútbol para Todos que han sido detectados:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento desde 2009 a la actualidad a los efectos de saber en Futbol para Todos:
- que anomalías se han producido.
- en que aéreas han sucedido.
- hacia donde fueron los desvíos de fondos.
- en qué cantidad aproximada se considera que fueron los mismos.
En caso afirmativo, cuáles fueron los resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2.- Informe y Explique los contratos de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA .
3.-¿ Que anomalías se constataron entre el programa y las órdenes de pago libradas en los mismos?
4.-¿ Cuáles fueron las anomalías detectadas en lo que refiere a:
- Torneos y Competencias Internacional
- Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina.
- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en lo que refiere a esta temática.
- diferencias en los fondos devengados
- irregularidades en los pagos a proveedores
- falta de comprobantes
- el contrato celebrado entre el Estado y la empresa IVECO, principal auspiciante del FPT buscando saber el destino de los camiones recibidos por el Estado como parte de dicho contrato.
5.- ¿Cuál es el motivo que no le la curso a los sucesivos informes presentados por la AGN, liderado por el sr. Leandro Despouy?
6.- ¿Qué resultados arrojo la denuncia realizada por Graciela Ocaña, legisladora porteña por Confianza Pública?
7.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber y conocer en lo que se refiere a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual si se cumplió conforme las prescripciones del Reglamento para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios del Estado nacional en lo que se refiere a la explotación de las imágenes y/o sonidos de los encuentros de los torneos de fútbol realizados por la AFA.?
Si es afirmativo, que resultados arrojo. Si es negativo, explique los motivos.
8.- ¿Por qué motivo el informe presentado por la AGN sigue siendo preliminar y podría ser archivado?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Auditoría General de la Nación remitirá a la Justicia un informe que revela graves errores y gastos sin respaldo por $ 179 millones entre 2009 y 2012
Por lo menos once anomalías fueron detectadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) en el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012. Eso es lo que revela un contundente informe del organismo, que permaneció cajoneado durante 177 días y sería aprobado hoy, antes de ser enviado a la Justicia.
El documento cuestiona varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA . Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.
Año por año, éstas fueron las irregularidades. En 2009 hubo dos órdenes de pago a la AFA por 90 millones, "cuya remisión fue regularizada por la JGM a requerimiento de la AGN". Y pagos por "fondo rotatorio", una especie de "caja chica", imputados al presupuesto de FPT por $ 290.998. En 2010, pagos del fondo rotatorio por $ 88.985. En 2011, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 159.200". En 2012, "diferencias de cambio generadas por transferencias realizadas a Torneos y Competencias Internacional que ascendieron a $ 243.040". Y nueve órdenes de pago, por casi $ 88 millones a la Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (Fadra), realizadas "en el marco del acuerdo de transmisión, que se habían omitido entregar en respuesta al pedido original".
Aunque el Gobierno postergó todo lo que pudo el debate sobre el relevamiento, en búsqueda de evitar la difusión de las conclusiones y las observaciones, los seis auditores y el presidente de la AGN, el radical Leandro Despouy , revisarán hoy el documento y lo aprobarían, sin descartar que sea por unanimidad.
Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.
El mes pasado, la jueza María Servini de Cubría recibió una versión preliminar del trabajo. Fue tras insistir a Despouy que le enviara el informe "en el estado en que estuviera", en el marco de la investigación sobre la ruta del dinero del Fútbol para Todos iniciada en 2014 a raíz de una denuncia de Graciela Ocaña , legisladora porteña por Confianza Pública.
En la causa están imputados tres de los cinco jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner , Aníbal Fernández , Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich . El documento adelantado a Servini de Cubría no incluyó el descargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. De todas maneras, según pudo reconstruir LA NACION, ninguna de las respuestas del Ejecutivo implicó un cambio rotundo en las observaciones de la AGN. Mucho menos su omisión en las conclusiones finales.
En su apartado de "comentarios y observaciones", el informe es crítico de la génesis del Fútbol para Todos, registrada en agosto de 2009, en un contexto de enormes deudas de los clubes ($ 40 millones con los jugadores; alrededor de $ 700 millones de pasivo en términos globales) y un marco dominado por el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La AGN asegura que "el contrato de agosto de 2009 mediante el cual la Jefatura de Gabinete adquirió los derechos de explotación de las imágenes y/o sonidos de los encuentros de los torneos de fútbol realizados por la AFA no fue tramitado conforme las prescripciones del Reglamento para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios del Estado nacional".
Fuente: Alejandro Casar González LA NACION.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)