PROYECTO DE TP


Expediente 1988-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR CUMPLIRSE DIEZ AÑOS DE LA FUNDACION DE LA ASOCIACION CIVIL CIUDADANOS EN MOVIMIENTO, CELEBRADO EL DIA 8 DE MARZO DEL 2015.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara al cumplirse diez años de la fundación de la Asociación Civil Ciudadanos en Movimiento, el próximo 08 de marzo de 2015, de la cual dependen el Centro Néstor Kirchner, Residencia para personas con consumos problemáticos en el barrio de Parque Patricios, CABA; el Centro Cultural Mabel Domini en el barrio de Barracas, CABA y el Centro Papa Francisco, en el barrio Isla Maciel, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, donde funciona un Espacio Comunitario y Centro de Día para la prevención de adicciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2003 la Dra. Ángela Vanni comienza a recorrer distintas cárceles de nuestro país con el objetivo de avanzar en acciones a fin de asistir a los jóvenes allí alojados e incentivar a otros ciudadanos en su lucha por la defensa de los derechos humanos. En ese contexto y luego de varias investigaciones realizadas, denunciaron al Patronato de Liberados de la Capital Federal
-Organización Civil sin fines de lucro compuesta por jueces y fiscales en su mayoría- por desviar los fondos transferidos por el Estado Nacional en acciones que nada tenían que ver con su fin social. Luego de meses de tarea procurando interesar a diferentes actores sociales y de vencer numerosas dificultades, se consiguió que Diputados Nacionales de todos los partidos políticos firmaran un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional interesándose, por el funcionamiento de este Patronato (Expediente: 3931-D-2003 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 120 Fecha: 22/08/2003)
Ese mismo año el Presidente Néstor Kirchner fue puesto al tanto de la denuncia y, sensibilizado por la complejidad de la problemática y sus consecuencias, derivó el asunto al entonces Secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Nación Dr. Alejandro Walter Slokar, a quien le solicitó acompañar a este grupo de ciudadanos que casi en soledad venían llevando adelante una ardua lucha. Uno de los primeros signos de este acompañamiento fue la remoción en 2004 de los miembros de la comisión directiva de la asociación civil "Patronato de Liberados de la Capital Federal" producido meses más tarde de la renovación la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La relevancia y consecuencias positivas de las acciones desprendidas dieron lugar a la participación del Ministerio de Justicia de la Nación, en diferentes actividades siendo una de las más importantes la capacitación de internos privados de su libertad a fin de que sufraguen tras la reforma del Código Electoral de la Nación que permitió el voto de los detenidos sin condena. Es en este momento que deciden conformar una Organización No Gubernamental a la que llamarían "Asociación Civil Ciudadanos en Movimiento".
En el año 2005 la Inspección General de Justicia les otorga la Personería Jurídica número 293/05 (la cual adhiero al presente) y fundan su sede social en el barrio de Barracas. A partir de ese año comenzaron a realizar diferentes tipos de acciones vinculadas a mejorar de la calidad de vida de la gente del barrio y de sus alrededores. En 2007 crearon el Premio "Construcción de Ciudadanía Democrática" declarado de Interés Parlamentario (Nº de Expediente 6295-D-2010, trámite parlamentario 121 (27/08/2010). Algunas de las personas e instituciones que fueron reconocidas son: Dr. Alejandro Slokar, la Dra. María del Carmen Falbo, actual Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires (por la autoría de la Ley del voto a detenidos), el "Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)", el Padre "Pepe" Di Paola (por su compromiso por los más pobres y lucha contra las adicciones), la Red de Madres en Lucha Contra el Paco y la Soka Gakkai Internacional Argentina (por su aporte a la paz y a la educación).
Entre los años 2007 y 2011 realizaron diversos trabajos que les permitieron conocer más a fondo la realidad del barrio de Barracas, incluyendo también actividades en la Villa 21-24 - Zabaleta, como así también a las familias con problemáticas habitacionales de la zona. Realizaron actividades tanto fuera como dentro de su sede social, algunas de ellas fueron: apoyo escolar, actividades culturales, cursos de formación y talleres profesionales.
Desde finales de 2011 se realizan actividades junto a los pacientes del Hospital Psiquiátrico José T Borda, pintando un mural en los paredones que están en la calle Brandsen entre Ramón Carrillo y Perdriel con la ayuda de estudiantes de Bellas Artes de la Escuela de Arte de Quilmes, quienes plasmaron los bocetos realizados por los pacientes en esos paredones. También en ese mismo año colaboraron con los chicos del Hospital Infantojuvenil Tobar García (celebración de la fiesta de fin de año) y se comenzó a trabajar con jóvenes y adultos con diversas problemáticas de adicción, conjuntamente con el Grupo de Alcohólicos Anónimos de la Parroquia Santa Elisa. Trabajar en la prevención de los consumos problemáticos era la forma de cortar con un círculo delictivo que llevaba a los jóvenes reiteradamente a las cárceles donde habían comenzado a trabajar los miembros de la ONG.
A comienzos del año 2012 se decidió trabajar en la reconstrucción de una propiedad cedida y ubicada en el llamado "Corredor del paco" para procurar una residencia que les permita a los jóvenes en situación de calle que los cobije y les permita realizar un tratamiento con el fin de recuperar su salud física y mental como así también los lazos sociales perdidos. Se realizaron las acciones para el reacomodamiento de la propiedad gracias al apoyo que les brindaron los vecinos de Barracas y Parque Patricios y decidieron llamar al lugar "Centro Néstor Kirchner", en homenaje al presidente que desde un principio los había apoyado en su accionar colectiva.
En 2014 a través de un convenio con el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (Ex CENARESO), fundan el "Centro Papa Francisco" en el barrio Isla Maciel, Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires en donde funciona un Centro de Jubilados; un Hospital de Día, un Centro de Día y un Espacio Comunitario que hacen posible el trabajo interdisciplinario en el abordaje de la prevención de las adicciones en uno de los barrios más emblemáticos de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, los miembros de la organización están remodelando su sede social en donde funcionará un Centro Cultural para personas con capacidades diferentes y pacientes psiquiátricos que llevará el nombre de una luchadora social uruguaya Mabel Domini.
Teniendo en cuenta el compromiso evidenciado de los miembros de esta organización no gubernamental, que está cumpliendo diez años del otorgamiento de su personería jurídica el próximo 08 de marzo de 2015, la realidad social en donde actúan previniendo las adicciones y comprometiendo a la comunidad como forma de hacer trascender su tarea y sus nobles objetivos es que considero que es pertinente otorgar el presente beneplácito.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que les solicito a los señores Diputados me acompañen con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)