PROYECTO DE TP


Expediente 1987-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DEL LIBRO "EL ARTE DE GERENCIAR EL PODER" DE CECILIA CATHERINE BRITTO, A REALIZARSE EL 17 DE ABRIL DEL 2015, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la presentación del libro El Arte de Gerenciar el Poder, obra de autoría de la Dra. Cecilia Catherine Britto, que se realizará el día 17 de Abril de 2015 en las instalaciones del Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximamente, el día viernes 17 de Abril, se llevará adelante la presentación del libro El Arte de Gerenciar el Poder, composición que tiene como autora a la Dra. Cecilia Catherine Britto. El lugar escogido para socializar esta producción será el Teatro de Prosa del Centro de Conocimiento de la ciudad de Posadas. Aquí se darán cita autoridades provinciales y nacionales, colaboradores y todos quienes se sientan interesados por la temática que aborda esta producción literaria.
La Dra. Cecilia C. Britto, presenta una extensa trayectoria en el ámbito del derecho como abogada y así también en el ámbito parlamentario ya que desde el año 2005 ocupa la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Diversos cargos a ocupado esta mujer misionera dentro de la función pública y así también cargos electivos, ha sido Directora General de la Subsecretaria de Trabajo y Empleo, Convencional Constituyente de la provincia de Misiones, Directora del Proyecto Digesto Jurídico de la provincia de Misiones, Coordinadora General por la Cámara de representantes en las Comisiones Redactoras de los Anteproyectos de Reforma de los Códigos Procesales de Misiones, Coordinadora del centro de Estudios Estratégicos de Misiones, Coordinadora por la Cámara de Representantes del proyecto de Digesto Jurídico Municipal de la ciudad de Posadas, presidenta de la Asociación Civil Abogados de la Cámara de Representantes Misiones (ACREMIS), columnista en programas televisivos, integrante de la American Association of Political Consultants (AAPC), apoderada del Frente Renovador de la Concordia y Autoridad del Partido de la Concordia Social.
Esta vasta experiencia es la que le permitió a la Dra. Britto llevar adelante un trabajo de recopilación y redacción que dio a luz El Arte de Gerenciar el Poder. Es esta experiencia la que posibilito dejar por escrito su visión sobre el gerenciamiento del poder como así también el primer reglamento comentado y concordado del funcionamiento del Parlamento Misionero acompañado de un desarrollo sobre Derecho Constitucional Parlamentario poniendo en escena decisiones y proyectos que marcan un antes y un después en la historia parlamentaria de la provincia de Misiones.
La producción de esta autora se presenta en dos grandes partes. En una primera ofrece a los lectores una descripción minuciosa y sin desperdicios de lo que ha significado una modificación sustancial y arquitectónica del arte de legislar en la provincia de Misiones en lo que va de la última década. En Misiones esta transformación operativa en lo parlamentario se ha debido en gran parte al impulso otorgado por el actual Presidente del Parlamento Misionero, el Diputado Provincial, Ing. Carlos Eduardo Rovira. Durante su gestión se han llevado importantes acciones de modernización y tecnificación parlamentaria, propiciando esto un notable ordenamiento jurídico a través del Digesto Jurídico Provincial -actividad en la que la Dra. Britto ha tenido una participación trascendental-, y permitiendo mayor transparencia y acceso a lo legislado por parte de la comunidad en general.
La segunda parte, aborda el Derecho Constitucional Parlamentario, explicando cuales son las normativas que regulan y permiten la sanción de la leyes, explicando el procedimiento con una redacción sencilla que permite el entendimiento al lector no vinculado con estas cuestiones sin por ello descuidar la exactitud y veracidad legal de lo expuesto.
Desde el Parlamento Misionero, se ha llevado adelante un rescate y reivindicación de la identidad propia de Misiones, es decir se ha propiciado un verdadero sentir misionerista en la sanción legislativa en consonancia plena con el sentir nacional y latinoamericanista propugnado por el gobierno nacional.
Señor Presidente, El Arte de Gerenciar el Poder, se presenta como una producción de fácil lectura y entendimiento para un público amplio como así también para el especialista en las cuestiones del derecho. Este libro, en palabras de su autora "Lejos está de contar una verdad absoluta. En primer lugar, porque no creo que existan y, en segundo término, porque el ejercicio que me impongo es el de pensar, reflexionar en el marco de la política el gerenciamiento del Poder desde la dimensión o perspectiva del arte, entendiendo a este en su dimensión más amplia y profunda". Esta obra impone una visión humanista y antropológica de la política, destacando el accionar humano en las transformaciones políticas e institucionales.
Por los motivos expuestos, por la importancia que reviste esta obra hacia el público en general y especializado, es que solicito a mis pares legisladores su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2117/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO