Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1986-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N° 529 "JOSE HERNANDEZ", CELEBRADO EL 18 DE ABRIL DEL 2015 EN LA LOCALIDAD DE ARISTOBULO DEL VALLE, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 20/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 50º Aniversario de la Escuela Nº 529 "José Hernández", de la localidad de Aristóbulo del Valle, departamento Caingüás (Provincia de Misiones), que se llevaron adelante el pasado 18 de Abril de 2015 en la sede de dicha institución educativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Nº 529 "José Hernández", de la localidad de Aristóbulo del Valle, departamento Caingüás (Provincia de Misiones), conmemoró cincuenta años de vida institucional y es mi deseo, como Diputada de la Nación, pero sobre todo como Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.) agasajar y reconocer la denodada tarea de esta histórica y entrañable institución que ha brindado y lo continua haciendo, lo mejor a todos los niños y niñas que en este cincuentenario, han dado vida y sentido a esta casa de estudios y a la comunidad toda.
La escuela provincial Nº 529, se ubica más precisamente en Salto Encantado, centro urbano distante unos siete kilómetros del casco céntrico del municipio Aristóbulo del Valle. Salto Encantado, como varios poblados misioneros, debe su nombre a una leyenda, que narra el amor entre dos jóvenes Yete-ì y Cabure-í, ambos de tribus guaraníes rivales, esto desato una guerra y ambos jóvenes mueren en batalla, de las lágrimas de Yete-ì Dios formo un gran arroyo que terminaba en una caída creando el ensoñador "Salto Encantado" a modo de recuerdo eterno de dos de sus hijos, aquellos que se amaron más allá de las diferencias. Dejando de lado la leyenda, el salto Encantado existe, constituyendo una caída de estupendos 58 metros de altura, inserto dentro de un importante parque provincial que lleva su nombre. Es en este ámbito, donde Dios ha sido más que generoso regalándonos una rica flora y fauna, donde se halla inserta la institución educativa a la cual hoy pretendo rendir homenaje en su cincuentenario.
A esta institución, como otras tantas de la provincia de Misiones, asisten niños y niñas, nietos en su gran mayoría de colonos inmigrantes que allá por los inicios del siglo XX llegaron cargados de sueños a forjar un país y una provincia como Misiones que hoy, gracias a la voluntad y esfuerzo de estos pioneros, se proyecta al país y al mundo como un polo no solo turístico sino industrial y productivo.
A los directivos y docentes de esta Escuela que hace más de medio siglo se abocan a la tarea de hacer efectiva la tan pregonada inclusión educativa, atendiendo a las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, a fin de otorgarles las herramientas necesarias que garanticen su participación de manera libre y responsable en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, a ellos vayan mis respetos.
Señor Presidente, hoy como legisladora pero esencialmente como educadora de profesión, siento el deber ineludible de agradecer y homenajear la tarea de todos quienes integran esta institución educativa, a los directivos y docentes actuales y a los que dieron inicio hace cincuenta años en este lugar a la magia del acto educativo. A todos ellos vaya hoy nuestro homenaje.
Por los argumentos esgrimidos, por la importancia de la fecha y porque la escuela continua siendo el lugar donde se materializan utopías sociales y pedagógicas, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/04/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2010/2015 CON MODIFICACIONES 12/05/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/05/2015 APROBADO